jueves, 25 de junio de 2026

Primera persona - Margarita García Robayo

Título: Primera persona
Autora: Margarita García Robayo
 
Páginas: 240
 
Editorial: Anagrama
  
Precio: 18,90 euros 
 
Año de edición: 2026
 
Me compré este volumen en la Feria del Libro de Madrid de este año, un título de una autora colombiano-argentina que creo que hay que seguir, porque es original, innovadora y brillante. En este caso, se trata de once relatos autobiográficos, en los que se adentra en los territorios de su memoria más personal e íntima, no sabemos si mezclando recuerdos y ficción, pero en todo caso, con un estilo envidiable, puntos de vista singulares, sorprendentes, y dejando la sensación de que lo que nos cuenta sabe a verdad. 
  • En el primero, «El mar», una especie de biografía acuática, nos explica sus experiencias en el líquido elemento, por qué odia el mar y por qué no sabe nadar.
  • «Amar al padre» es una análisis de su relación con su padre, que la tuvo siendo francamente mayor, y cómo luego se siente cómoda habitualmente con parejas que le llevan hasta 20 años.
  • En «Rapto de locura» nos cuenta las crisis nerviosas de su madre.
  • «Mi debilidad» es un análisis de su sentimiento de poca fortaleza como mujer («Saberme un especímen frágil es mi talón de Aquiles») y de cómo es la causa de que se sienta alejada de muchas propuestas feministas.
  • El siguiente, «Leche», es un alegato apasionado y lúcido contra la presión inquisitorial existente en Argentina en favor de la lactancia materna.
  • «Mudanza» repasa su largo historial de cambios de casa.
  • A continuación, «Aullidos sordos en el bosque» es un relato que resume la experiencia amorosa de la autora, con sus dificultades y anhelos.
  • «Historia general de tu vida» nos da unas pinceladas sobre su actitud general ante el mundo, el goce y lo que le gusta.
  • En «Residencia», nos describe un viaje al trópico y las cosas que allí descubrió sobre sí misma.
  • «¿Qué tienes en la cabeza?» es una lúcida indagación, una pesquisa en busca de su motivación para escribir.
  • Y la última pieza, «Casa llena», es una deliciosa descripción de su experiencia vacacional en una casa en la que se reúne con varias amigas y los niños de todas ellas.
La autora no suaviza nada, no edulcora lo que cuenta. Es muy sincera, directa y, en ocasiones, incluso ligeramente brutal, lo que unido a su precisión de cirujana, a su expresividad y manejo del lenguaje constituye en conjunto una voz tremendamente original y personal, que no se parece a ninguna otra que hayamos leído y resulta rabiosamente moderna. García Robayo aborda los grandes tópicos de nuestra cultura, los más básicos, como la maternidad, la relación con el padre, el amor, el sexo, la amistad... y en cada de estos temas míticos nos ofrece una mirada original, lúcida y también algo desencantada, teñida de un pesimismo probablemente heredado del padre. Pero en cualquier caso, esta mujer siempre ofrece un discurso poderoso y contundente.
 
Veamos algunos ejemplos, en forma de citas entresacadas del texto: «El otro día se me ocurrió que mi debilidad no es ser mujer, sino ignorar qué clase de mujer soy», «Soy alguien con tendencia a la desdicha, me quejo y me lamento en circunstancias fabulosas», «El sexo era importante para romper el hielo», «Soñé que mi mamá me mataba», «He llegado a la conclusión de que soy una mujer bastante convencional, pero incómoda con el hecho de serlo», «A dónde vayas, busca siempre una ventana que te guste», «Ya estamos heridos sin habernos tocado», «De chica me enseñaron que la sospecha es el Diablo y la certeza, Dios», «Sabe que enamorarse es un accidente inevitable», «A éste lo quiero, por favor, que me quiera también», «Muchas veces, las cosas que te gustan y las que te disgustan son las mismas», «La idea de destino es asimilable a la de impotencia», «Para mí, escribir es un indulto. Como quitarme unos zapatos que me lastima. Y como apagar las voces que me atormentan», «Lo peor de la vejez es que se van agotando los descubrimientos [...] Otra cosa que se achica con la edad son los deseos», «Se estila expresar las emociones, siempre y cuando sean buenas», «Somos todo lo malo que nos pasó de chicos».
 
En fin, un conjunto de relatos que ofrecen una autobiografía fragmentada, pero muy completa. Un libro único y una escritora singular, con muchísima personalidad. Una excelente lectura y una autora a la que hay que seguir. 
 
Esta edición está acompañada de un brillante prólogo de la escritora argentina Leila Guerrero, que profundiza con acierto en los temas y planteamientos de estos relatos. La ilustración de la portada es de Paola Gaviria. En este enlace, se pueden leer el prólogo y el primer relato.
 
Margarita García Robayo (Cartagena, 1980) es una escritora colombiana que vive en Buenos Aires. Sus libros se han publicado en casi toda Hispanoamérica y se han traducido a ocho idiomas. Ha colaborado en varios periódicos, es la responsable del blog Sudaquia, que ha recibido importantes reconocimientos, y ha dirigido la fundación Tomás Eloy Martínez de 2010 a 2014.
 
Ha publicado hasta ahora cinco novelas y seis volúmenes de relatos, con los que ha ganado el Premio Casa de las Américas 2014 y ha sido finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2015. Es una experta en mudanzas, porque ha vivido en más de 30 casas en Europa y América. Empezó a escribir un diario siendo niña y todavía sigue escribiéndolo.
 
Margarita García Robayo
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario