viernes, 9 de enero de 2015

El armario de acero - Varios autores


Título: El armario de acero
Autor: Varios autores
  
Páginas: 285 
  
Editorial: Dos bigotes

Precio: 17,05 euros
  
Año: 2014

Esta valiosa antología, publicada en abril del 2014, con el sugerente subtítulo de «Amores clandestinos en la Rusia actual» y una portada espléndida, es un producto editorial único que se ha publicado directamente en España por iniciativa de la editorial Dos bigotes, un sello muy interesante dedicado a la literatura LGTBI (lesbianas, gay, personas transgénero, bisexuales e intersexuales).

Estos intrépidos editores se pusieron en contacto con Dmitry Kuzmin, poeta, crítico y activista gay, para conocer mejor la literatura LGTBI en Rusia y cómo iban las cosas en ese país después de que Putin aprobase la Ley contra la propaganda homosexual en el 2013, que ha recortado notablemente los derechos de los gays. La respuesta fué tan amplia que ha dado lugar a la publicación de esta colección de poemas y relatos de diecisiete autores rusos actuales, todos bastante jóvenes, aunque en literatura la palabra joven es un poco relativa; bueno, vamos a dejarlo en autores de menos de cincuenta años.

La selección es muy buena y el material es de primera clase. Hay textos excelentes, unos pocos provocadores, otros innovadores, algunos delicados como una mariposa, pero todos mantienen un nivel de calidad muy notable. En suma, un ramillete de textos chispeantes, originales y que es una suerte poder leer en español. Mis favoritos son los de Ilya Ilyin, Margarita Meklina, Slava Mogutin, Valery Pecheykin, Galina Zelenina y Maksim Zheliaskov. Pero podéis jugar a hacer vuestra propia selección, hay para todos los gustos.

No me resisto a citar un párrafo de Nikita Mironov que describe muy bien la situación de los sexualmente diferentes en ese país:

«En Rusia está bien ser gay si vives en una ciudad grande como San Petersburgo o Moscú, estudias en la universidad o trabajas en una empresa liberal, pero aún así no puedes sentirte absolutamente seguro. Si vives en una localidad pequeña o en áreas rurales, tienes que mantener tu sexualidad en secreto. De lo contrario, te golpearán o te matarán.»

El volumen se completa con una introducción de la editorial, un breve prólogo de Kuzmin sobre la historia de la literatura LGTBI en Rusia, que arranca en la llamada Edad de Plata de la poesía rusa, mencionando a Mijaíl Kuzmin (1872-1936) y Sofía Parnok (1885-1933), una nota biográfica de cada autor y un texto final de Dmitry Kuzmin titulado «Unas palabras sobre el metro de Moscú y ser gay» que me ha encantado. Un libro muy interesante, que vale la pena no dejar escapar.

¿Porqué creo que es tan recomendable conocer la literatura gay (o mejor dicho, LGTBI)? En primer lugar por solidaridad, claro, bastante perseguidos están los homosexuales y los que se salen de la norma en muchos países. Pero hay otra razón que me parece también importante: porque el conocimiento de lo diferente amplía nuestros horizontes mentales y nuestra visión del mundo. Nos hace más tolerantes, más sabios y a la larga, más humanos.

Dmitry Kuzmin

Dmitry Kuzmin (Moscú, 1968), hijo de un famoso arquitecto y de una crítica literaria, nació en una familia de críticos y traductores. Empezó a estudiar Filología en la Universidad Estatal de Moscú, pero fué expulsado. Acabó sus estudios en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú y se doctoró con una tesis sobre la poesía en línea. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton.

Comenzó su carrera literaria en 1988 fundando el círculo de poetas rusos Vavilon (Babilonia) y desde entonces ha publicado poesía, crítica, traducciones y ha editado antologías y libros de poemas. Dos grandes líneas de actividad le convierten en cierta medida en líder de la poesía rusa actual: su labor de promociòn y difusión de los jóvenes poetas y su activismo en defensa de los derechos de los homosexuales, la cultura gay y en contra de la homofobia en Rusia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario