sábado, 13 de agosto de 2011

Zemi Kede - Agnés Agboton


Título: Zemi Kede
Autor: Agnés Agboton

Páginas: 105

Editorial: José J. de Olañeta

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2011 
  
Zemi kede (con cuidado) nos dice Agnés Agboton que leamos estos diez cuentos sobre el deseo y el sexo. Los ha recogido de la tradición oral africana y teniendo en cuenta que, como bien dice Hamadou Hâmpaté Ba, «la escritura es la sombra de la palabra» hay que leer com mucho cuidado estos relatos, imaginando cómo los podría contar una mujer mayor, probablemente gorda, bajo la gran acacia que hay a la entrada de un poblado de chozas, acompañándose de la entonación, los movimientos de sus manos y los silencios insinuantes. Porque todo eso se pierde al escribirlos y precisamente es la parte más importante, la que lleva más información y nos emociona. Cualquiera que haya escuchado a un buen cuentacuentos lo sabe.

Aún así, intentando adivinar cómo han sido contados, estos cuentos están llenos de picardía, imaginación y complicidad. Son diez relatos que nos hablan de una sexualidad vista con una gran naturalidad, con inocencia y ternura.

Agnés Agboton (1960) nació en Benin y hemos tenido la suerte de que, tras casarse con un catalán, se haya venido a vivir a Barcelona. Es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Barcelona y se ha dedicado a recoger y estudiar la cultura oral de su África natal y publicar maravillosos libros de cuentos.

El resultado es un regalo, el mejor que nos podría hacer Agnés: empaquetar la cultura y la sabiduría de su pueblo y ofrecérnoslas en forma de cuentos. 

Gracias, Agnés.

Agnés Agboton

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. gracias Agnes eres una digna hija de BENIN.soy tambien un benines quien se encarga de la defensa de lo africano y su difusion.
    seglasco1@yahoo.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy muy interesado en la obra de Agnes Agboton .Si alguien me enviara a traves de mi correo algo de esta escritora africana se los agradecere

      efrain-nauta@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola, Efrain:

    Pues estás de suerte, porque ahora mismo tienen "Na miton" de Agnes Agboton a 0,80 euros en la Librería Alcaná (Marqués de Viana, 52 Madrid) 91 5797401. Puedes verlo aquí: http://www.libros-antiguos-alcana.com y si quieres puedes comprarlo en la web de la librería y te lo envían por correo..

    También he encontrado Zemi Kede por 10 euros en la librería Kalamo (Calle Sector Islas, 14, Tres Cantos9 91 4757011. Puedes comprarlo en www.iberlibro.com. También lo tienen en la Casa del Libro.

    Por último, puedes hacerte el carné de la Biblioteca Nacional de España, que está en Metro Colon, entrar y allí puedes consultar todas sus obras.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar