Título: Losmillones
Autor: Santiago Lorenzo
Páginas: 204
Editorial: Blackie Books
Precio: 17,90 euros
Año de edición: 2013
De esta banda se ha hecho menos literatura, pero Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) es de los que se ha atrevido. Cierto es que no refleja un drama, ni mucho menos representa a un desalmado cuando habla de Francisco, el protagonista. Además, acaba dotando a la obra de un cariz tan humano que estremece.
Francisco es un terrorista, se nos dice desde la sinopsis, pero es un bandido tan de poca monta que, sus pequeños desmanes y el resultado que tienen, lejos de desatar nuestro odio, desatarán nuestra ternura. Santiago Lorenzo describe minuciosamente la horrenda vida que Francisco, como último tentáculo de una célula de los GRAPO en 1986, lleva en Madrid, y el cúmulo de infortunios que harán que se haga con un boleto ganador de un premio de lotería. También en el horizonte, y con el paso de las páginas cobrará más importancia, hay una historia de amor con la capital de España como telón de fondo.
Francisco García no será el único protagonista de este libro, y rápidamente le saldrá una compañera, Primi. Ella, joven e ingenua, vive una desgastada relación matrimonial que le hará abstraerse con suma facilidad de su entorno doméstico.
Santiago Lorenzo teje muy bien esta historia de dos, de chico conoce chica, y además también hay lugar para la acción. Esta novela ha sido escrita unos veinte años después de 1986, y detalles como aquel Madrid, lo encontramos descrito con un desfase pretendido, por no hablar de lo referido a la unidad monetaria, entonces la peseta. Con qué precisión se nos introduce en unas cantidades que hoy día nos parecen ridículas. Y es que, una de las partes más sorprendentes del libro es cuando, pormenorizadamente, se nos hace un extracto de la solvencia de Francisco.
Santiago Lorenzo escribe una novela de sinopsis ocurrente, y el acabado que consigue es muy bueno. Sin partir, yo creo, de unas pretensiones elevadas, le ha salido una obra bastante potente.