domingo, 29 de marzo de 2015

Los surcos del azar - Paco Roca

   
Título: Los surcos del azar
Autor: Paco Roca

Páginas: 328
 
Editorial:  Astiberri

Precio: 25 euros

Año de edición: 2013

Hay un capítulo de la historia española poco conocido, muy curioso, que este estupendo cómic cuenta con todo lujo de detalles y una ambientación muy cuidada. Parece ser que un grupo de republicanos, después de luchar durante tres años en Guerra Civil Española, se refugió en Argelia, donde fueron obligados a trabajar en condiciones muy duras en la construcción del Ferrocaril Transahariano (véase el documental Cautivos en la arena), en campos de trabajo que parecían de exterminio.

http://www.rtve.es/television/20120323/cautivos-arena/509666.shtml

Luego se alistaron en el ejército francés para combatir contra Rommel, el famoso general nazi, en la campaña de Túnez, de ahí pasaron a Reino Unido, participaron en el desembarco de Normandía, liberaron París y llegaron hasta el Nido del Águila, el refugio de Hitler en las alturas de los Alpes Bávaros.

Para ese grupo de españoles todas aquellas campañas formaban parte en realidad de una misma guerra: la lucha contra el fascismo. Eran republicanos que después de perder la guerra, ganaron muchas batallas. Formaban parte de «La Nueve», conocida por su nombre en castellano, una compañía de 160 soldados de los que 146 eran españoles, que pertenecía a la II División Blindada de la Francia Libre del General Leclerc.

Por eso el primer soldado que entró en París en 1944 era un electricista de Burriana (Castellón) llamado Amado Granell, y los primeros blindados de «La Nueve» que recorrieron los Campos Elíseos llevaban nombres como Gernika, Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Teruel, Ebro, Santander y España cañí. Era la división de choque del ejército de Leclerc, la que entraba primero en combate y no se detenía ante nada.

 http://www.aulamilitar.com/agranell.hts
Amado Granell Mesado (Burriana, 1898)

Después de mucho tiempo, gobierno francés reconoció en 1998 la importancia del papel que jugaron los españoles en la liberación de París y, desde entonces, en los desfiles conmemorativos, la bandera republicana española ondea junto a la francesa, para recordar que los primeros soldados que entraron en la capital francesa fueron los españoles de «La Nueve».


La idea de este cómic nació cuando Paco Roca conoció en 2008 a dos de los supervivientes de «La Nueve», Luis Royo y Manuel Fernanández. Su historia le pareció una aventura increíble que valía la pena conocer y después de cuatro años de trabajo podemos disfrutar de esta obra, una verdadera novela gráfica.

Además de que el tema es sensacional, cre que este volumen es el mejor trabajo de este gran historietista valenciano. Está rigurosamente basado en hechos reales, la ambientación es muy buena, el guión es ágil y entretenido y qué decir del trabjo gráfico. Roca es un excelente dibujante, se ha basado en multitud de fotos de la época, y las viñetas se disfrutan y acompañan a la perfeción a la historia. Es un trabajo de primera clase.

El autor ha querido en él encuadrar la epopeya de estos héroes olvidados por la historia en el tema generel del exilio español de aquellos años, el éxodo triste, derrotado y vencido que llevó a miles de personas por los caminos más variados, la mayoría llenos de sufrimiento y desgracia. Por eso, el título alude a unos versos de Antonio Machado, uno de aquellos exiliados, incuidos en Proverbios y cantares:

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?... 
Todo el que camina anda, 
como Jesús, sobre el mar.

Para terminar, aquí os dejo un documental sobre la epopeya de «La Nueve», realizado por Televisión Española:


Francisco Martínez Roca (Valencia, 1969) es un historietista y dibujante de publicidad español. Hijo de un electricista, fué de niño un lector voraz de cómics que quedó fascinado por las aventuras de Tintín. Estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar como dibujante de publicidad. En 1994 comenzó a publicar historietas eróticas en la revista «Kiss Comix» en la que ya trabajaba su amigo Rafa Fonteriz. También trabajó en  la mitica revista «El víbora»

Luego publicó sus primeros ábumes, supo introducirse en el exigente mercado francés, siguió publicando obras sobre temas orignales e innovadores, llegaron los premios, como los galardones al Mejor Guion y a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona del 2011. En el año 2008, su álbum «Arrugas», Premio Nacional del Cómic y doblete mejor autor y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, fué todo un éxito.

En este enlace podéis encontrar su página web, un sitio que vale pena visitar.

Paco Roca

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario