jueves, 7 de abril de 2016

Barry Lyndon - William M. Thackeray

   
Título: Barry  Lyndon
Autor: William M. Thackeray
 
Páginas: 424
 
Editorial: Debolsillo


Precio: 9,95 euros
 
Año de edición: 2011

Esta novela apareció publicada en once entregas en la revista Fraser's Magazine, en el año 1844, cuando su autor se encontraba en la época más fecunda de su carrra literaria, solo tres años antes de la aparición de su gran obra, la famosísima «La feria de las vanidades». Aunque seguramente se encuentra un escalón por debajo y no es la novela más famosa de Thackeray, este libro es también una verdadera obra maestra, que suele pasar desapercibida. 

Cuenta en clave autobiográfica el ascenso y caída de un joven irlandés que decide convertirse en alguien rico,poderoso y respetado a cualquier precio, un personaje lleno de recovecos e interesantísimo. Se alista en el ejército y participa en la Guerra de los Siete Años, se hace espía prusiano, estafador de aristócratas, consigue dar un braguetazo importante y vive mil y una peripecias en una montaña rusa llena de subidas y bajadas.

Un libro muy entretenido, ameno, lleno de diversión, con el que se aprende además mucha historia porque describe toda una época con profusión de detalles. Escrita con un envidiable estilo realista, lleno de excelentes descripciones, de pasajes que captan perfectamente la psicología de los personajes y lo peculiar de cada situación. Este inglés es un mago de los personajes y los maneja con una profundidad y una riqueza de matices ejemplar. Está además y cargada de humor e ironía casi en cada página, lo que hace realmente deliciosa su lectura.

Una obra picaresca muy curiosa, que lo tiene todo para ser un superventas, y que sin embargo está ciertamente olvidado. Es muy recomendable para el que quiera leer una buena novela de verdad y no se acobarde ante cuatrocientas páginas de nada.

Puede ser my interesante hacer el juego de compararlo con el gran DIckens (sale perdiendo claro), pero si leemos primero esta novela y a continuación una de las mejores de su contemporáneo, nos daremos cuenta de hasta qué punto Thackeray resiste la comparación y porqué se le considera un excelente escritor.

Fotograma de Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)

Hay una versión cinematográfica de esta novela, maravillosamente bien dirigida en 1975 por el gran Stanley Kubrick y protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson. Una estupenda película que os recomiendo ver antes de leer el libro. Una película tremenda y esteticista hasta la exageración, genial, famosa por los cielos cargados de nubes que Kubrick esperaba durante semanas, y por la película especialmente sensible para filmar en interiores iluminados con velas; que se encargó a la Kodak para que la fabricarse ex profeso.
     
Daguerrotipo de William M. Thackeray (1855)

William M. Thackeray (Calcuta, 1811-1863) fué un escritor británico. Nació en una familia de funcionarios angloindios y se quedó huérfano de padre a los cinco años. Viajó a Inglaterra a estudiar y se formó en el Trinity College de Cambridge, pero dejó colgados los estiudios para viajar por toda Europa. Luego empezó Derecho, pero también lo dejó al recibir una cuantios herencia, con la que fundó el National Standard.

Viajó a París a aprender a dibujar, y estuvo dedicandose a la caricatura y el periodismo durante varios años, y finalmente empezó a publicar novelas por entregas. Así escribió varias obras maestras, como «La feria de las vanidades». Está considerado el segundo mejor escritor británico de la era vicrtoriana después de Dickens.

Publicado Por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario