Páginas

Bibliotecas digitales

domingo, 10 de noviembre de 2024

Sí, sí. Usted tiene un doble en alguna parte

Dobles fotografiados por François Brunelle

Todos hemos oído hablar del tema del doble en literatura y hay algunos que dicen que, en este momento, en algún lugar del mundo, existe un doble nuestro, una persona físicamente indistinguible de nosotros, lo que ocurre es que la inmensa mayoría de los mortales no llega nunca a conocerlo. Es un tema de ficción, un mito, un arquetipo. Sin embargo, de nuevo la realidad supera a la ficción y parece que la ciencia ha encontrado que sí, que es verdad, que prácticamente podemos estar seguros de que hay un sosias nuestro en alguna parte.

Pero empecemos por el principio. Hace tiempo que el fotógrafo canadiense François Brunelle se ha dedicado a fotografiar lo que en alemán se llama doppelgängers (dobles que caminan), en inglés twin strangers (gemelos extraños) y en español, sencillamente, dobles: personas que tienen un parecido extraordinario sin tener ningún parentesco entre ellos. Brunelle ha fotografiado cientos de esos dobles y, entre otras cosas, ha conseguido llamar la atención de varios expertos genetistas, que han decidido estudiar el ADN de varias parejas de dobles, para ver si su código genético también es parecido. Y concluyeron que sí, que hay similitudes.

Manel Esteller, un genetista español, encontró en un estudio publicado aquí en 2022 que, al analizar 32 parejas de doppelgängers fotografiadas por Brunelle, que compartían ciertas variaciones genéticas que determinan el aspecto físico. Esas variantes determinan cosas como la estructura ósea, las medidas antropométricas, el color de la piel o el tono muscular. Esteller concluyó que, en su opinión, eso es debido a que la cantidad posible de combinaciones genéticas compatibles con la vida es limitada y vivimos en un mundo con más de 8000 millones de personas. 

¿Pero eso quiere decir que los dobles también tienen personalidades parecidas? Nancy Segal, experta en gemelos y mellizos de la Universidad Estatal de California en Fullerton, trató de responder a esa pregunta, haciendo test de personalidad a un buen número de dobles para analizar cinco rasgos de la personalidad especialmente relevantes: apertura, conciencia social, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional. Y encontró que no, que no hay ningún parecido psicológico relevante o, lo que es lo mismo, que las parejas de dobles son tan similares entre sí en cuanto a forma de ser como parejas de personas  elegidas al azar. ¡Qué alivio!

Así que sí, en algún rincón del planeta, hay alguien físicamente muy parecido a tí. Tienes un doble, aunque no se sabe dónde.

(Visto en Infobae).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario