Título: Historias de Vigàta vol.1 Autor: Andrea Camilleri
Páginas: 304
Año de edición: 2022
El maestro Camilleri nos obsequia con otra producción de madurez, aunque bien pensado la mayor parte de su obra está escrita cuando ya tenía cumplidos los 60 años; me refiero a que son escritos que realizó al final de su carrera, cuando ya era un escritor consagrado.
Este libro se compone de ocho relatos cortos, de entre 35 y 40 páginas situados en el imaginario pueblo siciliano de Vigàta, el mismo donde transcurren las andanzas del inefable comisario Montalbano, el mismo que le otorgó tanta fama a él como buenos momentos a nosotros. Son situaciones costumbristas, que se pueden dar en un pueblo siciliano, pero amplificadas y exageradas por la prodigiosa imaginación del autor. Algunas estarán inspiradas en leyendas o habladurías de Sicilia, otras en alguna anécdota de su juventud convenientemente crecida y adornada. Un par de ellas se sitúan en los años del régimen fascista en Italia y en ellas la ironía y socarronería de Camilleri se ceba en los personajes del régimen: aparecen como sujetos grotescos, exaltados y propensos a caer en el ridículo.
Los temas son variados: un lorito hablador que crea problemas con las frases que repite, una criada que hace de celestina para el hijo soltero de su señora, una rocambolesca historia de ambiciones cruzadas entre las artistas de un circo y sus jóvenes admiradores, otra historia de juego clandestino con grandes apuestas y participación de la mafia, la vida de un joven profesor desafortunado con las mujeres con un final totalmente imprevisto. Historias muy diversas y muy entretenidas sobre la sociedad siciliana de distintas épocas del siglo XX, en las que aparecen temas habituales de Camilleri: infidelidad conyugal, ambición exagerada, religión, superstición, mafia y en un par de ellas personajes de la Italia fascista.
La traducción es de Carlos Clavería Laguarda, un traductor distinto a otros que previamente habían traducido las obras de Camilleri, y el resultado es diferente, hay frases cuya construcción no sería correcta en español, es posible que lo haga así para acercarse a la estructura del dialecto siciliano, por ejemplo: «viniese deprisa señor cura», «informados estamos», «a la guerra nos lleva», «tía Michela mal está», «en menos de una semana cadáver también él».
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925 - Roma, 2019), este respetable abuelo de la imagen, con aire entre cínico, bromista y cascarrabias, se ha convertido por méritos propios probablemente en el autor más veces glosado en este blog. Guionista, profesor de cinematografía, director de teatro, cine y TV, comenzó a escribir tarde, a los 60 años y ya no paró hasta completar más de cien novelas y cuentos. Es el creador del célebre comisario Montalbano, cuyas novelas alcanzan los 34 títulos.
En los últimos años de su vida, debido a una enfermedad degenerativa de la retina, perdió vista hasta quedarse casi ciego y siguió su producción dictando los textos a una colaboradora. Ha recibido varios premios de novela negra y de narrativa y desde 2017 hay un asteroide que lleva su nombre.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario