Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 28 de agosto de 2024

Huntington Beach - Kem Nunn

Título: Huntington Beach                                                                                                       Autor: Kem Nunn

Páginas: 384

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 21,95 euros 

Año de edición: 2022

Con esta su primera novela, publicada originalmente en 1984, Kem Nunn quedó finalista en el Premio Nacional del Libro estadounidense, inspiró la película titulada Le llaman Bodhi (1991) e inauguró de manera brillante un nuevo subgénero, el surf-noir (novela negra sobre surf). Traducida a varios idiomas, se ha convertido en un clásico del género negro y una obra de culto en el mundillo del surf.

Ike Tucker, un chaval de 18 años abandonado por sus padres,que vegeta como mecánico en una gasolinera en pleno desierto californiano con su abuela y un tío, decide ir a la meca del surf, a Huntington Beach, a buscar a su hermana Ellen, que fue allí buscando una vida mejor y ha desaparecido. Allí verá el mar por primera vez, se encontrará con gente dura y difícil, un mundo de olas, playa, chicas y también alcohol, fiestas, drogas, sexo, dinero y rudos moteros. Ike conocerá el amor, la amistad, la traición y la lealtad, aprenderá a surfear y descenderá a abismos tenebrosos que todos llevamos dentro. Madurará y aprenderá a conocerse a sí mismo, a leer las situaciones en un abrir y cerrar de ojos, hará amigos y enemigos, los perderá, vivirá situaciones límite, jugará a juegos en los que se apuesta fuerte y que el bien y el mal están a menudo irremediablemente entreverados en el corazón de las personas.

Una novela de crecimiento, que es a la vez un thriller, una epopeya protagonizada por un antihéroe y un canto a la poesía del surf. Está escrita con un ritmo lento y poderoso, tiene swing y se desenvuelve con una cadencia  de música country, algo melancólica y profunda, con mar de fondo, que arrastra y embarca al lector en una aventura de lectura muy especial. Tiene mucha acción, por supuesto, diálogos chispeantes, muchas sugerencias y una buena secuencia de sorpresas y giros de guion, algunos basados en detalles que el lector ha visto pasar delante de sus narices, pero que no ha sabido interpretar correctamente. Es un buen ejemplo de cómo desarrollar una novela de largo aliento, manteniendo el interés durante más de 350 páginas, sobre una buena idea de partida, que en otras manos se quedaría en un simple relato.

Un texto muy trabajado, realista y creíble, que no chirría en ningún momento, también muy cinematográfico, que ha servido de inspiración para alguna película, pero que me extraña que no se haya adaptado a la gran pantalla. La narración está hecha a bajo nivel de abstracción, algo muy estadounidense y que funciona muy bien en este tipo de novela. Una historia sobre la corrupción de los ideales, sobre héroes destruidos por la vida y acerca de lugares a los que es mejor no ir, porque nadie sale indemne de ellos. Una peripecia que empieza con un papel con tres nombres y un protagonista débil y pequeño, lo que siempre despierta las simpatías del público, y que luego se complica de manera terrible, con malos y buenos encuentros. Un libro muy especial, lleno de frases peculiares: «... esa clase de silencio tan especial y propio del desierto», «Él siempre había sido un cagón y ella no. Y que ahora le tocara a él ir a buscarla y no al contrario, era el mundo al revés», «Los idiotas meten la pata cuando están lejos de casa», «No solo estaba buscando a Ellen Tucker; se estaba buscando a sí mismo», «Hasta donde sabía, nadie en su familia había llevado una vida normal y no veía por qué él iba a ser el primero», «Todas las chicas parecen más guapas a última hora», «Estas olas exigen un cierto compromiso. En cuanto hayas elegido una no pienses en nada más, no dudes de lo que puedes hacer», «Y vi un caballo amarillo graznó Preston por encima del ruido del motor montado por un jinete que se llamaba Muerte, y detrás de él iba el Infierno», «Todo el mundo la puede cagar». 

Un texto lleno de encanto, redondo, que no llega a ser una obra maestra, pero que se queda muy muy cerca, en el que se muestra lo mucho que puede llegar a costar una tabla de surf, que a veces un tatuaje puede salvarle a uno la vida, que nadie está libre de pecado original, que en ocasiones no es tan fácil saber quienes son tus amigos y que lleva tiempo entender qué significa «Conectar con la fuente». Una obra dura, muy dura, que incluye, entre otras cosas, un vertiginoso descenso a los infiernos. Una turbadora narración, lenta como la vida misma, en la que los malvados no lo son del todo, ni los héroes están libres de pecado; una historia sobre la soledad, el deseo y el desencanto, en la que los abismos más negros que se encuentra el protagonista no están en el entorno, sino en su interior.

Hay que agradecer la traducción del original en inglés, correcta y fluida, a Inés Marcos, correctora de estilo y editora de mesa formada en las Universidades de Salamanca, Barcelona y Pompeu Fabra.

Kem Nunn (Pomona, California, 1948) es un escritor y guionista estadounidense. Hijo y nieto de escritores, estudió Bellas Artes (visuales, literarias y escénicas) en la Universidad de California.

Siendo muy joven, estuvo trabajando como mecánico en Huntington Beach y practicando el surf en sus ratos libres. Se inspiró en los tipos que pululaban por allí para sus primeros relatos, en especial en un joven que veía por la calle, un duro motero con un lado tierno y sensible.

Ha publicado seis novelas, en las que retrata el lado más oscuro de la luminosa costa californiana, y ha escrito los guiones de varias películas y series de éxito, como Deadwood e Hijos de la anarquía. Da clases de escritura creativa en las universidades de Columbia y California, y práctica el surf desde muy joven.

Kem Nunn

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario