martes, 23 de diciembre de 2025

Cabo de Hornos - Francisco Coloane

Título: Cabo de Hornos
Autor: Francisco Coloane
 
Páginas: 208
 
Editorial: Debolsillo
 
Precio: 13,95 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Este libro se compone de 14 relatos del llamado «Jack London» de Suramérica, un autor rudo, sobrio, que sabe contar historias del mar y de la Tierra de Fuego, donde se reúnen los océanos Atlántico, Pacífico y el Antárticocon la soltura y el encanto de los grandes clásicos de aventuras. Obra imprescindible para conocer cabalmente la literatura chilena del siglo XX, Cabo de Hornos (1941) es el primer libro de cuentos de Francisco Coloane, un autor colosal, no tan conocido como merece. 
 
Aquí aparecen personajes insólitos y atrabiliarios, intrépidos y singulares, personas de una pieza, tan creíbles que cuesta pensar que no hayan existido de verdad, supervivientes en una región inhóspita y dura como pocas. Unas islas solitarias, llenas de hielo y fríos mares, de borrascas y parajes traicioneros. Cazadores de lobos marinos, velloneros, ovejeros, prófugos de la cárcel de Ushuaia, capataces despiadados, contrabandistas astutos, caciques contumaces y aventureros de todo pelaje. Gentes malvadas, desechos de la humanidad, perdidos en el fin del mundo y a merced de un sino fatal.
 
Son relatos duros, secos como un trago de aguardiente, cortos y descarnados, casi crueles, de unas 11 páginas cada uno aproximadamente. ¿Por qué nos gusta tanto leerlos?¿Que extraña catarsis nos ofrecen? No estoy seguro, pero si me parece que estos textos están estupendamente narrados, contienen descripciones magistrales, compuestas en dos trazos, tienen acción y ritmo, y nos abren una ventana a un mundo que no conocíamos, enigmático y apasionante, habitado por supervivientes.
 
Curiosamente, aparecen en estos relatos personajes de casi todas las nacionalidades, australianos, escoceses, húngaros, españoles, americanos, yugoslavos, napolitanos... gente de todos los rincones del mundo, arrastrados hasta allí por el oleaje de la vida. Estancias con 30.000 ovejas, focas, guanacos, lobos marinos de dos pelos y de un pelo, animales heridos que chillan como niños en la noche, el juego de la taba, alazanes que no dejan montar por nadie, alimañas, asesinos y bandidos completan el cuadro de estas historias. Un personaje dice en unos de estos cuentos: «Hasta las aves se vuelven fieras en estas tierras maldita.
 
Algunos localismos y términos marineros salpican los textos aquí y allá, sin entorpecer la lectura, como chalana (barca pequeña de fondo plano), singa (remo situado a popa), carneador (el encargado de sacrificar y descuartizar animales para obtener carne), jackeruse (chico para todo), carancho (ave carroñera), tumbear (tumbarse), chiporro (piel de cordero joven), malacara (caballo con pelo blanco en la cara), choro (mejillón), jetta (mal fario), victrola (fonógrafo eléctrico integrado en un mueble), cangrejera (pantano) y espinel (aparejo de pesca).
 
En suma, un libro de relatos lleno de sabor y autenticidad, que describe un mundo inhóspito, de mar bravo, tierras hostiles y hielo, escrito con mano maestra y sin contemplaciones. Muy bueno.
 
Francisco Coloane (Quemchi, 1910-2002) fue un escritor chileno. Hijo de un capitán de barcos balleneros y de una pequeña propietaria agrícola, nació en un palafito, sobre el agua. Empezó a trabajar muy joven, a la vez que estudiaba y publicaba sus primeras historias en la prensa regional. A los 19 años fue contratado como aprendiz de capataz de una estancia ganadera en Tierra de Fuego
 
Navegó por los mares australes durante su paso por la armada chilena, participó en prospecciones petrolíferas y fue parte de la primera expedición antártica de Chile. Vivió dos años en Pekín como corresponsal y colaboró en varios diarios y revistas. Sus experiencias le sirvieron para escribir 4 novelas, 6 volúmenes de relatos, 4 de crónicas y sus memorias en 2 tomos. Obtuvo una larga lista de premios y está considerado como uno de los autores chilenos más representativos del género de aventuras. 
 
Francisco Coloane
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 22 de diciembre de 2025

Gozo - Azahara Alonso

 
Título: Gozo
Autora: Azahara Alonso
 
Páginas: 226
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 16,95 euros 
 
Año de edición: 2023 (9ª ed.)
 
Este libro es una hermosura, un remanso de paz y tranquilidad en medio del océano vertiginoso de thrillers y superventas. Un delicioso y amable alto en el camino. Un texto relajado y relajante, a medio camino entre el ensayo, la crónica, el diario y quizás la novela. Una obra íntima, pausada, reflexiva y brillante, que a veces parece que la autora nos susurra al oído con voz queda.
 
El argumento es muy sencillo, si es que puede hablarse de argumento. Azahara Alonso y su pareja descubren una pequeña isla, perdida en el Mediterráneo, llena de tranquilidad, de luz y cielo, y casi vacía de turistas. Es la isla de Gozo no podía tener otro nombre67 km² sin árboles y llenos de cerros, situados al sur de Sicilia, al este de Túnez y al lado de Malta, polarizada entre las influencias inglesa e italiana. Curiosa y metafóricamente, no se paga pasaje por ir hasta ella en barco, sino solo por salir de ella. Se quedan allí por tiempo indefinido y la autora comienza a escribir sus reflexiones, su día a día con un lenguaje claro, transparente y evocador. El texto está salpicado de referencias literarias, no muchas, y de ideas interesantes, lo que añadido a la descripción de la vida cotidiana en la isla y el entorno compone un conjunto encantador. Está organizado en párrafos, que a veces pueden parecer aforismos extendidos y se lee con facilidad.

«¿En qué momento mi vida comenzó a ser accesible solo en vacaciones?» Con esa pregunta arranca este libro singular y se plantea desde el principio el tema de fondo que sirve de hilo conductor a esta especie de diario de ideas: el dolce far niente como vocación, el loable impulso de escapar del trabajo como obligación, el ocio creativo y productivo, el estado natural del ser humano, flojo, libre y relajado, como el más deseable, el año sabático permanente, el tiempo de aprendizaje y juego continuos. Como en alguna página dice la autora: «Mi vocación es comprar tiempo con dinero. Para eso, cualquier trabajo vale. Lo importante es no encariñarse con él». Una postura existencial contra corriente, que parece oponerse a lo establecido, pero que en el fondo sabemos que está muy acertada. Porque ¿Cómo nos han convencido de que el trabajo es lo más importante de la vida? Lo cual no quiere decir que estemos a favor de la vagancia, solo que no estaría mal reconocer que la pereza es saludable y creativa. Y de hecho, Azahara Alonso nos ofrece aquí el fruto de su estancia relajada en la isla: un libro estupendo de más de 200 páginas que va ya por la novena edición y que contiene muchas ideas atractivas. Porque el libro nos habla de muchas cosas alrededor de ese leitmotiv.

Una cuantas citas pueden ayudar a acabar de redondear el retrato de esta obra: «Vivir es pasar de un espacio a otro, haciendo lo posible por no golpearse» (Perec), «Tengo el don de la reincidencia», «Volar es siempre un acto de fe», «El turista es un trabajador trabajando fuera de su entorno laboral», «El turista es un oficiante de actos rituales», «No hay actividad, por nefasta que sea, que no pueda justificarse por los puestos de trabajo que genera» (Óscar Calavia), «La rara y tenue sensación de estar que se tiene en las islas y en los bares», «El anhelo compartido y ya imposible de ir a un lugar desierto», «Me planteo a menudo cuánto se tarda en no hacer nada», «Hace tiempo que las vacaciones no son lo que eran», «¿Qué significa trabajar?», «De profesión, me digo: isleña».

En fin, una lectura muy agradable, lúcida y relajada. Un ensayo, vamos a llamarlo así, de los que te deja pensando. Un libro estupendo de una autora que ya está entre mis favoritas y a la que seguiré leyendo, por supuesto.
 
Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es una poeta, filósofa y escritora española, especializada en el género de los aforismos. Estudió Filosofía e hizo un máster sobre Escritura creativa. Después de vivir en varias ciudades, se ha instalado en Madrid.
 
Ha sido profesora y coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y gestora cultural en la Fundación José Hierro de Poesía. Escribe escribe crítica literaria y artículos para distintos medios nacionales como Ámbito Cultural o Rebelión, entre otros. En 2016 publicó su primer libro, Bajas presiones, que es un volumen de aforismos y en 2020, Gestar un tópico, un ramillete de poemas.
Azahara Alonso
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.