Páginas

Bibliotecas digitales

martes, 7 de marzo de 2023

El precio del honor - Andrea Camilleri

 

Título: El precio del honor                                                                                                  Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 144

Editorial: Destino

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2023

Hay ensayos dedicados a plantear todos los antecedentes y datos de una cuestión, sin llegar a formular explícitamente ninguna conclusión, dejando que crezca y se forme de manera natural en la mente del lector. Es la forma más elegante y probablemente la más eficaz, de persuasión. Y eso es lo que hace Camilleri, uno de mis escritores favoritos, en este espléndido ensayo histórico, publicado en italiano en 1993 y ahora, pasados ya 30 años y tras 38 ediciones en el país transalpino, por fin, rescatado y traducido por la editorial Debate.

El autor rastrea los documento recopilados por una Comisión parlamentaria de investigación, formada por más de veinte personas, enviada a Sicilia en 1874 para estudiar y combatir el «malandrinaje», es decir la delincuencia. Durante un año recorrieron la isla y entrevistaron a más de mil personas, con resultados sorprendentes: todos los encuestados negaron la existencia de la maffia —la palabra perdería poco después una efe e hicieron otras afirmaciones completamente increíbles con un aplomo absoluto. La ley del silencio funcionaba de manera inexorable. Otra comisión formada en 1962 obtuvo casi un siglo después casi las mismas respuestas a similares preguntas: no sabemos nada, no hemos visto nada, aquí no ha pasado nada ¿Mafia? ¿Qué mafia?

Para dibujar el contexto social de la época, Camilleri trae a colación la historia de las bulas en la isla, documentos por los que la iglesia perdonaba temporalmente algunas faltas a cambio de una limosna. Un tipo especial de esas bulas eran las bulas de componenda, por las que los delincuentes obtenían el perdón de sus pecados, incluso por adelantado y durante un año, por un módico precio. Por ejemplo, una bula de 1,13 liras permitía robar hasta 32,80 liras.

En ese sentido, el título original de la obra es La bolla di componenda, una expresión que juega con el doble sentido de la palabra bolla, que en italiano significa burbuja y también bula. Efectivamente hubo una burbuja desmesurada de bulas de componenda, se vendieron por centenares, hasta convertirse en algo cotidiano. Los sicilianos se acostumbraron a lavar sus pecados con un poco de dinero y es muy difícil que alguien perdonado eclesiásticamente tenga remordimientos y se sienta judicialmente culpable. De ahí surgió la cultura de la componenda, la versión laica de la bula, el arreglo práctico al margen de la ley en el que alguien hace la vista gorda y obtiene un beneficio económico...

El estilo es fluido, casi cristalino. Las frases son claras, precisas y detalladas. La información se presenta de manera sencilla y objetiva, sin efectismos ni subrayar nada. La mano del autor parece que solo se ocupa de seleccionar algunos hechos históricos y ordenarlos de manera lógica. Pero eso es suficiente. Se hace evidente que las prácticas de la iglesia católica en la isla contribuyeron de manera decisiva a la creación del contexto social y cultural en el que surgió la mafia. 

No fue el único factor, desde luego, también influyeron: el ambiente de una gran isla, muchas veces invadida por allí pasaron los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, hérulos, ostrogodos, bizantinos, sarracenos, normandos, franceses, aragoneses, austríacos, españoles, italianos, nazis, estadounidenses...—, en la que florecieron las guerrillas desde tiempo inmemorial y todo el mundo andaba armado, incluso los sacerdotes; el carácter desconfiado frente al poder de un territorio aislado durante siglos, siempre alejado de la capital del imperio de turno y habituado a establecer a nivel práctico sus propias reglas no escritas de funcionamiento, al margen de la ley; el carácter independiente y rebelde de la isla más grande del Mediterráneo, con una idiosincrasia propia y su propio dialecto, el siciliano; la experiencia continuada de la población de ser tratada como salvaje, indómita, atrasada y diferente, desde un espíritu colonial y con  métodos brutales de represión, lo que fomentaba la resistencia, y probablemente más circunstancias. Pero la tradición de las bulas y la consiguiente cultura de la componenda fueron también factores decisivos.

Un ensayo histórico espléndido, sencillo en la forma, muy claro, divulgativo y ameno. Un texto curioso de un maestro de la novela negra, que aporta una visión nueva y asombrosa del racimo de fenómenos que hicieron posible la aparición de la mafia, esa singularidad que ha hecho correr ríos de tinta. Interesantísimo.

Hay que agradecer la traducción del italiano, tersa y fluida, al poeta argentino Juan Carlos Vitale Gentile, establecido en Barcelona, que ha traducido ya varias obras de Camilleri.

Estatua de Andrea Camilleri inaugurada en Agrigento en 2020

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace tres años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien quiere declarar sus libros droga adictiva, quien confiesa ser feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años y uno de los más populares en Europa
 
Andrea Camilleri
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario