miércoles, 17 de diciembre de 2025

Comerás flores - Lucía Solla Sobral

Título: Comerás flores
Autora: Lucía Solla Sobral
 
Páginas: 248
 
Editorial: Libros del Asteroide
 
Precio: 19.95 euros 
 
Año de edición: 2025

Marina es una joven gallega que se encuentra en una situación complicada en su vida: es recién licenciada, desea independizarse y vivir sola, iniciar su trayectoria como periodista musical, pero acaba de perder a su padre, un gran referente en su vida, con el que estaba muy unida. La inestabilidad en el trabajo y la dificultad de la vivienda la empujan a irse a vivir con Diana, su gran amiga y cómplice en sus correrías.

Conoce a Jaime, un hombre cuarenta años mayor que ella, con una hija casi de su edad, creador de ambientes o compositor de atmósferas, una persona de éxito, atractivo, culto, bien situado social y económicamente, elegante y muy atento con ella y con su familia, con carisma, que sabe qué ofrecer a cada persona para que se sienta especial y lo hace tanto en su trabajo como en la vida privada.

Los dos se enamoran locamente e inician una relación apasionada, Marina está desubicada, en una situación emocional vulnerable, y con Jaime siente que va a tener todo lo que necesita: amor intenso, apoyo, seguridad, comprensión, aparte de una vida cómoda en una casa de ensueño con cenas en restaurantes caros, lujos y regalos.

Marina no es una adolescente insensata, tiene 25 años, es una chica adulta y formada, con estudios e interés en lo político y lo social, que se enamora locamente de quien no debe, y no ve aspectos que otros si aprecian; va dejando paulatinamente a sus amistades, se va dejando a ella misma de lado y acaba aislada y dependiente, tapando su necesidad de afecto con esta relación; tiene que madurar para darse cuenta de lo que pierde para mantenerla.

La novela muestra un magnífico equilibrio entre la delicadeza lírica de la pasión y la exposición tensa y cruda de la relación desigual, mezcla muy bien la historia de amor tierna y amable con la parte oscura, tirante y con sobresaltos de la relación. No presenta un arquetipo del sujeto manipulador, ni disculpa ni es indulgente con la joven afectada; prescinde de un posible tono moralista sin ser ambigua: Jaime es un tipo atento que la cuida, pero le hace daño, y Marina es una persona llena de zonas grises, en su relato Lucía Solla logra que todo lo que cuenta suene sincero y honesto sin caer en la alternativa de bueno o malo, blanco o negro.

La novela está escrita con un lenguaje claro, sencillo y directo, narrada en primera persona lo que creo que supone una dificultad añadida por el tema que trata; habla de sentimientos como miedo, culpa, rabia, vergüenza y silencio, de amistad, desigualdad y duelo. No está basada en un caso real, los dos personajes están formados a partir de fragmentos de vivencias de amigas y personas cercanas, también de alguna propia de la autora, no es un texto autobiográfico salvo porque autora y protagonista coinciden en el duelo por el padre (incluye varias anécdotas de su progenitor), ambas son veganas y tiene un perro. No son hechos reales, pero sí es la realidad que viven muchas mujeres que no ven el pequeño y silencioso tramo que va del cuidado al control, difícil de ver si no se está atento y el ojo no está entrenado.

Lucía Solla Sobral

Lucía Solla Sobral nació en Marín (Pontevedra) en 1989, estudió en la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela. Fue seleccionada en 2023 para la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura de Santiago y actualmente reside en Oviedo donde ha creado y coordina el Club de Lectura Salvajes. Aficionada a la escritura desde niña, ha retomado su afición ya de adulta, ésta es su primera novela, con la que ha sido finalista del Premio Cálamo y con la que está cosechando un impresionante éxito en el poco tiempo que lleva publicada. Según manifiesta la autora comenzó a escribir por placer e interés literario, sin más pretensión que disfrutar y entretener, y no esperaba ni de lejos la gran aceptación que ha tenido, el reconocimiento y todo lo que conlleva aparejado.

Publicado por John Smith. 

martes, 16 de diciembre de 2025

El hielo de los suyos - Montse Sánchez Alonso

Título: El hielo de los suyos
Autor: Montse Sánchez Alonso
 
Páginas: 336
 
Editorial: Tránsito
 
Precio: 19.95 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Esta novela es el brillante debut de una alumna de la Escuela de Escritores de Madrid, una primera obra redonda, madura y enjundiosa. Muy interesante y bien construida, con oficio y calidad. Un libro que está teniendo muy buenas críticas y que se ha consolidado como una de las sensaciones del año.
 
El tema, bastante alejado en el tiempo y el espacio de nuestro presente, resulta curioso y atractivo, y en manos de esta mujer da mucho juego. Estamos en 1921, en un pequeño pueblo portuario llamado Nome, situado al oeste de Alaska, en el mar de Bering. Ada Blacjack es una joven iñupiat pueblo alaskeño formado por varias etnias indígenas—, que ha dejado a su hijo, con tuberculosis, en un hospicio, y se ha embarcado como cocinera en una expedición a la lejana isla de Wrangell. Su objetivo es ganar suficiente dinero para poder pagarle un buen tratamiento a su retoño, pero los expedicionarios tienen menos experiencia de lo que ella pensaba y las cosas se complican.  
 
A partir de ese planteamiento se desarrolla una novela de aventuras, con osos terribles, frío, escorbuto, dificultades continuas y todo tipo de peripecias en un entorno extremadamente hostil. La historia tiene la originalidad de estar narrada por una mujer que desempeña un papel secundario en la expedición y tanto el punto de vista como la mentalidad de la joven indígena está asombrosamente bien simulada. La autora maneja detalles de la cultura iñupiat con soltura, sus expresiones y términos específicos, su cosmovisión y sus tradiciones, de manera que o bien ha llevado una intensa labor de documentación o se ha pasado una buena temporada entre hielos.
 
La narración es ágil y entretenida. La aventura podría parecer en principio sosa y monótona, pero no paran de pasar cosas y el texto es muy ameno. Un ejercicio de estilo narrativo muy conseguido que recuerda a los clásicos del género, como Jack London, que se lee con placer y sin esfuerzo. Una odisea en el inhóspito gran norte, que está basada en una historia real: la vida de una mujer que sobrevivió a mil peligros, los hielos, los osos polares e incluso a los hombres. Una lectura francamente recomendable, muy apropiada para estas fechas invernales, y una autora a la que hay que seguir, porque me parece que tiene mucho que decir. Todo un descubrimiento.
 
Para acabar, aquí tenéis unas frases de aperitivo: «Cuanto más sabio seas, más escucharás a tus hombres experimentados», «Los iñupiat comparan al hielo con un animal salvaje, con su propia boca y sus dientes», «Una palabra más en ese idioma del diablo y la próxima vez no saldré a por tí», «No hay ningún iñupiat libre en Nome», «Los iñupiat creen que los niños nacen con un alma propia, tan frágil como la de un ratón, y que necesitan otra, una nappan más fuerte y sabia qu pueda protegerlos de los peligros», «... se le ha retirado la regla como es habitual entre sus mujeres a causa de tanta oscuridad», «El dios de los blancos no es más que un cebo suculento en medio de una gran trampa». Además, en este enlace, pude leerse el primer capítulo del libro, es decir, unas 25 páginas.
 
Montse Sánchez Alonso (Madrid, 1982) es una escritora española. Después de asistir a varios cursos y talleres de escritura, fue alumna del Máster de Narrativa de la Escuela de EscritoresActualmente imparte talleres de Escritura Creativa y terapéutica y dirige el club de lectura de «Once Café con libros».  
 
Ha ganado el concurso de microrrelatos 200 pulsaciones, ha sido responsable de la campaña de alfabetización de adultos de la ciudad de Granada (Nicaragua) y durante más de 10 años ha sido secretaria literaria e investigadora en un hospital de Madrid. También es compositora, cantante y batería del grupo Fario, con el que ha publicado dos discos y cuatro sencillos. Aquí podéis verla en acción.
 
Montse Sánchez Alonso
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.