sábado, 9 de agosto de 2014

Altitud en vena - J. M. Valderrama


Título: Altitud en vena 
Autor: J. M. Valderrama

Páginas: 182
 
Editorial: Autoedición

Precio: 12,50 euros

Año de edición: 2014

Cada vez me gustan los libros de viajes. Puede parecer un género ligero, pero hay auténticas maravillas, obras muy entretenidas, bien construidas, con las que se aprende un montón. 

Como el libro que traemos hoy aquí, «Altitud en vena», un libro de viajes, que a la vez es un libro de aventuras estupendo, un reportaje sobre una expedición al Himalaya y una prueba de que los sueños a veces se puden cumplir.

El autor, un Ingeniero Agronómo que ha trabajado investigando los procesos de desertificación mediante técnicas de simulación, tenía la ilusión de poder realizar una viaje a la mítica cordillera asiática y la excusa perfecta se le presentó al conocer a Gerardo Valenzuela, un zoológo empeñado en ver las 36 especies de felinos que hay en el planeta (y lleva 24, así que no le va nada mal), con la idea de avistar a toda costa al esquivo leopardo de las nieves, una de las especies más difíciles de observar.

La expedición, integrada por cuatro amigos, se realizó en el verano del año 2010 con tres objetivos: ver la famosa Panthera Uncia, comprobar la existencia en el Himalaya de una especie de lince, el lince boreal, el más grande con diferencia, y subir el Skot Kangri, un gigante de 6.153 metros. El equipo consiguió los dos últimos objetivos a plena satisfacción y el primero, el más difícil... no puedo deciros nada sobre eso, no soy capaz de romper la magia del secreto, tenéis que leer el libro.

http://vozpopuli.com/next/46751-fantasmas-en-la-nieve-cuatro-espanoles-en-busca-del-felino-mas-esquivo-del-himalaya
Una foto que vale una expedición: una hembra de lince boreal 
con sus crías en el Himalaya (foto Gerado Valenzuela)

Una crónica de un viaje increíble, lleno de aventuras, de anécdotas, curiosidades y con un innegable interés zoológico, que cuenta las peripecias de cuatro expertos en linces de Sierra Morena buscando felinos por la cordillera más alta del mundo. Un texto estupendamente bien escrito, ameno, divertido, cercano y coloquial, que transmite muy bien la pasión por el viaje y la aventura. Un libro muy simpático con el que os lo pasaréis pero que muy bien. Os lo recomiendo. Se puede encontrar en la Librería Desnivel (Plaza de Matute, 6 Madrid) y en la página del autor. Y por si queréis catar el melón, en este enlace podéis leer unas páginas.

Y como propina, una cita: este libro se va a presentar el 8 de octubre de 2014, a las 19:00, en la Biblioteca León Tolstoi, situada en la calle Juan Barjola, en Las Rozas (Madrid). Allí os espero.

Jaime Martínez Valderrama, montañero y escritor, es Doctor Ingeniero Agrónomo e Investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Andalucía. Mantiene un blog cuyo contenido es tan interesante como sugiere su nombre: Dando bandazos.

Jaime Martínez Valderrama

Y la historia continua, porque hay una segunda expedición prevista para el verano del 2015.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario