sábado, 14 de febrero de 2015

Fray Perico y su borrico - Juan Muñoz Martín

  
Título: Fray Perico y su borrico
Autor: Juan Muñoz Martín

Páginas: 128
     
Editorial: SM
  
Precio:  8,25 euros
        
Año de Edición: 2003 (65ª edición)
   
Hoy quiero rendirle un cariñoso homenaje a uno de los escritores que más venden en España y también, uno de los menos conocidos. Se trata de Juan Muñoz Martín, creador de personajes tan inolvidables y divertidos para los niños como Fray Perico, el pirata Garrapata, Baldomero el pistolero o el comisario Macario.

Libros sencillitos, divertidos, dotados de un humor ligero, burlón, muy español, que han hecho las delicias de varias generaciones de chicos, de ocho años en adelante. Este hombre encantador y modesto, que no acaba de creerse que, por ejemplo, sus libros se utilicen en una universidad china para enseñar el español, ha realizado una labor crucial para la promoción de la lectura, escribir un montón de libros que enganchan irremediablemente en el noble vicio de leer a los chicos antes de que se den cuenta.

Así que si tenéis hijos, sobrinos, parentes, vecinos o lo que sea en esa edad clave, entre los siete y los diez años, dejad a su alcance un libro de Juan Muñoz y ya no tenéis que hacer nada más. 

Juan Muñoz Martín (Madrid, 1929) estudió filología francesa y ha trabajado como maestro, profesor de academia, dueño de una tienda de electricidad, director de rondalla y trabajador de la Seguridad Social.

Se ha hecho famoso con sus libros infantiles, sobre todo con la serie sobre Fray Perico, formada por nueve libros, de los que ha vendido un millón y medio de ejemplares, y con la de el pirata Garrapata, formada por dieciséis libros, de la que ha vendido medio millón de ejemplares.

Ha ganado numerosos premios, como el Premio Doncel de cuento infantil 1966 y ha publicado un total de 55 libros infantiles. Vive en mi barrio, en el madrileño Distrito de Tetuán, sigue escribiendo cada día, eso sí, con bolígrafo, y conserva una envidiable lucidez a sus 86 años de edad.

Juan Muñoz Martín, entre sus libros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario