jueves, 11 de agosto de 2011

Anuncio una casa donde ya no quiero vivir - Bohumil Hrabal

 

Título: Anuncio una casa donde ya no quiero vivir
Autor: Bohumil Hrabal

Páginas: 126

Editorial: El Aleph

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2006 
  
Son siete los relatos aquí unidos, historias terribles sobre la dominación alemana que sufrió la República Checa, contadas en un tono muy teatral en el que la narración se apoya casi exclusivamente en los diálogos.  Los parlamentos de los personajes nos hablan de sumisión y encierro, de malos tiempos en los que el mundo parece una gran prisión, pero con un sentido del humor extraño, ligeramente absurdo, muy berlanguiano. Porque estos cuentos me recuerdan el mundo de «Plácido», la genial película de Berlanga, en la que un universo de personajes sufre y se afana por sobrevivir, sin plantearse nada, en la opresión y la miseria. Hay una curiosa conexión entre el humor checo y esa vena de humor tan español, surrealista y absurdo, que se ríe de todo.

Bohumil Hrabal (Brno, 1914-1997) es un famoso novelista checo. Estudió Derecho y no comenzó a publicar hasta casi cumplir los cincuenta años. Sus historias se hicieron conocidas en parte porque fueron llevados al cine por el director Jiří Menzel. Sus libros han sido traducidos a más de veinticuatro idiomas. Cayó en desgracia por apoyar la Primavera de Praga. Sus libros fueron retirados de las librerías y se vió obligado a publicar por el método del samizdat.

Unos cuentos geniales para conocer al vanguardista Hrabal, que por más que pasen los años sigue pareciendo moderno. Especialmente recomendable es «El tambor roto», el fascinante monólogo de un acomodador muy metido en su oficio.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario