lunes, 13 de abril de 2015

Felices los felices - Yasmina Reza


Título: Felices los felices
Autor: Yasmina Reza
 

Páginas: 192
 

Editorial: Anagrama

Precio: 14,90 euros
 

Año: 2014 (3ª edición)

Esta curiosa novela alude en su título a unos enigmáticos versos de Jorge Luis Borges:

Felices los amados y los amantes
y lo que pueden prescindir del amor. 
Felices los felices.

Que aluden a la diversidad de caminos por los que se puede alcanzar la felicidad. Como diferentes son los caminos que siguen los personajes de esta obra para encontrarla, aunque la mayoría no la halla.

Este libro puede leerse como una colección de relatos independientes o bien como un texto único dividido en capítulos. Está formado por 21 cuentos en los que se cruzan y relacionan 32 personajes principales con los más variados vínculos, marido y mujer, amigos, hijo y madre, médico y paciente, amantes, hermanos, chófer y señor... hasta formar una maraña de personas que entran y salen por las páginas de este atractivo libro con toda naturalidad, involucrados en los más variados problemas, cada uno con sus preocupaciones y sus necesidades.. 

Cada capítulo está dedicado a la relación entre dos personajes como tema central, pero alrededor pueden aparecer otros y siempre, de manera más o menos directa, se menciona alguna relación con algunos de los personajes de otro capítulo. Si se va dibujando un esquema de nombres y relaciones (yo lo he hecho) se consigue un curioso mapa lleno de flechas y relaciones con múltiples vínculos.

La galería de personajes es impresionante por su variedad y por la profundidad con la que está retratada su psicología y su nterior en unas cuantas pinceladas. Las situaciones están descritas con sensibilidad y una notable capacidad de penetración para adentrarse en lo más íntimo de cada persona que aparece. Tanta es la capacidad de esta autora para construir vivencias llenas de autenticidad que a veces parece que vivido varias vidas.

Los diálogos son muy efectivos, las situaciones están llenas de pasión y la novela resulta muy dramática, muy adecuada para la representación, aunque sí, la lista de actores sería muy larga.

Una novela muy interesante, atractiva, muy bien escrita, con una estructura innovadora y sugerente, que trata la infelicidad y los problemas de lo que parece casi una muchedumbre de personajes muy humanos, demasiado humanos. A veces casi parece que huyen inconscientemente de la felicidad, en vez de buscarla, pero bueno esa impresión da también a veces la vida real ¿no?

Aquí casi nadie parece realmente dichoso, hasta que en el desenlace se sugiere un última escena en la que los placeres más sencillos y naturales son los que proporcionan una íntima satisfacción. Una novela formidable, ganadora del Premio Le Monde 2013. De lo mejorcito que se ha publicado en España en el pasado año 2014.

Yasmina Reza (París, 1959) es una escritora y actriz francesa, de ascendencia judía. Su madre, una violonista húngara y su padre, un ingeniero ruso-iraní, llegaron a París huyendo de la dictadura soviética. Estudió Sociología y Teatro en la Universidad de Nanterre. Habla inglés y alemán, además de francés, claro. 

Comenzó su carrera como actriz en varios montajes de clásicos franceses y en 1987 estrenó su primera obra de teatro «Conversaciones tras un entierro», con gran éxito de crítica y público. Ha ganado tres veces el prestigioso Premio Moliére de teatro.

En 1994 estrenó «Arte», una obra que ha tenido un éxito espectacular en medio mundo y ha sido traducida a 35 idiomas. Sus textos teatrales son muy valorados por su fuerza dramática y porque retratan personajes y situaciones de la máxima actualidad. El año 2000 recibió el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa por toda su carrera. Está considerada una de los mejores autoras teatrales del panorama mundial actual.

Yasmina Reza

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario