Título: Mirafiori Autor: Manuel Jabois
Páginas: 208
Editorial: Alfaguara
Precio: 18,90 euros
Año de edición: 2023
¿Qué ocurre cuando te das cuenta de que tu pareja ve fantasmas, pero no te lo dice? Ésa es la fascinante situación, llena de posibilidades, alrededor de la que se construye esta sugerente novela, la última de Jabois, un autor muy simpático, que cada vez me resulta más atractivo.
El libro es la rememoración que el protagonista hace de su relación con Valentina, el amor de su vida, su mujer durante 22 años, cuando ya la cosa no funciona y están separados, aunque el sigue enamorado de ella y la ama de una manera muy especial. Con continuos saltos en el tiempo, el narrador va desgranando los capítulos de su relación, el encanto de una mujer imprevisible, algo misteriosa, fascinante, una actriz con una elegancia natural encantadora, que nunca responde preguntas y cómo fue descubriendo poco a poco su pasado, entremezclado con cosas que ve y no le cuenta. Un planteamiento muy interesante, que mantiene en vilo al lector, con varios giros imprevisibles y un sorprendente desenlace, todo ello desarrollado con mucha habilidad y oficio.
Formalmente, el texto es un acierto desde el principio, la descripción de una cita de la pareja cuando ya la relación está rota. Está narrada en futuro —«No me esperará dentro de la estación sino en la calle, apoyada en
la puerta de un Fiat 131 Mirafiori... »—, un acierto que permite al autor cargar lo que cuenta de nostalgia y dar la sensación de que todo lo que ocurre en la novela pasa porque tenía que pasar, porque es el destino, de alguna manera, y era inevitable. Emplea además un sentido del humor muy particular, a veces algo gamberro, y utiliza en la narración con inteligencia el efecto de algunas drogas y de la más potente de todas, las redes sociales.
El resultado es brillante, un libro original, atrevido, que juega con el lector y a la vez, poético, bello y cargado de simbolismos. El tono empleado es coloquial, el mismo que emplearía un amigo de confianza, de toda la vida, al contarnos su historia en una larga confidencia. Y el lenguaje, moderno y bien trabado, lleno de ocurrencias geniales que lo hacen muy ameno. En fin, el autor ha conseguido un estupendo resultado en su transición desde la columna periodística, que ejerce con maestría en El País hace tiempo, hasta la novela, un viaje narrativo difícil, que no todos los escritores completan con tanta solvencia y efectividad como Jabois.
Una pequeña muestra de citas que me han llamado la atención, puede ayudar a dar una idea más ajustada de lo que es esta novela: «Yo ya no era su novio, sino su algoritmo», «El paso previo al terror es siempre creer que ya no existe,el siguiente es asumirlo y aún hay otro más, el definitivo: encontrarle la ternura», «Cuando no quieres creer en algo, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que no se repita», «Creo que el amor es eso: fabricar la confianza en la que se puede contar todo», «Las novelas se escriben para hacer verosímil lo extraordinario», «El padre de Valen nunca se recuperó de haber nacido», «Preguntar es el arte delicado por el que se rigen las relaciones entre los seres humanos», «... los pájaros pensaban que volaban, pero era el cielo que caía», «Hubiera sacrificado mi cordura por tí», «El ruido de la puerta al cerrarse se metió dentro y no he dejado e oírlo, ni siquiera mientras duermo».
Una novela muy original, entre el género romántico y el de terror, que te sorprende, con humor, ingenio y chispa continuos, que recorren sus doscientas páginas sin descanso. Un libro muy recomendable, que ta hará disfrutar página a página, juguetón, desenfadado, estimulante... esta obra tiene muchas cualidades y me parece que te gustará sin remedio.
Manuel Jabois (Sangenjo,
1978) es un periodista y escritor español. Nació en una familia modesta
dedicada a la hostelería. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela, mientras empezaba a trabajar como corresponsal del Diario de Pontevedra en su localidad natal. Le fue mejor en lo segundo que en lo primero ya que, aunque no acabó la carrera, ganó en 2003 el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.
Ha colaborado como periodista en periódicos El Progreso, De luns a venres, El Mundo y Diario de Pontevedra, la revista de humor Retranca, la cadena de radio Onda Cero, El Mundo, El País y la revista cultural digital Jot Down.
En 2008 publicó su primera novela, escrita en gallego, A estación violenta. Desde entonces ha entregado a la imprenta cuatro novelas más y cuatro libros de reportajes, ensayo y recopilaciones de artículos. Mirafiori es su última novela.
Manuel Jabois
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario