jueves, 18 de julio de 2024

Una tumba con vistas - Peter Ross

Título: Una tumba con vistas                                                                                                 Autor: Peter Ross

Páginas: 344 pág.

Editorial: Capitán Swing

Precio: 23 euros 

Año de edición: 2023

¿Todavía hay libros que nos sorprendan, agradablemente, por el tema que tratan? Pues resulta que sí y éste es uno de ellos.

Se subtitula «Historias y glorias de cementerios» y sí, lo habéis adivinado, se trata de un ameno recorrido por las historias que pueblan los cementerios de Reino Unido e Irlanda, con alguna pequeña excursión por la Commonwealth. El autor, un tafófilo (aficionado a las tumbas)  confeso de Glasgow que se crió entre lápidas, considera que los camposantos están llenos de historias y biografías de lo más interesante. Para él son bibliotecas encuadernadas en piedra que se pueden descifrar, estanterías de mármol, archivos de las vidas de miles personas. ¿Qué afanes, peripecias y pasiones se esconden tras los nombres, fechas y epitafios que resumen existencias enteras? A esa pregunta trata el autor de responder, aunque sea de manera muy parcial. Por otro lado, Ross  piensa que «Los muertos y los vivos somos parientes cercanos. Pensamos en ello, los visitamos, a veces conversamos y, algún día, nos reuniremos con ellos».

Con esas premisas, el autor nos plantea todo un reportaje por esos lugares, habitualmente poco visitados, aunque el turismo de cementerios es una tendencia al alza, que describe como «parques para introvertidos» y «gimnasios para la imaginación». El texto está organizado en 16 capítulos, titulado cada uno con un término relacionado con el tema (Hiedra, Ángeles, Querubines...) que luego aparece como idea destacada en el contenido. El estilo es ágil y ameno, típicamente periodístico y siempre al servicio de las mil historias que aquí se recogen: el nicho que compartía su cuenco de leche con cereales con una víbora, la tumba de la madre de Stan Laurel, el cantante de comedia exitoso que murió de un disparo (¿suicidio, accidente o asesinato), los enterramientos de las víctimas de epidemias de cólera, los peones camineros fallecidos de tifus, la joven muerta por un tigre de circo en el XVIII, el minero fallecido a los 137 años que era un fraude, porque murió a los 133, la pareja que nació, se casó y murió el mismo día del año, el mausoleo de una condesa famosa por su bisexualidad, el terrier que no se separaba de la tumba de su dueño, la mujer soldado que vivió 108 años, los grafitis de los objetores de conciencia de la Gran Guerra, las torres de vigilancia contra los ladrones de cadáveres, la tumba de la famosa bruja Lilias, el niño ferino Peter, osarios sobrecogedores, las momias de St. Michan (Dublín) y mil historias más, a cual más curiosas e interesantes.

En esta obra se aprenden muchas cosas, como que se llama cenotafio al monumento funerario en el que no está el cuerpo del fallecido, que los musulmanes creen que el cuerpo del muerto puede ver y oír, y rechazan las autopsias y la incineración, que hay un cementerio queer en Brampton, que hay cementerios reconvertidos en parques, en los que se celebran fiestas y bodas, que tres cuartas partes de los británicos se incineran, que hay un cinturón de 7 magníficos cementerios victorianos que rodean Londres, que los camposantos británicos son muchos, dispersos y pequeños, en total 14 000, la moda de los cementerios naturales, el trabajo ímprobo de la Comisión de Fosas de Guerra de la Commonwealth, que tiene que mantener enterramientos dispersos por medio mundo...

El volumen está ilustrado con algunas fotos en blanco y negro significativas, e incluye una larga lista de obras de referencia para cada capítulo y unos agradecimientos tan extensos que no creo que nadie se los lea.

En fin, una obra muy amena, interesante e incluso divertida a veces, aunque parezca mentira, que fue merecidamente elegida Libro del Año 2021 por el New York Times. Un libro muy interesante. La traducción del inglés es obra de Isabel Hurtado de Mendoza Azaola,

Peter Ross es un periodista freelance escocés con más de 27 años de experiencia.  Ha colaborado con medios como The Guardian, Sunday Times, The Times, National Geographic Traveler, Scotland On Sunday y Boston Review. Aparece regularmente en programas de radio y televisión. 

Ha sido galardonado nueve veces con los premios de la prensa escocesa y es miembro del premio de periodismo Orwell. También es autor de dos colecciones de periodismo. La primera, Daunderlust, salió a la luz en 2014. La segunda es The Passion Of Harry Bingo. Sus escritos han aparecido en periódicos y revistas nacionales del Reino Unido y Estados Unidos. Su obra más reciente, titulada Una tumba con vistas, ganó el premio de no ficción en los Premios Nacionales del Libro de Escocia. Vive en Glasgow.

Peter Ross

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario