viernes, 29 de septiembre de 2017

Siete años en el Tíbet - Heinrich Harrer


Título: Siete años en el Tíbet 
Autor: Heinrich Harrer 

Páginas: 288 

Editorial: Juventud 

Precio: 12,50 euros 

Año de edición: 1983 (6ª edición)

Hoy vamos a hablar de un estupendo libro de viajes y aventuras, pero de aventuras reales y apasionantes que vivió el autor en primera persona. Es el libro de memorias titulado «Siete años en el Tíbet», publicado en 1953 y que fue adaptado al cine en la famosa película del mismo título, dirigida en 1997 por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Brad Pitt.

Pues bien, si la película es buena y está muy bien, el libro es mejor todavía. Ya conocéis la historia, Harrer es un alpinista austríaco que parte en 1938 en una expedición que va a intentar conquistar el Nanga Parbat (8125 m) en los Himalayas, un pico que se resistiría hasta 1953 y en el que habían fallecido once escaladores alemanes. 

Pero en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y es hecho prisionero por los británicos. Tras cuatro años y medio de cautiverio, se escapa con un compañero y recorren 2500 km
a pié hasta llegar a Lhasa, donde consigue hacerse amigo del actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, que entonces era un niño y llega a ser su preceptor particular.  

Varios temas, a cual más interesante confluyen en este libro: el cautiverio en el campo de prisionero y la aventura de la escapada; el increíble periplo de miles de kilómetros, superando todo tipo de dificultades y penalidades hasta llegar al Potala; la amistad y el choque cultural entre el pequeño Dalai Lama y el joven austríaco; el auge del comunismo chino y su desprecio por la cultura tibetana, y la evolución interior del protagonista.

Este viaje cambió completamente al alpinista austríaco, puede que el profesor aprendiese más de su pequeño alumno  que al revés, pero el caso es que después de su paso por el Tíbet inició una vida de trotamundos en la que viajó por todo el mundo durante 53 años, realizabdo una gran labor humaitaria defendiendo la soberanía del Tíbet, el respeto a las poblaciones indígenas y la digidad de los pueblos del Tercer Mundo.

Un libro estupendo, que se lee como un superventas, que cuenta una historía increíble, pero real como la vida misma. Un libro de aventuras reales que deja que nos asomemos a la cutura tibetana como a trvés de una ventana, de manera que casi podemos tocar a los lamas. Una excelente lectura en la que se aprenden muchas cosas.

Heinrich Harrer y el Dalai Lam

Heinrich Harrer (Hüttenberg, 1912-2006) fué un alpinista y escritor austríaco. Estudió Geografía en la Universidad de Kart Franzen, en Graz, y perteneció a la asociación estudiantil AVT Graz. Participó en la primera expedición que consiguió escalar la cara norte del Eiger en Suiza y en los Juegos Olímpicos de invierno de Berlín, en esquí alpino combinado, pero nunca ganó una medalla como a veces se ha afirmado.

Desde 1933 perteneció al partido nazi y a las temidas SS, si bien es verdad que antes del ascenso definitivo del nazismo. Después de su estancia en el Tíbet se convirtió en un defensor de las causas perdidas y los pueblos oprimidos. Viajó por los cinco continentes, participó en más de 600 expediciones y escribió 23 libros.

En su página web puede verse una colección de fotografías interesantísimas tomadas por él mismo.

Heinrich Harrer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario