domingo, 9 de marzo de 2014

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End - Paula Bonet


Título: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End
Autora: Paula Bonet
 
Páginas: 200
 
Editorial: Lunwerg

Precio: 19,95 euros

Año de edición: 2014


Me parece que hay muchas maneras de leer. Una, la más usual, se centra sólo en el texto, ya sea en papel, en pantalla, en un lector de e-book o en cualquier otro soporte. Otra, se deja estimular por las ilustraciones, los dibujos y figuras que acompañan al texto, lo matizan y le susurran mil detalles a la imaginación del lector.

Por supuesto, leer con ilustraciones es una experiencia distinta, y que sea buena idea o no prestar atención a las figuras, si las hay, depende de muchas cosas: de la obra, del momento, del tema... y sobre todo de su calidad artística. Hay ilustraciones que completan el texto y nos preparan para imaginar todo lo que ocurre en la narración, son figuras que no limitan, sino que al contrario, enriquecen la historia. Basta pensar en los maravillosos grabados de Doré y en tantas otras ilustraciones que han poblado nuestros sueños y fantasías.

Hoy vamos a hablar de una ilustradora prodigiosa y de sus ilutraciones, que sugieren, seducen, estimulan, fascinan y constituyen un verdadero deleite para los ojos. Es Paula Bonet y es noticia estos días porque acaba de publicar «Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End», un libro con un título curioso que reúne por primera vez en un mismo libro textos e ilustraciones de esta autora.

Está compuesto de 40 cuentos y 40 imágenes, que nos hablan de desenlaces felices que no llegan, de volver a empezar, de búsqiedas y hallazgos, de sentimientos, de cercanías y lejanías y otros temas relacionados con las cosas del querer. Todo un atlas emocional, espléndidamente ilustrado, en el que por una vez, el texto parece ilustrar los dibujos y no al revés. Los textos son muy dignos, están muy bien, sin embargo es mejor paladearlos a la vez que las imágenes, porque el conjunto es sensacional. 

Un libro diferente y muy original que, desde luego, vale la pena conocer y disfrutar.

 
Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha completado su formación con becas en Santiago de Chile y en Nueva York. Ha estado trabajando en pintura al óleo y grabado hasta el año 2009, a partir del cual se ha dedicado a la ilustración.


Ha ilustrado libros de poesía, de cuentos, campañas de Nike, Médicos Sin Fronteras y Absolut Vodka, y ha publicado sus dibujos en un buen número de diarios y revistas. Sus pinturas murales pueden verse en las calles de Barcelona y Tarragona. Es la ilustradora del momento, en pocos años se ha hecho famosa y se ha ganado el respeto de toda la crítica. El año pasado realizó el cartel para el VI Festival internacional de cortometrajes de Valencia, se pegaron 3000 copias en la capital del Turia  y a lo pocos días había desaparecido la maryoría. Todo el mundo quiso llevárselo a su casa. 

Paula Bonet

Ésta es su página web: www.paulabonet.com. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario