domingo, 27 de marzo de 2011

El canon de Gracia y Ródenas

  
Según ha publicado esta semana EL PAIS aquí, los profesores Jordi Gracia y Domingo Ródenas, tras un trabajo de casi tres años, han completado el 7º volumen de su Historia de la Literatura Española, el que cubre los últimos 70 años, desde 1939 hasta 2010 (desde la Guerra Civil hasta nuestros días), en el que llegan a elegir una lista de los 12 mejores autores españoles de ese periodo:
Yo desde luego que sí, hecho en falta  a varios escritores. Ya sabemos que este tipo de listas y clasificaciones son muy subjetivas y su utilidad es muy discutible. Sirven quizás para repasar si todavía no hemos leído a alguien importante y hacer el esfuerzo de conocerlo. A mí me gustan más, desde luego, las listas abiertas, menos limitadas (¿porqué solo 12 nombres?)  e incluiría a unos cuantos más:  

Primero, y por los pelos, a Azorín y Ortega y Gasset, que publicaron después de 1940. Luego añadiría a León Felipe y Rafael Alberti, los dos grandes poetas en el exilio, y a Blas de Otero, por supuesto. Para acabar con los poetas, no me gustaría dejar a Vicente Aleixandre ni a Gabriel Celaya, muy diferentes entre sí. No me olvidaría de Camilo José Cela, el nobel, ni del gran Mario Vargas Llosa, que también es español, ni de los indiscutibles José Luis Sampedro, Juan Goytisolo y Gonzalo Torrente Ballester. Habría que incluir, claro, al censurado Luís Martín-Santos, a Max Aub y a varios autores de la generación de los 50, como Ignacio Aldecoa, Carmen Laforet y Ana María Matute, todos excelentes, como Francisco García Pavón, el gran cuentista y creador de Plinio. Ramón J. Sender debe también estar y el amigo Ramiro Pinilla. Tampoco podemos olvidar al mallorquín Lorenzo Villalonga, ni a la inolvidable Adelaida García Morales, ni a dos novelistas que, pese a su aparente sencillez, son muy buenos: Juan García Hortelano y Juan Marsé. Más modernos, tenemos que mencionar a Antonio Muñoz Molina, Bernardo Atxaga y Suso de Toro. Como ensayista, recuerdo a la maravillosa María Zambrano, al estimulante José Antonio Marina y al lúcido Antonio Escohotado. Casi se nos pasa José Pla y son imprescindibles tanto Manuel Vázquez Montalbán como Eduardo Mendoza. Gracias a comentarios de los internautas, no nos hemos dejado en el tintero a Luis Landero, ni al poeta. José Hierro. Por otro lado, no se suele pensar en el teatro, por eso es importante mencionar al menos a Fernando Arrabal, Alfonso Sastre, Antonio Buero Vallejo y a Antonio Gala. Para redondear la lista, me gustaría añadir a dos autores poco conocidos, el genial, y un poco excéntrico, Miguel Espinosa, y el catalán Salvador Espriú, poeta, cuentista, dramaturgo y novelista.

Más de 40 nombres en total y aún así, seguro que se me han olvidado varios, pido disculpas por ello. ¿Añadirías tu algunos más? 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Yo incluiría a Luis Landero

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. El amigo Faroni se lo merece.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Merce Rodorera, Menchu Gutierrez, Cristina Fernandez Cubas, carmen Conde, Montserrat Abelló. Maruja Torres, Rosa MOntero, Rosa Regás,

    ¿o qué? para igual ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Rosa Chacel, Josefina Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Ana Maria Moix, Soledad Puertolas, Clara sánchez, Almudena Grandes, Luisa Castro...

    está claro ¿no? no es quién falta sino una vez más lo escandaloso de los chicos

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo (o anónima):

    Sí, tienes razón, entiendo tu enfado. En el canon de Gracia y Ródenas hay solo 1 mujer y debería haber alguna más. Sin embargo, cuando me pongo a pensar en autores que he leído y en cuáles me parecen d eprimera línea, lo siento, pero cre que hay más hombres que mujeres. Es, de nuevo, el resultado de la desigualdad de oportunidades. Ya lo dijo Virginia Wolf. En la posguerra española, muy pocas mujeres escribían y publicaban.

    Salud y libros.

    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Yo añadiría la gran olvidada: Gloria Fuertes. Su poesía para adultos es de primer orden en nuestra lengua. Y otro gran poeta que hará historia: Antonio Porpetta

    Muy agradecida
    Salud y libros :)

    ResponderEliminar
  7. Tienes razín, siempre se nos olvida la gran Gloria Fuertes. En cuanto a Porpetta, no lo conozco. Lo buscaré. Gracias por la referencia.

    Salud y libros.

    Antonio

    ResponderEliminar