martes, 25 de febrero de 2014

Colegiala - Osamu Dazai


Título: Colegiala 
Autor: Osamu Dazai 

Páginas: 260 

Editorial: Impedimenta 

Precio: 19,95 euros 

Año de Edición: 2013

Siempre he sentido debilidad por los libros de relatos; me parece que el género corto resulta especialmente efectivo cuando da en el blanco. Ya se sabe, como dijo Gracián,que  «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Esta vez tenemos aquí una espléndida antología de un auténtico maestro de ese género, Osamu Dazai.

Son catorce cuentos escritos en los años 30 y 40, a cual mejor, en el que se aborda todo un abanico de aspectos del alma femenina. En todos ellos la protagonista es una mujer, que cuenta en primera persona un episodio sentimental de su vida, en un ejercicio de un lirismo profundo y delicado. Son chicas dañadas, de una u otra manera, oprimidas en una sociedad machista, negativas, pesimistas, con una autoestima baja, que viven el amor con pasión y lucidez, pero que no consiguen alcanzar la felicidad y acaban encajonadas en situaciones ridículas, frustrantes y llenas de decepción.

Tengo que reconocer que hace tiempo conocí a una chica que tenía algunos puntos de contacto con las mujeres de Dazai, así que leer este libro ha sido toda una experiencia que ha hecho aflorar recuerdos y días que tenía casi olvidados. Sin embargo, creo que cualquier lector disfrutará mucho de este libro, aunque no encuentre en él los recuerdos que yo he hallado.

El estilo es delicado, primoroso, sencillo; muestra una gran armonía y una empatía muy especial con sus protagonistas. Son textos de una gran sensibilidad, impresionantes, que retratan la incomunicación como algo casi inherente a la sociedad japonesa y, a pesar de todo no dejan un regusto totalmente negativo por la sensibilidad que destilan..

Un libro de relatos genial, conmovedor, inolvidable de uno de los escritores más leídos y apreciados en Japón. Se le conoce como el «Dostoievski nipón» porque recuerda lejanamente al gran escritor ruso. No os lo perdáis. 

Osamu Dazai (Prefectura de Aomiri, 1909-1948), pseudónimo de Shuji Tsushima, es un escritor japonés, uno de los ocho hijos de un terrateniente que, debido a su frágil salud, fué criado por la servidumbre. Cuando creció, comenzó a llevar una vida bastante licenciosa y destructiva. Se intentó suicidar por primera vez a los 18 años, ingiriendo barbitúricos. Tres años después se fugó con una geisha de rango bajo, lo que supuso su expulsión de la familia. Diez días después volvió a intentar el suicidio, esta vez tirándose al mar con una chica de 18 años que acababa  de conocer. La jovén murió  y él sobrevivió.

Fué readmitido en la familia, se casó con la geisha, comenzó a escribir y sentó la cabeza durante una temporada. Fué un maestro en el género watakushi shosetsu, relatos autobiográficos. En otra crisis intentó ahorcarse y poco después, debido a una operación de apendicitis, se hizo adicto a la morfina.

Siguió escribiendo, pero su vida siguió siendo un poco caótica: intentó suicidarse junto con su mujer ingiriendo somníferos, cuando descubrió que la había sido infiel; se divorció, se casó con una maestra, tuvo tres hijos y una aventura en la que dejó embarazada a una admiradora; se hizo alcohólico, y finalmente se fugó con una esteticista, con la que consiguió suicidarse tirándose a un canal. Tenía sólo 38 años.

 
Osamu Dazai

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario