sábado, 22 de noviembre de 2014

Torpedo 1936: Integral - Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

 

Título: Torpedo 1936: Integral
Autores: Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Páginas: 720

Editorial: Panini

Precio: 60 euros

Año de edición: 2014

Se acaba de publicar un volumen que recopila todo Torpedo 1936, los 14 álbumes que cuentan las aventuras y peripecias de este genial personaje, Luca Torelli, un siciliano que tiene que emigrar a Nueva York después de una vendetta. Allí se ve obligado a trabajar como asesino a sueldo, un torpedo en la jerga de la época, y desempeña  su saber hacer con una profesionalidad ejemplar. Suele estar rodeado de su compañero Rascal y de Susie, una bella mujer que habitualmente es más lista que él.

El personaje nació en 1982 en la revista de cómic de terror «Creepy», ideado por Enrique Sánchez Abulí y dibujado por Alex Toth, pero ya en el tercer volumen fué Jordi Bernet quien se encargó de la parte gráfica. El resultado es espléndido. Historias trepidantes y llenas de acción, inteligentes y mordaces, con un sentido del humor ciertamente ácido y algo sarcástico, marca de la casa, y cierta tendencia a mostrar la cara más oscura de sus personajes.

Curiosamente, el papel protagonista no lo tiene un antihéroe, sino directamente un peligroso delincuente y homicida, que sin embargo funciona muy bien. Un individuo muy duro, viril y masculino, con un humor negro muy particular, que se ve obligado a sobrevivir en una selva llena de trampas y peligros.

Los dibujos son espléndidos, Bernet domina el blanco y negro, cuando quiere puede ser afinado y realista, y más a menudo puede ser expresionista y rudo, un tipo sin escrúpulos que maneja el pincel seco con maestría. Mención aparte merecen las «chicas Bernet», damas bellas y sensuales que aparecen por doquier con su deslumbrante belleza.

Un cómic sensacional, al que no se le encuentran defectos, que hace disfrutar con el ingenio de las historias que cuenta, seco, directo y realmente negro, como debe ser. Una obra maestra.

Enrigue Sánchez Abulí
       
Enrique Sánchez Abulí (Palau-del-Vidre, 1945), nacido en Francia de padre español exiliado y madre francesa, es uno de los guionistas de cómics más importantes de la actualidad. Aprendió el oficio de su padre, Enrique Sánchez Pascual, novelista, poeta, dramaturgo y guionista de «Hazañas bélicas».

Se inició trabajando en esa misma serie, «Hazañas bélicas», y pronto destacó como traductor de historietas desde varios idiomas al español. Autor muy prolífico, ha escrito novela, teatro y ha colaborado con un buen número de dibujantes de primera fila de varios países. Tiene una espléndida página personal.

Jordi Bernet 
       
Jordi Bernet (Barcelona, 1944) apredió el oficio de su padre, Miguel Bernet, y de dos tíos suyos. Su padre murió cuando él tenía 15 años y tuvo que comenzar a dibujar rápidamente, menos mal que su progenitor le dejó en herencia Doña Urraca, una curioso personaje del tebeo «Pulgarcito». Me acuerdo de haber leído de niño las historietas de tan curioso personaje, una vieja agria y de mal genio que disfrutaba con la desgracia ajena ¡Quién me iba a decir que Torpedo era hijo de Doña Urraca y «Hazañas bélicas»! Aunque pensándolo bien, le pega bastante.

 

Comenzó a trabajar para el mercado francés, el inglés y el alemán, ha dibujado todo tipo de personajes, ganado premios y cosechado éxitos. Es uno de los grandes, especialista en el blanco y negro. Ahora sigue dibujando las aventuras de un antihéroe en el lejano oeste: Jonah Hex.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario