miércoles, 31 de julio de 2024

Cuentos negros de Cuba - Lydia Cabrera

Título: Cuentos negros de Cuba                                                                                         Autora: Lydia Cabrera

Páginas: 163

Editorial: Verbum

Precio: 17,99 euros 

Año de edición: 2014
 
¿Es suficientemente conocido, por los lectores en general, el copioso caudal de historias que forman el folclore de los países más cercanos culturalmente? Creo que no, que hay mucha narrativa tradicional interesante que no nos llega, que no se edita ni se difunde. Este libro, publicado en 1936 en París y en francés, y en español en 1940, vino a cubrir en parte esa carencia cuando apareció.

Se trata de una recopilación de 20 relatos de mediana extensión, de seis o siete páginas cada uno, recogidos del acervo tradicional afrocubano, cuentos orales puestos por escrito por la autora, que únicamente ha aportado un estilo claro y directo que no entorpece la lectura de la historia en cuestión. Concebidos en un principio como un entretenimiento para aliviar la enfermedad de Teresa de la Parra, una amiga de Lydia Cabrera, tuvieron una excelente acogida entre los críticos y literatos parisinos. Alejo Carpentier lo llamó un clásico cubano, certificando así su autenticidad y su innegable calidad literaria.

Hay aquí fábulas en las que intervienen animales, episodios en los que los dioses yoruba, como Changó, Ochún o Yemahá, se mezclan con los humanos y sus problemas, narraciones humorísticas, de aventuras, amorosas, la curiosa explicación de cómo nació el primer negro y por qué el hombre blanco es tan triste, la historia del negro Serapio, dispuesto a todo menos a ganarse la vida trabajando... un delicioso popurrí que hará las delicias de todo tipo de lectores.
 
Hay aquí cuentos que parecen haberse formado en Cuba, pero se diría que otros son profundamente africanos y se han transmitido con pocas variaciones hasta nosotros. Algunas piezas tienden a ser pequeños culebrones, en los que las historias se van sucediéndose unas a otras, empalmándose con toda naturalidad. Son historias contadas con un desenfado mágico,  amenas y ágiles, algunas muy divertidas, originales, frescas e impregnadas de un cierto aire de familia muy peculiar, que al lector le parece novedoso y estimulante.
 
El volumen incluye una nota preliminar de Eduardo Mendoza, un delicioso prólogo de Guillermo Cabrera Infante, que bautizó a la autora como «antropoeta», el prólogo de la primera edición y una semblanza de Lydia Cabrera.

Una lectura muy agradable, apropiada para conocer otra cultura y para descansar de otros libros más sesudos y plúmbeos. Éste es de los que se leen solos. Una obra genial. Esta casi agotado, pero se puede encontrar en bibliotecas, librerías de lance y las páginas de las editoriales que lo han editado. Hay dos en español, que yo sepa, Editorial Verbum e Icaria.
 
Lydia Cabrera (La Habana, 1899-1991) fue una etnóloga y escritora cubana. Hija del historiador cubano Raimundo Cabrera, no pudo ir al colegio por problemas de salud y fue educada en casa por tutores particulares. Comenzó a escribir crónica social en la revista Cuba y América a los 14 años. También trabajó como ilustradora de revistas de moda, fabricante de muebles de estilo y publicista. A los 28 años se instaló en París, estudió pintura en la École du Louvre, conoció a multitud de artistas e intelectuales, y publicó sus Cuentos negros de Cuba (1936) en Gallimard, traducidos al francés por Francis de Miomandre.
 
Pasó 11 años en la capital gala, que le sirvieron para encontrar su vocación. A su vuelta a La Habana, se dedicó al folclore de la isla, en una labor que se fue alejando de la ficción y acabó por ser una investigación etnológica de la cultura afrocubana. Se ganó la confianza de la población negra y recorrió el país registrando sus tradiciones, peculiaridades lingüísticas y su religión. Con el triunfo de la revolución, huyó del país. Dejó una larga lista de artículos etnográficos, cuentos tradicionales y relatos de invención propia. Falleció a los 92 años, exiliada en Miami.

Lydia Cabrera
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 30 de julio de 2024

La vergüenza - Annie Ernaux

Título: La vergüenza                                                                                                            Autora: Annie Ernaux

Páginas: 136

Editorial: Tusquets

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2020

Cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre intentó matar a su madre. Era un matrimonio en el que los dos se llevaban mal, pero tenían en común la adoración por su hija, eso les unía por encima de sus múltiples diferencias y discusiones, y puede ser que actuara para que el suceso perdiera dramatismo y terminara orillándose hasta casi caer en el olvido; en la casa no se habla de ello y se sigue con la rutinaria vida familiar, tanto su padre como su madre se comportan como si no hubiera pasado nada.

Pero ese hecho permanece vivo en la memoria de la niña, como grabado,  y pasados los años es capaz de rememorarlo hasta en sus más pequeños detalles; el suceso ha dejado una huella profunda en ella y, a sus ojos, su familia ha dejado de ser gente normal y decente, ahora son vergonzosos.

La autora desgrana sus recuerdos de infancia y adolescencia desde un prisma muy particular de interioridad; llena de vergüenza, alude a normas sociales, conductas y actividades que revive con una sensación mezcla de pudor y confusión. Recuerda en particular todas las medidas de división que en el colegio religioso al que asistía establecían las monjas entre las alumnas de pago y las becadas, por ser éstas últimas procedentes de familias humildes con pocos recursos. Sus recuerdos se van ampliando en el tiempo y alude a conductas permitidas, normas imperantes no escritas de comportamiento permitido a los jóvenes; todo ello, junto a su sensación de ser diferente, le producía una cierta dificultad para la integración y las relaciones con otros compañeros.

El libro aporta una visión directa, de primera mano, de cómo era la vida en una ciudad de provincias en Francia en los años 50, con un tono evocador y nostálgico. Sabe condensar de una forma precisa y sencilla los rasgos de la sociedad francesa de aquella época a través de la mirada de una joven que se asoma a la adolescencia filtrada por los recuerdos de una mujer madura. Utiliza un lenguaje sencillo, el relato es cercano, claro y directo, con lo que consigue que se lea con avidez.

 
Annie Ernaux

Annie Ernaux nació en 1940 en Lillebonne, una pequeña ciudad de Normandía, al norte de Francia, en el seno de una familia humilde, sus padres eran obreros y pasaron a regentar un pequeño café-comercio en el pueblo. Estudió Literatura en las universidades de Ruan y Burdeos. Ha sido profesora de Literatura Moderna en varios centros hasta que en el año 2000 abandonó la docencia para dedicarse solamente a la escritura.

Casi todas sus obras presentan un corte intimista y un perfil autobiográfico o bien tratan sobre sucesos de familiares cercanos. Ha escrito unas veinte novelas y ha obtenido varios premios de relevancia en Francia: premio de la Lengua francesa, premio Margarite Duras, premio Francios Mauriac. En 2022 le fue otorgado en premio Nobel de Literatura

Publicado por John Smith.