Título: Cuentos negros de Cuba Autora: Lydia Cabrera
Precio: 17,99 euros
Año de edición: 2014
Título: Cuentos negros de Cuba Autora: Lydia Cabrera
Título: La vergüenza Autora: Annie Ernaux
Cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre intentó matar a su madre. Era un matrimonio en el que los dos se llevaban mal, pero tenían en común la adoración por su hija, eso les unía por encima de sus múltiples diferencias y discusiones, y puede ser que actuara para que el suceso perdiera dramatismo y terminara orillándose hasta casi caer en el olvido; en la casa no se habla de ello y se sigue con la rutinaria vida familiar, tanto su padre como su madre se comportan como si no hubiera pasado nada.
Pero ese hecho permanece vivo en la memoria de la niña, como grabado, y pasados los años es capaz de rememorarlo hasta en sus más pequeños detalles; el suceso ha dejado una huella profunda en ella y, a sus ojos, su familia ha dejado de ser gente normal y decente, ahora son vergonzosos.
La autora desgrana sus recuerdos de infancia y adolescencia desde un prisma muy particular de interioridad; llena de vergüenza, alude a normas sociales, conductas y actividades que revive con una sensación mezcla de pudor y confusión. Recuerda en particular todas las medidas de división que en el colegio religioso al que asistía establecían las monjas entre las alumnas de pago y las becadas, por ser éstas últimas procedentes de familias humildes con pocos recursos. Sus recuerdos se van ampliando en el tiempo y alude a conductas permitidas, normas imperantes no escritas de comportamiento permitido a los jóvenes; todo ello, junto a su sensación de ser diferente, le producía una cierta dificultad para la integración y las relaciones con otros compañeros.
El libro aporta una visión directa, de primera mano, de cómo era la vida en una ciudad de provincias en Francia en los años 50, con un tono evocador y nostálgico. Sabe condensar de una forma precisa y sencilla los rasgos de la sociedad francesa de aquella época a través de la mirada de una joven que se asoma a la adolescencia filtrada por los recuerdos de una mujer madura. Utiliza un lenguaje sencillo, el relato es cercano, claro y directo, con lo que consigue que se lea con avidez.
Annie Ernaux nació en 1940 en Lillebonne, una pequeña ciudad de Normandía, al norte de Francia, en el seno de una familia humilde, sus padres eran obreros y pasaron a regentar un pequeño café-comercio en el pueblo. Estudió Literatura en las universidades de Ruan y Burdeos. Ha sido profesora de Literatura Moderna en varios centros hasta que en el año 2000 abandonó la docencia para dedicarse solamente a la escritura.
Casi todas sus obras presentan un corte intimista y un perfil autobiográfico o bien tratan sobre sucesos de familiares cercanos. Ha escrito unas veinte novelas y ha obtenido varios premios de relevancia en Francia: premio de la Lengua francesa, premio Margarite Duras, premio Francios Mauriac. En 2022 le fue otorgado en premio Nobel de Literatura