miércoles, 24 de julio de 2024

La historia del señor Sommer - Patrick Süskind

 

Título: La historia del señor Sommer                                                                                    Autor: Patrick Süskind

Páginas: 144 pág.

Editorial: Seix Barral

Precio: 135 euros 

Año de edición: 1996

Este cuento está narrado desde la perspectiva de un niño, con su visión de mundo, su lenguaje y su tono, pero no es un cuento para niños. Es la historia del señor Sommer, eterno y veloz caminante, siempre andando a toda velocidad, capaz de caminar bajo la lluvia, el viento, la nieve o el granizo,  sin pararse a hablar con nadie, con su camisa y pantalón de color caramelo, sombrero de paja, un palo y una mochila. ¿Cuál será su secreto? ¿Por qué no para de andar? Eso se pregunta el narrador, un niño que vive en la montaña, se sube a los árboles, mode poco más de un metro y calza un 28.

Todo es en este relato especial, peculiar y único: la profesora de piano, lo que puede acarrear un simple moco, las lecciones de música y la injusticia del mundo, la mujer que fabricaba muñecas, la habilidad del pequeño ciclista... detalles que captan la complicidad del lector en un texto que mantiene el tono de un cuento infantil, aunque, insistimos, no lo sea en absoluto. Está contado en primera persona por el niño protagonista, desde el punto de vista de un adulto que recuerda su infancia, lo que le permite reflexiones y consideraciones más allá de la madurez de un crío, e impregna el relato de una nostalgia especial.

Una historia muy curiosa, con un inesperado final que contiene una gota de crueldad del autor, tal y como ocurre en el desenlace de su obra más famosa, El perfume. No puedo desvelar el auténtico tema que aquí se trata, sin revelar el desenlace y destripar la historia, así que si queréis saber de que va en realidad, no vais a tener más remedio que leerlo. La narración es tersa y ágil, envolvente, con un lenguaje limpio y claro como el cristal. Y está amenizada espléndidamente por las ilustraciones del gran Sempé, unos diseños que rivalizan en protagonismo con el texto y uno ya no sabe si es la letra la que ilustra los dibujos o al revés.

Un relato brillante, que mezcla inocencia y madurez con mano maestra, escrito con mucho oficio y con más enjundia y fundamento de lo que puede parecer a primera vista. Una obra singular y muy original, publicada originalmente en 1991, cuando el autor era ya muy conocido. La traducción del alemán ha sido hecha por Ana María de la Fuente. Os lo recomiendo.

Patrick Süskind (Ansbach, 1949) es un escritor y guionista alemán. Creció en una familia de escritores, su padre era traductor, escritor y periodista. Estudió Historia en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence. Luego trabajó como guionista para televisión y cine. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado «El contrabajo», que se estrenó en 1981 y tuvo tanto éxito que se ha convertido en la obra teatral alemana que más tiempo ha estado en cartel. En 1985 publicó «El perfume», uno de los mayores superventas europeos de siglo pasado. Es extremadamente reservado, no concede entrevistas y mantiene su vida privada tan en secreto que se sabe muy poco sobre él.

Patrick Süskind

Jean-Jacques Sempé (Burdeos,1937) es un dibujante de historietas francés. A los 18 años se trasladó a París, que siempre le había fascinado y empezó a trabajar como repartidor de vinos. Comenzó a publicar sus trabajos siendo muy joven y con solo 20 años consiguió el Premio Carrizey para dibujantes noveles.

Sus acuarelas de personajes que no hablan o hablan muy poco llaman la atención por su capacidad para transmitir mensajes, a pesar de su simplicidad. Ha ganado premios, ha dibujado varias veces la portada de The New Yorker y es conocido internacionalmente por sus creaciones y personajes, como «El pequeño Nicolás», con guiones de Gossciny, o «Cuentos de gatos».

Jean-Jacques Sempé

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario