jueves, 30 de noviembre de 2023

La criatura del deseo - Andrea Camilleri

 

Título: La criatura del deseo                                                                                                  Autor: Andrea Camilleri                         

Páginas: 160 pág.

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2023

Ya he confesado varias veces mi fervor y debilidad por Andrea Camilleri, mi querencia y admiración por todo lo que escribe. Por algo es el autor con más entradas en este blog con mucho, 61 si no me equivoco. Hoy os voy a hablar de una de sus obras menores, recientemente aparecida en España, y digo menor porque el autor añade relativamente poco al material histórico que maneja, cartas, fotos, dibujos, autobiografías y escritos, pero la historia que cuenta es tan asombrosa que me ha resultado interesante y curiosísima.

Se trata de la tormentosa relación que mantuvieron Alma Mahler y Oskar Kokoschka a principios de siglo, durante algo más de dos años. Alma Mahler (Viena, 1879-1964), compositora y cantante, estaba considerada la dama más hermosa de la capital austrohúngara. Era un mujer de fuerte personalidad, que se puso el mundo por montera, hizo siempre lo que quiso y tuvo relaciones con Gustav Klimt, Gustav Mahler, Kokoscha por supuesto, Walter Gropius, el escritor Franz Werfel, el biólogo Paul Kammerer, el clérigo Johannes Hollsteiner fue un y unos cuantos más, todos hombres relevantes, artistas e intelectuales. Parece que le atraía el genio. Oskar Kokoscha (Pöchlam, 1886-1980) fue un poeta y pintor expresionista de gran talento. Era ligeramente estrábico, pero eso le gustaba a Alma. Se conocieron, se enamoraron y tuvieron una tormentosa e intensa relación.

Alma Mahler y Oskar Kokoschka

La primera parte del libro describe ese idilio, utilizando entre otras cosas las 400 cartas que Oskar le escribió a Alma. En ellas se ve que era un hombre desequilibrado hasta cierto punto, obsesionado con su amada y un maltratador psicológico de libro. Quería dominar a Alma Mahler, someterla y fundirla con su alma, no fundirse juntos, sino prácticamente absorberla. En esa época pintó «La novia del viento» (1914), una de sus obras maestras.

La novia del viento (1914)

En la segunda parte de la obra se cuenta que, después de un desencuentro colérico por ambas partes y de que Alma abandonase a Kokoscha, el pintor, no corto ni perezoso, encargó a una hábil artesana de Múnich, Herminia Moos, que elaborase una muñeca lo más parecida posible a la dama de sus sueños. Para ello le envío abundantes descripciones, dibujos y esquemas, toda una lista de requisitos y una descripción minuciosa. Oskar convivió con la que llamaba «la mujer silenciosa» durante cuatro meses. Salía con ella, la llevaba a la ópera, le hizo un retrato titulado «La mujer de azul»... hasta el dramático final, que no puedo desvelar, claro,

La mujer de azul (1919)
 
Muñeca encargada por Kokoschka a imagen y semejanza de Alma Mahler
 
Camilleri narra con pulso firme y eficacia toda la historia, adivina los detalles del desenlace y arropa la narración con un contexto muy apropiado, basado en los mitos riegos y que sirve de prólogo e introducción al texto. El estilo es el habitual en él: sin complicaciones, algo escueto, inteligente, ajustado a lo que quiere decir en cada momento, muy correcto y con una densidad de información por frase bastante alta.
 
La traducción es de Daniel Paradela López, uno de los traductores habituales de Camilleri. Por otro lado, esta edición está ilustrada con fotos en blanco y negro y dibujos de la muñeca, ninguno de los cuales hemos traído a esta entrada, para tratar de completar las imágenes que ofrece el libro.
 
En fin, una obra extraordinariamente interesante, no exenta de morbo, que más parece un ensayo histórico que una novela, pero nos parece muy acertada la decisión del autor de reducir al mínimo la parte de ficción y dejar que los datos y documentos históricos adquieran protagonismo, ya que la historia en sí es suficientemente peculiar y curiosa. Además, la narración del desenlace apunta muy bien a lo que probablemente sucedió.  Un libro singular, original y muy recomendable.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace cuatro años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien quiere declarar sus libros droga adictiva... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares, y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Rewind - Juan Tallón

 

Título: Rewind                                                                                                                       Autor: Juan Tallón                         

Páginas: 216 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2020

Esta novela se lee en dos ratos no solo por su extensión, sino porque desde el principio, atrapa. Atrapa por su tema impactante y por su ritmo ágil y rápido, que no desfallece.

La síntesis está explicitada por la editorial, por lo que no se descubre nada al decir que en un edificio de Lyon, en uno de cuyos pisos viven cuatro estudiantes de Erasmus, se produce una terrible explosión que es el desencadenante para conocerlos. Su vida feliz, sus diferentes intereses y forma de ser. También conoceremos algo de la vida de algún amigo cercano y de sus familiares.

El autor utiliza la primera persona para darnos una perspectiva múltiple de ellos y sus entornos. Una primera persona diversa y siempre verosímil. Los diferentes capítulos acaban por completar lo que nos quiere decir que, en síntesis, es hablar de la pérdida y las diferentes estrategias de los humanos para su asimilación. Pérdidas que llevan aparejados duelos de diferentes intensidades y que en todos los casos suponen un antes y un después de los hechos traumáticos que las provocaron. Pérdidas de amistad para unos, de lo más preciado para un ser humano, que son los hijos para otros, y también pérdida de un futuro que se trunca para quien sobrevive y que ya nunca será como lo había planeado. Junto a las distintas formas de vivir el duelo, nos muestra la también diferente capacidad de superación, que unos logran y otros, no. Y planeando siempre por encima, el hecho de la fragilidad de nuestras vidas soñadas y vividas, que de un momento a otro, sin previo aviso, cambian. Es algo que todos sabemos pero que olvidamos enseguida quizás porque nadie puede prepararse para lo desconocido, que puede no ocurrir.

Algo que he valorado especialmente es la forma de escribir ágil y directa, con frases cortas, sin circunloquios para describir hechos o acciones —quizás la ocupación periodística del autor es esencial en ello—. También es notoria la fórmula con la que pone en boca de los distintos personajes reflexiones sencillas en su expresión, pero de gran calado. Reflexiones que surgen al hilo de experiencias apenas banales y cotidianas que nos resuenan por sentidas y vividas y que nos hacen detenernos en ellas, «rebobinar» (rewind) y recordar algunos de nuestros momentos vitales. Es también este uno de los factores de enganche de esta novela que me ha gustado y me ha hecho descubrir a un autor hasta la fecha desconocido para mí.

Hechos tremendos que sacuden las vidas sin previo aviso y que serán sustanciales en la conformación de las personas afectadas y de sus nuevas orientaciones vitales, porque el cambio paulatino que ocurre naturalmente queda roto y a partir de ahí surge otra forma de mirar, de entender y experimentar la vida.

Al leerlo es imposible no acordarse de la tragedia del atentado contra el semanario Charlie Hebdo y de otras tragedias que sacuden también constantemente la actualidad por causas naturales y que cambian drásticamente las vidas de las víctimas. Por no hablar, claro, de las guerras. Sin embargo, el autor no cae en la facilidad del dramatismo, por lo que se lee con la conciencia de la gravedad, pero no con angustia.

Se podría decir que es un libro eficaz porque trata muchos temas importantes dando apenas las líneas imprescindibles para que los lectores podamos ampliar lo que nos sugiere a partir, en ocasiones, de tan solo pequeños detalles. En cualquier caso, nunca cae en el riesgo del tedio ni las moralinas porque expone sensaciones vitales, no juzga, son pensamientos profundos para los que utiliza a veces comparaciones simples pero que no dejan lugar a equívocos.

Una buena lectura. Un autor al que volveremos.

Juan Tallón

Juan Tallón (Orense, 1975) es de profesión periodista y de formación filósofo. Ha trabajado en El País, Jot Down y la Cadena Ser. En sus comienzos escribió en gallego, lengua en la que cuenta con cuatro publicaciones, además de cuatro novelas en español de las que la que se reseña tuvo un éxito importante, especialmente en la época de confinamiento por la pandemia. Escribe también ensayo. Ha obtenido múltiples premios.

Publicado por Paloma Martínez.