lunes, 24 de septiembre de 2012

La catedral del mar - Ildefonso Falcones

 
Título: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones

Páginas: 669

Editorial: Grijalbo
 
Precio: 19,90 euros 

Año de Edición: 2006

La Literatura a raíz de algunas obras, al igual que le sucede a la Historia con ciertos sucesos, ha tenido giros importantes en su proceso evolutivo, marcando nuevas tendencias en los temas tratados y en la manera de escribir.

Si en el siglo XVII la publicación de «El Quijote» supuso un antes y un después en la literatura universal, más recientemente, «Los pilares de la Tierra» ha impuesto una moda de la que pocas literaturas occidentales se han salvado: la novela extensa de ambiente medieval en torno a una importante construcción. Y Ken Follett se ha consagrado como como rey del subgénero.

En la literatura castellana hemos tenido importantes réplicas de la moda que impulsó el escritor británico. Así, en 2006, Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) publicó «La catedral del mar». Obra primigenia en España y no única hasta la fecha de esta tendencia.

En esa su primera novela, Ildefonso Falcones nos lleva a través de sus páginas a la Barcelona del s. XIV, a los sucesos que a Arnau, su protagonista, le irán aconteciendo, teniendo siempre como fondo principal la construcción de la Basílica de Santa María del Mar, llamada en la obra por el sobrenombre de «Catedral del Mar».

El estilo del escritor español en comparación con el de Ken Follett, es mucho más directo, claro y sencillo. La cantidad de personajes principales que podemos encontrar en las obras del británico, se ven reducidos a solo uno en «La catedral del mar», lo que hace mucho más sencilla su lectura. Por otro lado, este «Los pilares de la Tierra a la española», pese a no estar exento de desmanes, es mucho menos fatalista y trágico que cualquiera de las dos entregas de Kingsbridge del escritor galés, por lo que es un entretenimiento mucho más agradable.

En cuanto a la crítica, han sido inevitables no ya sólo las comparaciones entre ambas obras (como esta misma que estáis leyendo), sino acusaciones explícitas de plagio. Más allá de opiniones personales, Ildefonso Falcones es un escritor barcelonés iniciado recientemente en el mundo de la escritura de extensas novelas históricas, que ha demostrado como nadie, ser un gran conocedor de la Edad Media en España, siendo capaz de ambientar a la perfección la «judaizante Barcelona del s. XIV» en este libro, como lo ha hecho también en su segunda novela, «La mano de Fátima», con la población musulmana que habitaba Andalucía en el s. XVI.

Isidoro Falcones
Ildefonso Falcones

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario