El teatro es una rama importante dentro del árbol de la literatura, varias veces hemos reseñado en este blog obras teatrales, como libro leído o como obra representada. Hoy os traigo una obra reciente, «Recuerdos colaterales» que se representa en El Umbral de la Primavera (Calle de la Primavera, 11), una pequeña sala en el madrileño barrio de Lavapiés que programa habitualmente obras de teatro contemporáneo, quizás alternativo, de autores jóvenes que están despegando en su carrera.
La obra se basa en reflexiones sobre el tiempo y la memoria, y la percepción del espacio-tiempo, reflexiones que se plantea Víctor, un físico teórico que imagina viajar al pasado y cómo éste podría haber sido modificado. Recuerda su relación con tres mujeres que han tenido gran importancia en su vida: su madre, una pionera espacial; Julia, una compañera del departamento de física, y Emma, una cantante de jazz con la que mantuvo una relación durante bastantes años.
Los recuerdos de estas tres mujeres se mezclan en su memoria y se confunden con sus deseos y con alternativas que no sucedieron, ¿o si sucedieron? La historia es una evocación de las alternativas que nos ofrece la vida, las diferentes posibilidades que se plantean junto con alusiones a la dificultad de las relaciones interpersonales.
La representación se sustenta en el magnífico trabajo que realizan una actriz, Alex Perestroyka, y un actor, Daniel Sorolla; no tienen apoyo de decorados o vestuario, pero lo suplen con su buen hacer y entrega; es de señalar cómo Alex encarna tres personajes femeninos basándose en variaciones en el peinado, sus gestos y su actitud.
Javier del Barrio es titulado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD , ha cursado estudios de Realización Audiovisual, Espectáculo e Imagen. Ha realizado varios cortometrajes y trabajado como regidor y técnico teatral. Como dramaturgo ha escrito tres textos.
Si estáis este fin de semana en Madrid podéis aprovechar la ocasión de presenciar esta interesante y reflexiva pieza teatral recién salida del horno.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario