miércoles, 28 de febrero de 2024

Lamento lo ocurrido - Richard Ford

Título: Lamento lo ocurrido                                                                                                    Autor: Richard Ford

Páginas: 272 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2019

Este libro es una recopilación de diez relatos cortos, de entre 20 y 30 páginas de este fantástico escritor norteamericano, maestro del realismo y referencia de la forma breve, seguidor de la idea de Chéjov de decir mucho con pocas palabras. Son relatos de personajes cercanos en situaciones convencionales y en momentos particulares de la vida en los que tienen que tomar decisiones; suelen presentar dos rasgos comunes: la soledad y el azar en los encuentros.  En los distintos relatos encontramos a un gay maduro que va a recoger a su padre al aeropuerto y vive una situación incómoda con un niño; una mujer que se encuentra por casualidad en un bar a un hombre con quien se relacionó en el pasado; un americano que sigue las elecciones de su país en un bar en París en medio de un ambiente muy tenso; tres mujeres americanas divorciadas que se encuentran en un viaje por Irlanda con un compatriota, con el que surgen una conversación un tanto peculiar; un hombre viudo que alquila una casa cercana a la que acudía regularmente de vacaciones con su mujer…

Con pocas palabras, Ford es capaz de recrear situaciones convencionales con naturalidad y de reflejar con precisión los sentimientos y gestos de sus personajes. El libro es un buen exponente de este tipo de literatura donde se mezcla lo fundamental con lo trivial, lo sencillo con lo complejo, el amor con el cariño, como en la vida.  Son relatos que se podrían encuadrar dentro del realismo sucio, pero Ford rechaza que se le incluya en ese concepto; sus historias pueden parecer frías y acaso pesimistas, pero él mantiene que escribe según experiencias y sucesos que le producen emociones o inquietud, y luego se convierten en materia para su escritura.  

Poseedor de una prosa elegante, sobria y calmada, este maestro del relato corto está situado por los críticos al nivel de Hemingway, Faulkner, Steinbeck o su amigo Carver.

Richard Ford

Richard Ford nació en Jackson, Mississippi, en 1944. Tuvo una juventud problemática,  era disléxico, mal estudiante y aficionado a buscarse problemas. Huérfano de padre a los 16 años, vivió con sus abuelos, que consiguieron estabilizar su carácter. Realizó estudios universitarios de Literatura, que completó y de Derecho, que abandonó porque le robaron los libros. Trabajó como periodista deportivo y como profesor de escritura creativa por breves periodos de tiempo hasta que despegó su carrera literaria. Su personaje Frank Bascombre, protagonista de varias novelas y posible alter ego suyo, le impulsó al éxito

Jugador de squash, motero y aficionado a la caza de aves (de un viaje de caza junto a RaymondCarver surgió su novela «Canadá») ha escrito novelas, relatos, libros de memorias y ensayos; también ha recopilado varias antologías de relatos de otros autores. Se reconoce lento para las tareas, por su dislexia, y sin talento para las matemáticas, «ser lento me ayuda a escribir, soy más cuidadoso». Ha recibido premios prestigiosos, entre ellos el Pulitzer, el Faulkner y el Princesa de Asturias de las Letras.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario