viernes, 23 de mayo de 2014

El mal de África - Eduardo Garrigues


Título: El mal de África 
Autor: Eduardo Garrigues 

Páginas: 224 

Editorial: Martínez Roca 

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2010

Hoy tenemos aquí un libro divertido e interesante, que reúne seis relatos de otras tantas  aventuras en el continente africano. Unas han sido vividas por el autor, gran viajero y diplomático, otras se las ha contado el protagonista sentado bajo un ventilador y con un vaso en la mano. Son peripecias amenas, curiosas y con elementos sorprendentes. La realidad no suele ser como la imaginamos y estas historias africanas no son una excepción.

Están bien escritas, son  atractivas y tiene el encanto enigmático de ese continente que atrapa la imaginación del hombre blanco, su ansia de aventuras, y no lo suelta. A esa querencia es a la que llama el autor el mal de África, la pasión que despierta y que hace que el que conoce bien aquellas tierras esté deseando volver cuando las deja.

Aquí hay cazadores, mujeres fatales, vividores, funcionarios, magia negra, ídolos antiquísimos, tradiciones centenarias, misterios, triángulos amorosos, traiciones y lealtades. Todo un abanico de personajes típicos y situaciones dramáticas.

A mí me ha llamado la atención el último texto del libro, titulado «El niño de Bañolas», la extraña historia del hallazgo en el museo Darder de esa localidad de un auténtico bosquimano embalsamado y de las piruetas que hubo que hacer para poder repatriarlo en 2007 a Botsuana y resolver aquella situación tan anómala.

Un libro de aventuras reales, ameno y entretenido, con el que se pasa un buen rato de verdad y , los que en realidad somos poco aventureros, podemos visitar África von la imaginación desde el sillón de casa y sin riesgos.

Eduardo Garrigues (Madrid, 1944) es un diplomático de carrera. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática. Ingresó en el cuerpo diplomático y ha tenido multitud de destinos, como embajador en Botsuana, Namibia, Noruega, Islandia, como cónsul en Los Ángeles y Puerto Rico. Ha viajado por todo el mundo y ha sido también asesor de Naciones Unidas.

Al mismo tiempo ha desarrollado una carrera literaria como articulista en varios periódicos epañoles y estadounidenses, y como autor de novelas de éxito, entre las que destaca «La dama de Duwisib» (2007).

Eduardo Garrigues

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario