Páginas

Bibliotecas digitales

lunes, 11 de noviembre de 2024

Los siguientes - Pedro Simón

Título: Los siguientes                                                                                                            Autor: Pedro Simón

Páginas: 312

Editorial: Espasa
 
Precio: 21,90 euros

Año de edición: 2024

El comienzo de la última novela del escritor (para mí, hasta ahora desconocido) Pedro Simón tiene un arranque en el que ya se pone las cartas sobre la mesa desde el primer momento:

«El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo.

—Venga, Carmen, que es lo mismo; va, Carmen, que es tu padre; venga, mujer, que ese hombre te limpió el culo a ti.

Me lo repetía como quien está a punto de correr para darse impulso y saltar.

—Es lo mismo, Carmen. Hazlo ya».

Estamos ante una gran obra que afronta con valentía esa situación por la que todos los que hemos cumplido una cierta edad hemos pasado o estamos pasando, el momento en el que los hijos hacen el papel de padres y los padres pasan a depender casi exclusivamente de sus hijos.

Con un enfoque totalmente naturalista, la novela se estructura en capítulos alternados, utilizando la voz en primera persona de los tres hijos (dos varones y una mujer) de Antonio, un anciano que, tras el fallecimiento de Olivia (la madre) cae en picado y necesita que sus hijos se repartan la estancia en sus respectivas casas.

Son tres personas muy distintas, que enfocan la situación de forma diferente. Carmen trabaja en una residencia de ancianos, por ello está acostumbrada al cuidado de las personas mayores, pero algo cambia cuando la persona a cuidar es su propio padre. Agobiada por el trabajo y con un hijo a su cargo (el marido la abandonó hace tiempo), va acumulando estrés y tensión a lo largo de la novela, pero muestra un cariño infinito hacia su padre.

Gabriel, el mayor, es un triunfador en la vida, pero arrastra un enorme rencor hacia su progenitor, por un hecho ocurrido hace años y que dejó a su único hijo en estado vegetal de por vida (y provocó que su esposa se el divorciase). No tiene contacto apenas con su padre cuando le toca vivir en su casa, hecho que suple con dinero, dándole todas las facilidades y contratando a una cuidadora para él. Huye de viaje cada vez que su padre entra en casa y huye también de la terrible situación de su hijo.     

Por último, Darío, el pequeño, es todo lo contrario. Tiene un contrato precario de guardia de seguridad y vive al día, pero curiosamente, su padre Antonio es con el que más disfruta cuando va a su casa, dando largos paseos y viendo películas antiguas con él.

De esta forma, se va entretejiendo la novela a base de los retazos de la historia pasada de esta familia que el autor nos va dando poco a poco, a base de los testimonios y puntos de vista de los mismos hechos por parte de los tres hermanos (al estilo de Rashomon) y es el lector el que tiene que tratar de componer con esa información, las relaciones que hubo entre ellos y con su padre.

No es una novela sencilla y agradable de leer, aunque tiene momentos divertidos (las conversaciones de Darío con su padre, por ejemplo) y con una apariencia sencilla aborda temas muy complejos acerca de las relaciones intrafamiliares.

Para finalizar hay dos capítulos soberbios que dan un poco de aire al lector, el penúltimo en el que la voz es la de Antonio, el padre, y el último en el que, en primera persona escuchamos los pensamientos del hijo de Gabriel, y precisamente él es el que proporciona el final más luminoso que se podría esperar en una novela tan melancólica.

En definitiva, una obra, en mi opinión, de lectura obligada para todos aquéllos que, en algún momento, nos hemos tenido que hacer cargo de nuestros padres de alguna u otra forma.

Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista del diario El Mundo y ha obtenido una decena de galardones por sus artículos. Entre ellos destacan el Premio Ortega y Gasset 2015 en la categoría de Periodismo Impreso por su serie de reportajes «La España del despilfarro» y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. En 2020, fue finalista de los premios internacionales de la Fundación Gabo y en 2021 ganó el Premio Rey de España de Periodismo.

Es autor de una docena de libros entre los que destacan sus novelas Peligro de derrumbe, Los ingratos (Premio Primavera de Novela 2021) y Los incomprendidos. Ha publicado también las antologías de reportajes Siniestro total, Crónicas bárbaras y Las malas notas y el ensayo Memorias del alzhéimer. Es uno de los autores, junto con Eduardo Madina, Javier Gómez Santander y Antonio Lucas, de Perder la gracia (2023), una crónica generacional a cuatro voces editada por Alfaguara.

Pedro Simón

Publicado por Ana Domingo. 

1 comentario: