miércoles, 2 de enero de 2013

El prisionero de Zenda - Anthony Hope

 
Título: El prisionero de Zenda
Autor: Anthony Hope

Páginas: 208
 
Editorial: Anaya
 
Precio: 12 euros 
 
Año de Edición: 1998
          
Estas fechas me recuerdan cómo eran las vacaciones navideñas cuando iba al colegio: dos semanas de libertad en las que tenía todo el tiempo del mundo para jugar, leer y hacer todo tipo de cosas interesantes. Una de esas Navidades cayó en mis manos «El prisionero de Zenda», una maravilla que devoré casi de una sentada.

Es un perfecto ejemplo de cómo debe ser una buena novela de aventuras. Tiene acción, emoción, aventura, peripecias, espadachines y duelos, un amor imposible y una historia muy bien planteada que estimula la imaginación del lector y le sumerge de cabeza en una trama fascinante. 

El punto de partida es la casualidad de un parecido asombroso entre el protagonista y el príncipe de un reino, en una situación convulsa, que va a ser coronado en breve. El heredero ha sido secuestrado y a nuestro hombre le proponen hacerse pasar por él, lo que dará lugar a una trepidante sucesión de avatares, situaciones comprometidas y peligros. El tema clásico del doble y de la suplantación, sirve para que el lector, una persona tan normal como el protagonista, se identifique con él y participe de sus vacilaciones, sus dudas y miedos.

La trama se desarrolla en el país imaginario de «Ruritania» y ha dado lugar a la expresión «novelas ruritanias», para las obras ambientadas en países inexistentes, con una historia romántica y plagadas de conjuras, traiciones, intriga, acción y ritmo.

Una estupenda novela de aventuras, bien escrita, amena y divertida, que hará las delicias de los amantes del género, sin importar su edad. Muy apropiado para descansar de lecturas más sesudas y relajarse durante unas vacaciones.

Hay más de seis películas basadas en este libro, de las que mi preferida es la versión de 1952, dirigida por Richard Torpe y protagonizada por Stewart Granger y Deborah Kerr.
             
 Stewart Granger y Deborah Ker en la película El prisionero de Zenda
                      
Anthony Hope (Londres, 1862-1933) fué un escritor británico, famoso por sus novelas de aventuras, de las que escribió más de 30. Estudió Derecho en la Universidad de Cambridge y ejerció como abogado durante algunos años, pero el tremendo éxito de «El prisionero de Zenda» en 1894 le hizo abandonar la abogacía y dedicarse por entero a escribir. Le fué concedido el título de Sir por su labor propagandista a favor de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. Parece ser que era un gran orador.
          
Anthony Hope
                 
En este enlace del Proyecto Gutenberg podéis descargar el texto completo de este libro, en español y en una buena varidead de formatos.
                 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Yo lo leí hace un par de años y opino lo mismo que tú. Es un libro de aventuras muy entretenido, pero, en mi opinión, tampoco da para mucho más. Ya conocía el Proyecto Gutemberg y de momento me he descargado bastantes clásicos. Lo único que me da un poco de cosa es con las traducciones, por ejemplo, de novelas rusas.

    ResponderEliminar