lunes, 18 de marzo de 2024

Nunca dejes que te cojan - Miguel Ángel González González

 

Título: Nunca dejes que te cojan                                                                                           Autor: Miguel Ángel González González

Páginas: 102 pág.

Editorial: Septem Ediciones

Precio: 17,10 euros 

Año de edición: 2006

Me he ido a los orígenes de un autor que me gusta mucho, para ver cómo era en un momento en el que no le conocía. Esperaba encontrar una novela iniciática, pero me he encontrado con la que creo una de sus obras más esenciales. De las más propias de Miguel Ángel González (Madrid, 1982).

«Nunca dejes que te cojan» es una novela corta que nos describe con humor la vida de su joven protagonista en un momento importante de su vida, casi crucial: el encaje profesional con las posibilidades que el mercado ofrece a un tipo como él, y el consecuente anhelo de la emancipación definitiva, pues aún vive con sus padres. No hablemos ya de esa posibilidad de encontrar una compañera de viaje, que a veces pulula por la novela.

Pero Benjamín, ese protagonista, tiene una psicología digna de estudio, y más aun conociendo cómo son esos personajes que llevan la batuta en los libros de Miguel Ángel González. Benjy, como no quiere que le llamen, vive en una familia desestructurada, por lo tanto, no extrañará nada al lector esas ansias de emancipación, y para colmo es un tanto arisco. Muy arisco, a decir verdad. Esta novela es un texto bastante dialogado y en las conversaciones se ve genialmente esa adustez intratable. Pero también es un libro con prosa, y no es menos directa y punzante que los diálogos.

          A mi padre le mató un cáncer.

          Mi hermano se voló la tapa de los sesos.

          A mi madre la ha matado mi padre.

«Nunca dejes que tecojan» es la primera novela de este autor, un escritor que no ha parado de crecer en literatura y lectores, hasta llegar a ser actualmente uno de los autores del catálogo de Grijalbo. Ha ganado prestigiosos premios, como el del Café Gijón, el Premio de Novela Ciudad de Badajoz o el Premio Ciudad de Alcalá. Esta primera novela también, sin ir más lejos, recibió un galardón, el Premio Letrasde Novela Corta, que tal vez no sea muy conocido, pero ha sido captor de grandes talentos como Miguel Ángel González o, en su anterior edición, la actual Premio Planeta, Sonsoles Ónega.

Miguel Ángel González González

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario