Título: El mataburros Autor: Darío Adanti
Páginas: 320
Editorial: Mong
Precio: 17,90 euros
Año de edición: 2020
Según parece, en Argentina es tradicional llamar «mataburros» al diccionario enciclopédico y así lo conocen muchos niños de por allá que ante cualquier pregunta de respuesta consabida recibían como contestación aquello de: «Mirá en el mataburros». Siguiendo esa tradición, el porteño Darío Adanti ha llamado así a su diccionario satírico, digno continuador del género brillantemente inaugurado por El diccionario del diablo de Ambrose Bierce y tan dignamente continuado por obras tan jugosas como El catálogo de las opiniones elegantes de Flaubert, El diccionario humorístico de Marsillach, el Diccionario del argentino exquisito de Bioy Casares y el Diccionario de Coll, entre otros.
Este librito, de formato pequeño y manejable (10,5 X 15,5 cm), en tapa dura, recopila más 1200 definiciones humorísticas que, en realidad, sirven de excusa para no dejar títere con cabeza e ironizar sobre los más variados temas. Véanse algunos ejemplos:
acampada: acto de ofrecerse como comida a los insectos.
bombardeo: método para dejar una ciudad lista para firmar contratos con grandes constructoras.
debacle: tercer acto de todo aquel que llega a una segunda presidencia.
gobierno: conjunto de organismos y personas que dirigen a una nación hacia el agujero elegido por los banqueros.
jamás: en política, «en breve».
voto: forma que tiene la ciudadanía de expresar libremente algo que han impreso otros
Como se ve, las definiciones están llenas de ingenio, comicidad e ironía, y el conjunto resulta muy divertido. Un libro inteligente y certero, muy útil para sobrellevar con humor los sinsabores cotidianos. Imposible de leer sin sonreír y soltar alguna carcajada que otra.
Darío Adanti (Buenos Aires, 1971) es un escritor, historietista e ilustrador argentino, afincado en Madrid. Desde pequeño se aficionó a las películas de serie B y a los cómics underground; ambas cosas han sido siempre dos de sus fuentes de inspiración. Comenzó a publicar historietas en el diario Página/12, en Clarín y en la revista Humor Registrado.
Estudió Dirección cinematográfica en la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires y ha realizado varias películas de animación para la MTV latina y Nickelodeon. En 1995 intentó vivir en Nueva York, pero al no encontrar un trabajo estable, probó suerte en Barcelona. Allí se dedicó al mundo del cómic, publicó Calavera vuelve a casa y La ballena tatuada e inició una larga relación de colaboración con El Jueves. Finalmente se instaló definitivamente en Madrid en 2002.
Publicó varias historietas (como Mis problemas con Amenábar) y en el año 2012 fundó la revista satírica Mongolia con Edu Galán; desde entonces forma parte del consejo de redacción de la publicación y es uno de sus líderes. Su estilo se mueve entre el humor de lo absurdo y el surrealismo. Está considerado como uno de los renovadores de la historieta cómica en España.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario