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miércoles, 29 de febrero de 2012

Los ríos profundos - José María Arguedas


Título: Los ríos profundos
Autor: José María Arguedas
 
Páginas: 462
        
Editorial: Cátedra
  
Precio: 14 euros
        
Año de Edición: 2005 (6ª edición)

Éste es una libro inclasificable y sorprendente. Se presenta como una novela, pero ofrece mucho más. Cuenta el inicio de la adolescencia de un chico de 14 años y sus experiencias en un internado religioso en Abancay, una ciudad peruana, un tema esencialmente autobiográfico. Sin embargo, todo lo que acontece, el viaje al Cuzco con el padre, la entrevista con el cacique, los viajes, el internado, la revuelta campesina, la posterior represión, los primeros amores, el contacto con el sexo, el padre Director haciendo llorar a los indígenas con sus sermones paternalistas...todo está situado en una clave mágica de resonancias que casi pasan desapercibidas.

Por otro lado, la música tiene un papel importante en la trama, el rondín (armónica), el arpa, el charango, el violín y, sobre todo, el zumbayllu, el trompo mágico de madera con agujeros que hacen que cante cuando gira. Casi todos los capítulos acaban con música y baile.

El libro está lleno de magia, de una poesía muy sutil que todo lo transfigura y carga de simbolismo. Una novela misteriosa preñada de ecos ancestrales de una cultura que no acabamos de comprender y se nos escapa. El texto guarda sus secretos milenarios por más que lo leamos, desmenucemos y analicemos en búsqueda de todos sus sentidos.

El título alude a los cauces profundos de los Andes peruanos y a la profundidad telúrica de una cultura incaica, muy antigua y poderosa, sobre la que se impone la cultura europea, superficial y práctica. El volumen se completa con una estupenda introducción de Ricardo González, de la Academia Peruana de la Lengua.

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969), escritor, etnógrafo y antropólogo, ya ha visitado La antigua BIblos en una reseña sobre «Yawar fiesta» (La fiesta de la sangre). Mestizo, bilingüe con predominio del quechua, profundamente enraizado en su tierra, con conocimientos enciclopédicos sobre la cultura indígena peruana, atrapado irremediablemente entre dos culturas, el gran tema de sus libros es ese conflicto entre lo indígena, ancestral, profundo y mágico que hay en Perú y la civilización europea, uniformadora, colonialista y dominadora. «Los ríos profundos», publicada en 1958 está considerada como su obra maestra.
    
José María Arguedas (en el centro)

Un libro único que compendia y resume una cultura mestiza y mágica, poética, bella y extraña. Mucho más que una novela, una ventana a otra realidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 28 de febrero de 2012

La isla fantástica - Germano Almeida


Título: La isla fantástica
Autor: Germano Almeida
 
Páginas: 296
        
Editorial: El cobre 
  
Precio: 17 euros

        
Año de Edición: 2003
 
Según la tradición caboverdiana, los cuentos son para la noche y contar historias de día hace que se le caigan a uno las pestañas. Pero hay un truco para evitarlo, que los oyentes se arranquen una de ellas. Vale la pena hacerlo porque «La isla fantástica» es una espléndida historia de historias, sin capítulos, ni puntos y aparte, ni interrupciones. Un chorro continuo de relatos y sucedidos que ponen en pié todo un mundo lleno de fantasía, ternura, humor y anécdotas. Heredero de la tradición oral, este libro es un documento único, un retrato etnográfico de las anécdotas reales y las leyendas urbanas que conforman una cultura.

Germano Almeida, con la inocencia de ujn niño, va recordando historias de amores, desengaños, aventuras, atrevimientos y cobardías, fantasmas y sacerdotes, fiestas y entierros... hasta componer un mosaico multicolor que nos transporta hasta ese país mítico construido de los anhelos y los recuerdos de la infancia, poblado de una galería de personajes que se ganan nuestra complicidad. He conocido a caboverdianos que han leído el libro y me han asegurado que buena parte de lo que allí se cuenta son historias que circulan por las islas de boca en boca.

Germano Almeida (Boa Vista, 1945) estudió Derecho en la Universidad de Lisboa y ejerce como abogado en la isla de San Vicente. Ha escrito varias novelas y relatos que han tenido un gran éxito y han sido traducidos a varios idiomas. En este blog hemos reseñado «El testamento del señor Napumoceno» y «Los dos hermanos». Se caracteriza por mantener un ritmo característico y por ser un maestro en el uso de la ironía y el humor. Su tono satítico sobre la sociedad y la cultura caboverdianas no tiene precio.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago de origen volcánico formado por quince islas, situadas en frente de Senegal y a la altura del  cabo más occidental de África, el Cabo Verde, que le da nombre. Son islas desertizadas, con poca vegetación, bastante secas y pobres. Dominadas por los portugueses hasta 1975, es un país de emigrantes, melancólico y lleno de sodade. Cesaria Évora (Mindelo, 1941-2011), la maravillosa cantante caboverdiana, ha paseado por todo el mundo la música y el sentimiento de esa tierra.

Germano Almeida

Un libro único, juguetón, gozoso y llemo de humor, que tambien cuenta cosas terribles y tristes, suavizadas por la belleza de la literatura. Un fresco inigualable de una cultura y una sociedad muy particulares. Compradlo, antes de que se agote, porque todavía se encuentra en algunas librerías de Madrid, pero no sé por cuanto tiempo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 27 de febrero de 2012

Todas las historias - Enric González


Título: Todas las historias
Autor: Enric González
 
Páginas: 457
        
Editorial: RBA
  
Precio: 22 euros

Año de Edición: 2011
 
Enric González (Barcelona, 1959),  corresponsal de El País en el extranjero, nos sumerge en el ambiente de tres ciudades, Londres, Nueva York y Roma. Desde sus vivencias nos introduce en la vida de las gentes de esas metrópolis, la vida en sus calles, su ambiente, sin olvidarse de algunos datos curiosos, datos históricos, sociales, políticos y deportivos, secciones en las que nos muestra su pasión por el futbol y los deportes en general.

Es un libro de lectura rápida, muy entretenido y en el que si has tenido la suerte de viajar a esas ciudades, en algún momento de la lectura te ves identificado con el periodista, que desde mi punto de vista, tiene un ligero toque nostálgico que te acerca mucho más a sus vivencias.
 
El mejor resumen o sinopsis de este libro recopilatorio es el realizado por el propio autor:

«Este libro no sirve para adelgazar. Tampoco existe garantía de que mejore las perspectivas laborales o las relaciones familiares. Quien haya leído alguna de las tres obras aquí recopiladas (Historias de Londres, 1999; Historias de Nueva York, 2006; Historias de Roma, 2010) sabe ya que se expone a unas crónicas difícilmente clasificables, no del todo humorísticas ni del todo melancólicas, que componen la biografía íntima de unas ciudades maravillosas. También, de alguna forma, es la biografía de un tipo que tuvo la suerte de vivir en ellas y de conocer a gente extraordinaria».

Un lectura de entretenimiento muy recomendable, máxime si vas a viajar a alguna de estas  ciudades. En ese caso, no estaría nada mal leer este libro.

Enric González (http://www.365d365e.com/)

Actualmente Enric González es corresponsal en Jerusalén y escribe una columna en El País sobre fútbol con un gran número de seguidores.
          
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 26 de febrero de 2012

El amor, las mujeres y la vida - Mario Benedetti


Título: El amor, las mujeres y la vida
Autor: Mario Benedetti
 
Páginas: 210
        
Editorial: Santillana
  
Precio: 10,95 euros

Año de Edición: 2011
 
Hace unos meses han aparecido en las librerías de Madrid unos volúmenes bastante reducidos, de tapa dura y formato pequeño, baratos, ideales para leer en el metro o en el autobús. Ví que había una antología de Benedetti, me la eché al bolsillo del abrigo y he estado leyendo poesía esporádicamente, a salto de mata, durante unos días. Una experiencia deliciosa.

Este volumen es una selección de casi 100 poemas, 98 para ser exactos, hecha por el propio autor alrededor del tema del amor y titulada así para refutar la misoginia y pesimismo de Schopenhauer (1788-1860), que tituló uno de sus libros «El amor, las mujeres y la muerte». El poeta uruguayo declara que para él, el amor y las mujeres están más cerca de la vida, para ello se apoya en una bella cita del filósofo «El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial» y parafrasea el título original con un guiño a lo gozoso del amor y la existencia.

La poesía de Benedetti es una poesía cotidiana, en pantuflas, fácil de leer y que llega a todo el mundo. Humana, sencilla, llena de sentimiento y emoción, su poesía es universal. La gracia está en lo que expresa con palabras sencillas, en lo que es capaz de movilizar en nuestro interior con lo que dice. Por eso es tan popular, tan conocido. Algunas canciones basadas en sus poesías, como el archiconocido «Te quiero» de Nacha Guevara, han dado la vuelta al planeta. Un libro recomendable para todo tipo de lectores.


«Te quiero» de Nacha Guevara 

Mario Benedetti (Paso de los toros, 1920 - 2009) es un famoso poeta y escritor uruguayo, autor de más de 80 libros, que han tocado todos los géneros, y traducido a más de 20 idiomas. Fué taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario y periodista. Ha ganado numerosos premios y es una de los poetas actualmente más conocidos y populares.
          
 Mario Benedetti
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 25 de febrero de 2012

La información es bella - David McCandless


Título: La información es bella
Autor: David McCandless
 
Páginas: 256
        
Editorial: RBA
  
Precio: 25 euros

Año de Edición: 2010

Éste es un tratado, libre, poco estructurado y casi caprichoso de Infotografía, según su autor un nuevo tipo de fotoperiodismo que consiste en bucear en los paisajes de datos y extraer las historias que hay en ellos. En realidad se trata del viejo problema de la cartografía temática, que consiste en cómo representar gráficamente datos estadísticos, de manera que el ojo humano los interprete y relacione del modo más eficaz posible.
  
El autor es un brillante especialista en Infografía al que hace tiempo que preocupa la cuestión de la representación óptima de la información en gráficos que sean vistosos y expresivos. Dotado de una gran creatividad, ha encontrado soluciones muy imaginativas, que juegan con la forma y el color con verdadera maestría.
  
 Tráficos ilegales en el mundo en el 2010 

Algunas de las representaciones son muy acertadas, un verdadero regalo para los ojos y no estaría mal inspirarse en ellas para mejorar gráficos, esquemas, atlas, mapas temáticos y visualizaciones en pantalla.
              
 Las bancarrotas más graves de la historia

David McCandless sostiene que «la visualización de datos es como el MP3, permite condensarlos en un pequeño espacio». La idea es que en un mundo hiperconectado en el que podemos acceder a montañas de datos, la tarea de seleccionarlos, sintetizarlos y presentarlos de manera que se asimilen rápidamente es más importante que nunca. Por otro lado, es curioso, pero la visualización adecuada de los datos estimula nuestra mente y nos ayuda a pensar sobre ellos. McCandless mantiene una página web muy interesante sobre el tema y hace algún tiempo dio una charla en el TED:
  

Un  libro que es una fiesta para la vista, una herramienta para captar eficazmente imágenes e ideas, un estímulo para pensar sobre cifras y datos. Un obra muy interesante que nos ayuda a comprender mejor el oleaje de datos en el que vivimos.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez

viernes, 24 de febrero de 2012

Un día en la vida de Iván Denísovich - Alexander Solzhenitsyn


Título: Un día en la vida de Iván Denísovich
Autor: Alexander Solzhenitsyn
 
Páginas: 220
        
Editorial: Tusquets
  
Precio: 16 euros

Año de Edición: 2008

Este delicioso texto cuenta, casi en tiempo real, la vida cotidiana a lo largo de un día de un preso internado en un campo de trabajo soviético, en algún lugar de la gélida estepa siberiana, a muchos grados bajo cero. Un albañil condenado a diez años de trabajos forzados por el grave delito de haber sido capturado por los alemanes durante la guerra. Es una novela extaordinaria, muy fácil de leer, con un estilo sencillo que coloca al lector muy cerca de la jornada de trabajo que describe. Logra hacer interesante una sucesión de acontecimientos rutinarios y, en principio, anodinos, gracias a su calidad iteraria.

Este libro es interesante como asombroso ejercicio de estilo, por su evidente calidad, y además como documento histórico que refleja una realidad incómoda. Su publicación en la URSS supuso un éxito formidable y marcó el inicio del alejamiento oficial del estalinismo, pero a los dos años fué prohibido y comenzó a circular como samizdat, copias clandestinas y rudimentarias.

Alexander Solzhenitsyn (Kislovodsk, 1918-2008), escritor e historiador ruso, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1970. Estudió Matemáticas y Física, participó en la Segunda Guerra Mundial y fué condenado en 1945 a ocho años de trabajos forzados y desterrado perpetuamente por escribir opiniones antiestalinistas a un amigo. Estuvo en varios campos de trabajo, entre otros en uno en el que los científicos disidentes se dedicaban a investigar bajo estricta vigilancia. 

Liberado en 1956, comenzó a publicar libros sobre sus experiencias y acerca de la situación en su país. Escritor de éxito, vigilado y perseguido por el KGB, se convirtió en el disidente más famoso de la Unión Soviética. Su obra magna, el monumental «Archipiélago Gulag», es un extenso y minucioso reportaje, con más de doscientos testimonios, que describe la maquinaria represiva estalinista desde los métodos de detención y tortura hasta los campos de «reeducación», los pavorosos gulag.

 Alexander Solzhenitsyn

Una novelita maravillosa, sencilla y facilita, en las antípodas del farragoso «Archipiélago Gulag», que muchos compraban y casi nadie leía, pero igualmente eficaz como denuncia de un sistema y de una calidad extraordinaria.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 23 de febrero de 2012

La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

       
Título: La plaza del diamante
Autora: Mercé Rodoreda
 
Páginas: 256
        
Editorial: Edhasa
  
Precio: 9 euros

Año de Edición: 2009

Los libros hechos de la materia de la memoria tienen una fuerza especial, una capacidad de evocación que arrastra al lector hasta un mundo que no conoce, le abre los ojos y le dice al oído: mira todo lo que hay aquí. 

Esta novela, escrita en 1962, tiene la naturalidad de un trozo de vida, que pasa como un torrente por delante de nosotros. Nos cuenta la historia de una chica que crece en la Barcelona de los años 30 del siglo pasado, con un lenguaje sencillo, reconstruyendo la visión de la vida cotidiana que tenía la clase más humilde de aquella época, sin tremendismos y describiendo los detalles de que se compone la vida. «La plaza del diamante» es una novela total, que trata de describir todo un mundo y una época, una historia llena de pequeñas historias, como una muñeca rusa. Hay que prestar atención a los finales de los capítulos, rematados a menudo con un final abierto que estimula la imaginación.
    
Hay una serie televisiva, que también tiene una versión en formato de película, dirigida en 1982 por Francesc Betriu y protagonizada por Silvia Munt, muy bien hecha, en la que se invirtieron dos años de trabajo y recursos muy considerables.

Mercé Rodoreda (Barcelona, 1908-1983), traducida a quince lenguas, es una de las escritoras catalanas más universal. Empezó escribiendo como periodista y luego cultivó el cuento, la novela, la poesía y el teatro, ha ganado numeros premios y es una de las autoras que mas ha influido a la generación de escritores nacidos después de la Guerra Civil. Después de esa contienda tuvo que exiliarse, vivió en París, Limoges y Ginebra. En 1972 volvió a Barcelona. En sus últimos años de vida, se dedicó a la pintura y no lo hacía nada mal.

Mercé Rodoreda

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell


Título: Lo que el viento se llevó
Autora: Margaret Mitchell
 
Páginas:
992
        
Editorial: Zeta
  
Precio:
9,50 euros

Año de Edición: 2007
                
Estamos ante el mas grande novelón, el mayor superventas jamás contado, casi mil páginas de pasiones, amor, guerra, honor, lucha por la supervivencia, convenciones sociales y transgresiones. Una apasionante novela que se lee con una facilidad pasmosa pese a su longitud, publicada en 1936 y ambientada en 1861, en el profundo sur estadounidense. Uno de los libros más vendidos y más leídos, uno de los superventas con más calidad, más alma y mas sentimiento.

Margaret Mitchell (Atlanta, 1900 -1949) era una periodista en un periódico de Atlanta que un día se torció un tobillo y tuvo que guardar cama una larga temporada. Como se aburría, empezó a escribir una novela basándose en sus propias experiencias, las historias de su familia y su conocimiento enciclopédico de la Guerra de Secesión. El resultado, su única obra, tuvo un éxito espectacular. Murió demasiado joven, a los cuarenta y nueve años junto a su marido, atropellada por un taxi.

En 1939, sólo tres años después de su publicación, se rodó la película del mismo título, dirigida por Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood, Reeves Eason y William Cameron Menzies. Una versión archiconocida, producida por David O. Selznick, asombrosamente fiel al libro. Parece mentira que se puedan reflejar en una película, aunque sea de 224 minutos, practicamente todos los detalles de una novela tan larga. La cinta ganó once oscar y está en todas las listas de las mejores películas de la historia.

 Vivian Leigh y Clark Gable

Un libro que atrapa al lector y le hace revivir todo el esplendor y el encanto de la película, con unos actores en estado de gracia, una historia de amor y desamor extraordinaria. No soy un gran aficionado a los best-seller, pero «Lo que el viento se llevó» es otra cosa. Si todavía no lo has leído, puedes remediarlo fácilmente.
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 21 de febrero de 2012

La casa del callejón - María Messina


Título: La casa del callejón
Autora: María Messina
 
Páginas: 155
        
Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
  
Precio: 13 euros

Año de Edición: 1996

Una novelita muy conseguida, que nos sumerje en el mundo claustrofóbico de los hombres que en una Sicilia atrasada, casi medieval, dominan a las mujeres y las anulan. Un fresco palpitante de una familia patriarcal, organizada alrededor del hombre de la casa, por él y para él.

Una realidad asombrosa, que parece haber ocurrido en Venus o algúna otra civilización muy lejana, pero que ha tenido también lugar aquí mismo, con pequeñas diferencias, y no hace demasiado tiempo. Ni las sociedades ni las costumbres cambian tan fácilmente como nos gusta creer y siempre quedan restos difíciles de disolver de ese pasado que creemos superado.

Hay dos libros de María Messina (Palermo, 1887-1944), la fenomenal autora siciliana, disponibles en España, aunque difíciles de encontrar (véase cómo encontrar un libro): «Casa paterna», un libro de cuentos ya reseñado; y esta maravillosa novela «La casa del callejón».

Maria Messina

Un texto estupendo, sabroso, que transporta al lector a otro lugar y a otro tiempo. Una experiencia impagable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 20 de febrero de 2012

Entre dos palacios - Naguib Mahfuz


Título: Entre dos palacios
Autor: Naguib Mahfuz
 
Páginas: 560      
    
Editorial: Espasa-Calpe
  
Precio:
9,95 euro
   
Año de Edición: 2010

Esta novela es una de mis favoritas. Cuenta la vida cotidiana de una familia cairota entre 1917 y 1919, una familia tradicional rígidamente sometida a la autoridad del padre, con todos los conflictos y tensiones que eso supone. Al mismo tiempo, se describe la sociedad de la época, su cultura, sus costumbres, su forma de vida y la atmósfera imperante. El estilo es delicioso, lleno de armonia y profundidad. Una novela clásica como una sinfonía, escrita con inteligencia, penetración y lucidez. La analogía entre el cabeza de familia y el régimen social, el antiguo orden autoritario llamado a evolucionar, permite que la crítica social sea elegantemente indirecta.

Publicada en 1956 como primera parte de una trilogía, esta novela está considerada una de las obras maestras del autor. Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) es uno de los grandes escritores egipcios y una figura de primera línea de la literatura mundial. Ganador del Premio Nobel en 1988, ha sido el primer escritor en lengua árabe en conseguirlo. Ha sido además una voz clave en pro del progreso y la secularización de su país frente a los radicales islámicos. Ya hemos reseñado en La antigua Biblos una de sus obras, «El callejón de los milagros».

 Naguib Mahfuz

Una novela muy sólida, estupendamente bien escrita, redonda, en suma, fenomenal, de las que dejan huella y da pena acabar. Especialmente adecuada para todo tipo de devoradores de libros y lectores empedernidos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

Las vírgenes suicidas - Gustavo Martín Garzo

Gustavo Martín Garzo

Ya hemos reseñado aquí un artículo de Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), un escritor con una sensibilidad especial, un poeta en prosa que parece moverse con soltura en el límite de lo que se puede expresar con palabras y lo intangible que está más allá de lo escrito.

Ayer ha publicado un artículo en EL PAÍS titulado «Las vírgenes suicidas» sobre la película del mismo título dirigida por Sofia Coppola en 1999. Una maravilla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 19 de febrero de 2012

Cantar de Mio Cid - Anónimo


Título: Cantar de Mio Cid
Autor: Anónimo
 
Páginas: 152      
    
Editorial: Espasa-Calpe
  
Precio:
9,76 euro
   
Año de Edición: 2006
  
Para completar un fin de semana épico se me ha ocurrido volver a leer el Cantar de Mio Cid, un poema escrito alrededor del año 1.200 que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (Vivar, 1049-1099), llamado Cid Campeador. Se compone de 3.735 versos que riman en asonante, de longitud variable, aunque la mayoría están entre las 14 y las 16 sílabas. Su importancia se debe a varias particularidades: es el único poema épico medieval español conservado practicamente completo (sólo faltan unos 50 versos al principio); es el primer texto narrativo escrito en español, y destaca por la belleza y expresividad de su estilo.

En él, un narrador omnisciente cuenta las aventuras y batallas libradas por el Cid durante su destierro, acompañado por 300 de los suyos y su fiel lugarteniente Álvar Fáñez, llamado Minaya (mi hermano). En el poema, nuestro héroe aparece como un caballero no sólo valiente y poderoso, sino también astuto e inteligente. Evidentemente no sabemos cómo era físicamente, no hay ningún retrato suyo, pero se le describe con una barba larga y cerrada.

Después de que hubiese muerto apuñalado el rey de Castilla Sancho II, todo el mundo sospechaba de su sucesor Alfonso VI. El Cid, le hizo jurar en Santa Gadea que no había tenido nada que ver en la muerte de Sancho, y eso el rey no se lo pudo perdonar. Le desterró de Castilla y nuestro caballero se dedicó a ganarles batallas a los moros y conquistar ciudades y pueblos durante tres años, hasta llegar a dominar Valencia. Finalmente el rey le perdono, seguramente por la cuenta que le traía. Como dice un verso del cantar: «¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».
  
Grabado de El Cid 
               
Un poema clásico entre los clásicos españoles, escrito en un curiosísimo castellano antiguo, y lleno de situaciones dramáticas, bien contadas con una estilo de una rara belleza. ¡Qué buen comienzo para la literatura en español!
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 18 de febrero de 2012

La saga de Eirík el Rojo - Anónimo


Título:La saga de Eirík el rojo
Autor: Anónimo
 
Páginas: 82      
    
Editorial: Nórdica
  
Precio:
15 euro
   
Año de Edición: 2011

Leer una saga islandesa del siglo XIII es una experiencia extraña, curiosa. El lenguaje, los temas, todo suena a algo muy antiguo, arcaico y perdido en la noche de los tiempos. El contexto original es algo tan ajeno, tan alejado, que es un reto para la mente imaginar algo que pueda acercarse a lo que se cuenta. Sin embargo, la experiencia vale la pena. No se lee todos los días un texto de hace ocho siglos. 

Aquí se cuentan los viajes de unos vikingos empujados por el hambre, que parten desde Islandia, descubren Groenlandia y llegan hasta Vinlandia, situada en la costa este canadiense. Los hechos que se reflejan aquí sucedieron hacia el año 1000. Es decir, que Leif Eriksson, cristiano, hijo de Eirík el Rojo, visitó América unos quinientos años antes que Colón, en un frágil drakkar muy similar a los que se conservan en los museos. Son historias de héroes antiguos, de vida terriblemente dura e incierta, de sus viajes, sus amores y guerras, que han amenizado las frías y oscuras veladas de los islandeses durante la Edad Media.

Drakkar en el museo de Oslo

Las sagas islandesas se transmitieron oralmente de padres a hijos durante años hasta que se recogieron por escrito. Ésta en concreto, se conserva en dos versiones manuscritas, con ligeras variaciones, una del siglo XIV y otra del siglo XV. La primera, del siglo XIII, se ha perdido.

Esta edición está magníficamente ilustrada por Fernando Vicente (Madrid, 1963) con unas acuarelas sugenrentes, llenas de matices y detalles, que despiertan la imaginación del lector. Una maravilla. En su blog, podéis ver una recopilación de sus trabajos.

 Fernando Vicente

Puiblicado por Antonio F. Rodríguez.