domingo, 3 de agosto de 2014

Historias de China - Javier Telletxea Gago

http://historiasdechina.com/2014/05/27/topicos-paradojas-china-occidente/ 

Pues hoy tenemos aquí un blog que me ha gustado mucho, un estupendo ejemplo de este nuevo género literario del siglo XXI:


Se trata del diario de un navarro en la China moderna y milenaria, un reportaje fascinante de un estudiante de sociología que se ha ido allí a investigar para hacer su tesis doctoral y describe la sociedad, los usos y costumbres, la forma de ser de la gente y muchas cosas de ese desconocido y enigmático país.

Es una página llena de cualidades. Es inteligente, sabe dar en el clavo, penetrar en una realidad tan diferente y alejada y explicarla en cuatro palabras de manera que un españolito la entienda rápidamente. Juega con los tópicos, casi siempre para desmentirlos, con el exotismo, las paradojas, los contrastes, los datos sorprendentes, en fin, sabe sacarle mucho partido a un mundo tan rico y lleno de posibilidades como ese gran país oriental.

Además, tiene sentido del humor, ejerce la ironía sin exagerar y se ríe a menudo de sí mismo y de sus peripecias. Resulta muy ameno, entretenido y desde luego interesantísimo, porque se parende un montón en muy poco tiempo. Por último hay que decir que está muy bien escrito, con un tono cercano y de confianza, yendo al grano, usando un lenguaje coloquial y con una calidad de redacción muy buena.

En fin un blog espléndido, de premio, que transmite optimismo y ganas de conocer otras realidades. Lo recomiendo sin ninguna duda. Es muy apropiado para quien esté planeando ir a China, porque así va más informado y aprovechará mejor el viaje; pero tambien lo es para quien haya visitado el país, porque podrá comparar impresiones y completar su experiencia con lo que no le dió tiempo a conocer, y por supuesto, para hacer un buen viaje desde el sofá de casa, porque es casi una inmersión en la cultura china. Una maravilla. 

Por si fuera poco, el blog tiene además un montón de secciones a cual más interesante: un fascinante fotorreportaje, un consultorio para viajeros al borde de un ataque de nervios...y  una galería de fotos que me han encantado, muy buenas, en blanco y negro, como ésta que podéis ver aquí.

http://historiasdechina.com/2014/05/27/topicos-paradojas-china-occidente/#jp-carousel-4109
Shuzou, una de las ciudades chinas más famosas y más bellas 

Javier Telletxea Gago es un investigador social nacido en Bera (Navarra), que se dedica desde hace varios años a estudiar y difundir la cultura china y los modos de vida de aquel país. Ha estudiado Sociología en la Universidad Pública del País Vasco y en la de Navarra. En el año 2011 se fué a China para hacer la investigación de campo necesaria para su tesis doctoral, en el 2013 abrió este blog tan interesante y parece que se ha quedado a vivir por allí.

Habla español, euskera, inglés, alemán y mandarín (parece que bastante bien). Dice que está encantado de la vida, porque puede investigar en lo que más le apasiona y además, le pagan por ello una beca.

 
Javier Telletxea Gago

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio,

    muchísimas gracias por dedicarme esta generosa recomendación.

    Acabo de encontrarla entre los enlaces dirigidos a mi blog, y me ha alegrado un montón descubrir que disfrutas de mis escritos y mis fotos.
    Además, has publicado la entrada justo el día de San Esteban, patrón de mi pueblo natal, así que me tomo el asunto con especial cariño.

    Una vez más, mil gracias por tu labor, y mi mejor saludo desde Changchun.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Javier, desde la República Bolivariana de Venezuela, he seguido los vídeos de you tube y me he metido en tu blog; eres una especie de puente entre este mundo occidental y la china milenaria. Realmente, por medio de tu persona y de Lele tu señora, estamos conociendo a la República Popular China

    ResponderEliminar