jueves, 17 de marzo de 2011

Historia de una maestra - Josefina Aldecoa


Título: Historia de una maestra
Autor: Josefina Aldecoa

Páginas: 247

Editorial: Punto de lectura
 
Precio: 7,95 euros

Año de edicion: 2007      

In memoriam J. Aldecoa
  
Ayer ha fallecido Josefina Aldecoa (León, 1926) a los 85 años de edad. Nuestro cariño  y nuestro más sincero pésame a su familia y seres queridos. La conocía como escritora y lo siento, de verdad.
Hija y nieta de maestras, seguidoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, se dedicó toda su vida a enseñar y a escribir. Junto con su marido, el inolvidable Ignacio Aldecoa, formó parte de la llamada generación de los años 50, fué una cuentista notable y supo mantener siempre un estilo limpio, puro y diáfano.

Al saber la noticia me he acordado inmediatamente de su «Historia de una maestra»,  su libro más logrado y una obra muy conseguida, en gran parte autobiográfica. Es la crónica de una época en la que los maestros estaban muy bien considerados y se contaba con ellos como pilares fundamentales de la República, para transformar la sociedad española luchando contra la ignorancia y el caciquismo. En la novela aparecen las revueltas mineras de Asturias y la protagonista participa de la única aventura de su vida al ser destinada a una escuela en la Guinea Española.
Un capítulo de la Hitoria española, vital para entender lo que nos está pasando ahora. Muy recomendable.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Siento enterarme de muerte, no sabía mucho de ella pero este verano me leí Historia de una maestra y me gustó mucho. Animo a la gente a que lo lea.

    ResponderEliminar