Páginas

Bibliotecas digitales

sábado, 31 de mayo de 2014

Una historia de la lectura - Alberto Manguel


Título: Una historia de la lectura


Autor: Alberto Manguel





Páginas: 400





Editorial: Alianza





Precio: 32,25 euros 





Año de edición: 1998

Recuerdo muy bien el revuelo que se armó cuando salió este libro en España hace unos quince años, fué un auténtico bombazo para los amantes de los libros y viciosos de la lectura. Y no está mal recordárlo ahora, que viene el buen tiempo, se acercan las vacaciones de verano y acaba de abrir la maravillosa Feria del Libro de Madrid

Es una amena historia de los cerca de 6 000 años que lleva el ser humano escribiendo y leyendo, desde las primeras tabletas de arcilla sumerias hasta el CD, ahora sería el tablet, se diría que volvemos a los orígenes, pasando por los ladrones de libros, los incendiarios de bibliotecas, y mil historias curiosas y entretenidas. La escritura y la lectura han servido para que el conocimiento se pudiese almacenar, trasmitir y hacer crecer como algo compartido, por lo que está en el origen de la cultura humana tal y como la conocemos.

Por aquí pasan los más variados personajes: Calímaco, el bibliotecario de Alejandría que ideó un ingenioso sistema de clasificación de su mítica biblioteca; san Ambrosio, un piadoso monje que parece ser que fué uno de los primeros que empezó a leer en silencio; Diderot, que creía que las novelas eróticas tenían efectos terapéuticos; Colette, que leía siempre en la cama; el pequeño Stevenson, que no quería aprender a leer para que su niñera le siguiera leyendo cuentos... El texto está ilustrado con mucho tino por más de 140 imágenes relacionadas con la lectura, a cual mejor, que hacen todavía más ameno este libro tan estupendo.

Un recorrido muy personal sobre una de las actividades más humanas, leer, escrito por un lector empedernido que lee con más naturalidad que respira y que puede presumir de haber sido lector para Borges, Gallimard y las mejores editoriales de varios continentes. Manguel mezcla con habilidad la divulgación histórica, las anécdotas, los pasajes de creación literaria, la poesía, la cita, el análisis sociológico... en fin que es una gozada de libro para cualquier aficionado a la lectura.

 
Mujer lectora durante el desayuno


Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es un escritor, traductor y escritor argentino-canadiense que suele escribir en inglés y a veces en español. Pasó los primeros siete años de su vida en Israel, donde su padre era embajador. 

De vuelta a Buenos Aires, cuando tenía 18 años y trabajando durante un verano en una librería conoció a Borges, que era cliente habitual. Borges tenía 58 años, estaba ya casi ciego y le pidió que fuera a su casa para leerle, cosa que hizo durante cuatro años. Estudió sólo un año Filosofía y Letras y lo dejó por aburrido, es un gran autodidacta.

Ha publicado relatos y novela, con los que ha ganado varios premios, pero su fuerte parece ser el ensayo, la crítica literaria y las colaboraciones en prensa sobre temas relacionados con la literatura.

Ha trabajado como lector (la ilusión de mi vida, ganarme la vida leyendo) para varias editoriales en Argentina, París, Canadá y hasta en Tahití. Finalmente se ha instalado con su compañero y su biblioteca de 40 000 libros en un pueblecito francés. Ésta es su página personal: http://alberto.manguel.com.

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/322619/6/manguel-trae-una-historia-de-la-lectura.htm
Alberto Manguel

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 30 de mayo de 2014

Ethan Frome - Edith Wharton


Título: Ethan Frome
Autor: Edith Wharhon

Páginas: 160 

Editorial: Debolsillo

Precio: 8,95 euros 

Año de edición: 2009

Las novelas de Edith Wharton me recuerdan a un parque, un lugar tranquilo, frondoso por el que pasear agradablemente, en el que siempre nos encontramos cosas agradables. Es esta ocasión vamos a hablar de una novela muy especial, una novela de sentimientos en la que todo gira alrededor de un personaje encantador, tímido y sensible, introvertido y atormentado, que da título a la obra: Ethan Frome. 

Cuenta una historia de amor en el entorno inhóspito de las montañas de Massachusetts y durante un invierno especialmente duro. Parece que la autora utiliza todos los elementos como símbolos: la frialdad que rodea a los protagonistas, la dureza del clima, el riesgo de caída en un trineo como trasunto de otro tipo de caídas... Cuando se publicó, en 1911, no tuvo muy buena acogida por la crítica, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un libro de culto, hay quien dice que es la mejor novela de Wharton. Yo no estoy seguro porque esta escritora publicó mucho y muy bueno, pero sí os puedo decir que a mi me encanta y, desde luego tiene algo especial, un encanto delicado muy particular.

Una historia emocionante, que subyuga, con la fuerza arrolladora del romanticismo y la forma equilibrada de las mejores novelas del siglo XIX y que además no es demasiado larga, para facilitar el que los más perezosos se animen. Es una novela estupenda que disfrutarán todo tipo de lectores, un clásico de amplio espectro.

En 1993 se estrenó una versión cinematográfica dirigida por John Madden y protagonizada por Liam Nesson. Una película bien hecha y gradable de ver.

 
Liam Nesson - Ethan Fromme

Edith Wharton (Nueva York, 1862-1937) es una escritora estadounidense que nació en una familia bien acomodada, lo que le aseguró una sólida formación. Admiradora y admirada por Henry James, es una de las grandes novelistas que introdujo el análisis psicológico de los personajes en sus obras.

Fué amiga de Henry James, Francis Scott Fitzgerald, Jean Cocteau, Ernest Hemingway y otros escritores e intelectuales de su tiempo. Irónica, penetrante, siempre inteligente, es una de mis escritoras favoritas y se nota en el número de reseñas que le hemos dedicado aquí, en este blog.

Edith Wharton (1884)
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 29 de mayo de 2014

Cumboto - Ramón Díaz Sánchez

 
Título: Cumboto 
Autor: Ramón Díaz Sánchez 

Páginas: 190 

Editorial: Plaza y Janés 

Precio: 8 euros 

Año de edición: 1973

Hay libros esenciales, que se enraizan en la historia y en la cultura de un país, que destacan por el brillo de su calidad y resultan, como suele decirse, imprescindibles. «Cumboto» es uno de esos libros.

Hace tiempo leí un artículo sobre él en un diario madrileño y lo ponía tan bién que lo incluí en mi larga lista de libros-pendientes-que-tengo-que-leer, pero es una obra difícil de encontrar y después de seguir durante mucho tiempo los pasos habituales para conseguirlo (véase cómo encontrar un libro) sin éxito, me decidí a encargarlo en Iberlibro y en una semana, lo tenía en casa.

Y no me ha defraudado, es una novela deslumbrante, mágica, un clásico venezolano excelente, escrito en 1948 y que ha ganado varios premios. Cuenta la historia de una familia, criolla y alemana, de hacendados que viven en una casa blanca al norte de Venezuela, en una tierra tropical y caliente que da al Mar Caribe, desde los ojos de un niño negro que trabaja con los amos y traba amistad con los niños de la casa. El tema podría servir para escribir un superventas típico, pero la narración es escueta, profunda y misteriosa. Está estructurada en capítulos no muy largos, de unas diez páginas cada uno, hipnóticos, exuberantes, en los que pasan un montón de cosas, en un texto que recuerda inevitablemente a los de las hermanas Brönte, pero con personajes absolutamente modernos. 

Y no sólo hay una galería de personajes primigenios y potentes, como arcanos de una baraja, dibujados con mano maestra con un par de trazos, la institutriz pelirroja Frau Berza, Don Guillermo el amo, Federico el blanco, el negro Cerveión, Pascua la mulata, la abuela Anita... sino que tambien estas páginas están plagadas de objetos simbólicos con significados ocutos: un baúl, un calavera, un piano, una cesta, una botella, una pala de plata. Amuletos magnéticos que orientan los pasos de los hombres a través de sus líneas de fuerza.

La historia y los secretos de la familia sirven para resumir la historia de todo el país, en una región que vive de espaldas al mar, ceca de pantanales estériles, sostenida por la economía del coco, atravesada por una línea de ferrocarril y aslada por varias gueras. Parece ser que hay muchos recuerdos del autor incrustados en este libro. Cumboto el nombre de la hacienda, que realmente existe y se llama así, era lo único que les sacaban los españoles de la costa venezolana a los esclavos negros huidos cuando los capturaban: ¡Cum-boto!.


Cumboto, la hacienda de los Brandt Jove en la que se basa esta novela

Una novela excepcional, cautivadora como un sueño, muy bien escrita, mágica y fascinante, escueta y sincopada, con la belleza arrolladora del trópico, en la que la música de Beethoven juega un papel protagonista y en la que las dos culturas que se funden en el país laten en cada página, la negra y la blanca, en una historia de mestizaje inolvidable.

Aquí os dejo un enlace donde podéis leer un capítulo, para que podáis catar este libro fascinante antes de comprarlo, como a veces se hace con los melones. Cumboto.

Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello, 1903-1968) fué un escritor, periodista, juez, historiador y político venezolano. Nació en una familia humilde, fué obrero, mecánico, vendedor ambulante, pintor de carteles... mientras aprendía lo que podía y empezaba a escribir. Comenzó a ejercer el periodismo con 17 años y pronto colaboró en los principales periódicos venezolanos. Fué un gran autodidacta que llegó a ser una de las personas más cultas de Venezuela.

Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez fué encarcelado por sus opiniones durante un año. Una vez liberado, se casó y fué juez municipal durante cinco años en la ciudad de Cabimas. Desde allí inició una carrera política que le llevó a desempeñar varios cargos ministeriales y finalmente diputado por el estado de Carabobo. Durante este tiempo siguió colaborando con varios diarios, revistas y un semanario humorístico.

Aparentemente tranquilo y sedentario, fué un hombre inquieto que recorrió todo el continente americano, Europa y medio mundo, absorbiendo culturas y ambientes como una esponja. Por ejemplo, es asombrosa la profundidad de su libro sobre el Líbano.

En 1952 fue designado miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y en 1958 de la Academia Nacional de la Historia.

 
Ramón Díaz Sánchez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los caníbales - Álvaro do Carvalhal


Título: Los caníbales 
Autor: Álvaro do Carvalhal 

Páginas: 96 

Editorial: Ardicia 

Precio: 14 euros 

Año de edición: 2014

Esta novela corta, que se publica por primera vez en España en nuestro idioma, es una joya del siglo XIX rescatada del olvido en una edición muy manejable, bien presentada y con un agudo prólogo del escritor peruano Fernando Iwasaki

La nouvelle, ese género en los alrededores de las cien páginas, entre las 30 000 y las 50 000 palabras, a medio camino entre el relato y la novela, es ideal para leer hoy en día, en los tiempos que corren que a menudo no nos dejan más que ratos perdidos para entregarnos a la lectura. Es un género que me encanta y éste es un espléndido ejemplar, recuperado por la editorial Ardicia que afortunadamente se está dedicando a poner en la calle auténticas maravillas, siempre por debajo del centenar de páginas y, en este caso, sacando además del armario del olvido a otro autor portugués interesantísmo. No sé si se les acabará el filón portugués algún día, porque parece no tener fin.

En esta ocasión, el hallazgo es la pieza más afamada de otro escritor del siglo XIX, desconocido por aquí, que escribe con un desparpajo y una soltura envidiables. Está llena de frescura, de originalidad e inventiva. Nos cuenta una trama interesante, una historia de amor alrededor de un hombre que guarda un secreto y un misterio. El autor se sitúa a menudo entre dos aguas, haciendo metaliteratura interpelando, preguntando, engatusando o increpando al lector sobre lo que se está contando en cada capítulo, dudando de qué camino tomar hasta el punto de que vemos surgir la historia delante de nosotros, armarse y echar a andar.

Un novelita genial en la que hay elementos fantásticos, de terror, de crítica social ácida y despiadada, de humor irreverente y políticamente incorrecto, que se remata al final con un desenlace contundente, digno colofón a una historia tan divertida y creativa. Un texto original, muy bueno, con un lenguaje depurado, que parece mentira que tenga la friolera de algo más de un siglo y medio. Un libro muy recomendable que se lee en un par de horas y resulta ideal para tiempos de ajetreo. Espléndido.

Álvaro do Carvalhal (Algeriz, 1844-1868), nació en el norte de Portugal, estudió Derecho en la Universidad de Coimbra, donde coincidió con buena parte de la llamada Generación de los 70, un grupo de escritores y pensadores, entre los que se encontraba el gran Eça de Queirós, que declaró oficalmente muerto el romanticismo y anunció la llegada del realismo.

Pero Carvalhal murió de un aneurisma muy joven, a los 26 años, sin llegar a conocer  la proclamación de las nuevas ideas tres años más tarde en las Conferencias del Casino (1871). Sus temas y estilo son propios del romanticismo y la fantasía gótica, cargados de una ironía que anuncia la burla del romanticismo que orquestaron los realistas. 

En cualquier caso, murió demasiado joven, sólo le dió tiempo a escribir una obra de teatro, algunos poemas y seis novelas cortas, entre las que se encuentra esta joya. Tan escasa obra le bastó para ser uno de los autores portugueses más interesantes del siglo XIX.

 
Álvaro do Carvalhal 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 27 de mayo de 2014

La rubia de ojos negros - Benjamin Black


Título: La rubia de los ojos negros 
Autor: Benjamin Black 

Páginas: 326 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2014

Esta novela es fruto del encargo que los herederos de Raymond Chandler (1888-1959) le hicieron a John Banville, alias Benjamin Black, para que escribiera una aventura de Philip Marlowe, el inefable detective ceado por el escritor de Chicago. El resultado es una maravillosa novela negra, con aroma de Los Ángeles y del mejor género negro de los años 50, un viaje al pasado para los adictos al género.

Porque este irlandés sesentón no sólo ha resucitado al perdedor Marlowe, al romántico empedernido que ni entiende y las mujeres ni se entiende a sí mismo, sino que ademas hace aqui de hábil ventríluoco y en buena medida recupera la voz de Chandler. Hace mucho que no leo al original y temo que la memoria me falle, pero hasta donde recuerdo me parece que la recreación es excelente.

Es fácil entrar en el juego, la novela te embarca enseguida y se lee de dos o tres tirones, dependiendo del tiempo que tengas. Aparece una rubia bella y peligrosa, tipos violentos de verdad, gente rica, asesinatos, un viejo Oldsmobile, muchos tragos y una trama en la que el lector no se pierde, pero que sigue tan desconcertado como el protagonista hasta el final. No falta la mezcla de sarcasmo, ironía y ternura del detective, sus mejores diálogos y las descripciones de situaciones en una sola frase que lo dibuja todo.

 http://www.oldcarbrochures.com/static/NA/Oldsmobile/1955%20Oldsmobile/1955%20Oldsmobile.html 
Modelo Oldsmobile de 1955

No me resisto a citar dos ejemplos: «Por alto que seas, algunas mujeres te hacen sentir más bajo que ellas». «Su risa sonaba igual que cuando separas del lavabo la ventosa del desatascador». Por supuesto, la historia está contada por Marlowe en primera persona, el antihéroe cansado y melancólico, un poco filósofo, aficionado al ajedrez y a la poesía que para mí siempre tendrá el rostro de Robert Mitchum.

Robert MItchum

Ademas, el autor tiene la ocurrencia de meter a su detective en un pub irlandés y la cosa tiene su gracia («podría describirlo, pero me da pereza; imaginen dianas y grifos de cerveza de madera y fotos enmarcadas de una joven reina Isabel a caballo»). No deja de ser divertido que un irlandés sepa reírse así de su propia cultura.

Unicamente se cometen un par de anacronismos, Estamos en los años 50 y se menciona que varios personajes deberían dejar de fumar, que no les conviene; en otro momento se menciona la palabra punki para completar un comentario. Dos pequeños errores que el lector debe perdonar para disfrutar de esta historia genial, maravillosa, que reúne las mejores virtudes del género negro con una calidad literaria del más alto nivel, todo envuelto en la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles de los años 50, con unas gotas de melancolía y una pizca de ironía. Un cóctel perfecto.

Benjamin Black es el seudónimo con el que escribe novela negra John Banville (Wexford, 1945), un notable escritor irlandés que a los 12 años se dió cuenta de que quería serlo. Estudió en colegios católicos y en vez de ir a la universidad, entró a trabajar en Air Lingus, lo que le permitió viajar por todo el mundo.

Vivió cierto tiempo en NuevaYork, regresó a Irlanda y se hizo periodista. Trabajó para el The Irish Press y The Irish Times; mientras comenzó a escribir relatos y novelas. Ha ganado una quincena de premios, entre otros el Premio Booker en 2005, su nombre suena como candidato al Nobel y ha publicado cerca de veinte novelas. Desde el 2006, escribe novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black y ésta es su octava novela del género.

Curiosamente, sostiene que John Banville es capaz de escribir unas 200 palabras al día, mientras que Benjamin Black produce regularmente entre 1000 y 2000 palabras diarias. Por otro lado, está de acuerdo con Roberto Bolaño, cuando dijo que el oficio de escritor tiene mucho de samurai: «Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura».

http://tamtampress.es/2013/10/04/john-banville-y-benjamin-black-frente-a-frente/
John Banville, en León. © Fotografía: José Ramón Vega

Publicdo por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 26 de mayo de 2014

Del asesinato considerado como una de las bellas artes - Thomas de Quincey


Título: Del asesinato considerado como una de las bellas artes 
Autor: Thomas de Quincey 

Páginas: 160 

Editorial: Alianza 

Precio: 8,80 euros 

Año de edición: 2013

Publicado por primera vez en 1827, este divertido y atractivo ensayo reune dos artículos largos publicados en prensa en los que se aborda la crónica negra de algunos sucesos con un panteamiento lleno del más fino humor inglés (se dice aquello de que «se empieza por un asesinato, se sigue por el robo y se acaba bebiendo en exceso y faltando a la buena educación»), que explota con ironía el morbo que la mayoría siente al conocer los detalles de un asesinato.

El autor juega a aplicar criterios estéticos, juzgando la escena y la ejecución de varios crímenes como si de representaciones dramáticas se tratara y el efecto es tremendo. A Quincey le impresionaban desde niño los detalles simbólicos de las grandes dramas de Shakespeare (Macbeth, Otelo... ) y profundizó en el análisis de porqué nos sobrecogen especialmente tanto algunas escenografías dramáticas como algunos detalles macabros de crímenes reales.

La exploración de esas analogías dió lugar a este singular ensayo, muy adelantado a su época, que a ratos parece posmoderno, entre la reflexión, la crónica de sucesos y el relato, que mantiene un cuidado equlibrio entre la ironía y el humor negro, y que ha hecho las delicias de generaciones de lectores. Un obra única que se merece estar en cualquier antología de la Literatura universal. Si hay alguien que no la ha leído todavía, le recomiendo que lo remedie cuanto antes. 

Thomas de Quincey (Manchester, 1785-1859) era hijo de un acaudalado comerciante y recibió una esmerada y exigente educación en colegios y con pofesores particulares. Entre otras cosas, tenía que traducir al griego los titulares del periódico. A los 17 años se fugó de casa y sobrevivió en Londres en un palacio abandonado gracias a los cuidados de Ann, una angelica prostituta a la que luego nunca encontraría para agradecerle sus desvelos.

El hijo pródigo volvió a casa y estudió en Oxford; allí le recetaron opio para combatir una neuralgia y acabó haciéndose adicto. Dejó la Universidad sin graduarse y se hizo amigo de Coleridge, que le introdujo en el círculo de los poetas lakistas (Coleridge, Wordsworth y Southey). Se hizo periodista y se casó con la hija de un granjero, Margarita, con la que ya tenía un hijo y con la que tendría siete más. Cuando se le acabó la fortuna familiar, se ganó la vida como periodista y publicando relatos, ensayos, memorias, crítica y biografías.

Encuadrado dentro del romanticismo, es uno de los autores más originales de la época. Culto, erudito, inteligente e irónico, su obra subvierte continuamente lo políticamente correcto y el sentido común burgués. Influyó notablemente en autores como Poe o Baudelaire.

Thomas de Quincey

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 25 de mayo de 2014

Sorteo de libros 2014


¡Ya está preparado el sorteo 2014 de La antigua Biblos!

El feérico y selecto lote incluye ocho libros donados por mis librerías y editoriales:

- «Las poseídas» de Bertina González, una historia de suspense en un internado femenino, ganadora del VIII Premio Tusquets, y donada por la Librería Lé.

- «La verdad de la señorita Harriet» de Jane Harris, una novela que mezcla un misterio con una historia de amor ocurrida en el pasado, también donada por la Librería Lé.

- «Rusia gótica», una selección de cuentos de terror de autores rusos, donado por La antigua Biblos.
  
- «El enredo de la bolsa y la vida» de Eduardo Mendoza, un ejemplo de literatura de humor del más alto nivel acompañado de una trama policiaca, donado por Alcaná.

- «Vigilia inquieta» de António Patrício, un delicioso libro de relatos de un autor portugués prácticamente desconocido en nuestro país, donado por la editorial Ardicia

- «Diez gansos blancos» de Gerbrand Bakker, la delicada y sutil historia de uno de los escritores holandeses en activo más valorado, dondo por la editorial Rayoverde.

- «Cuentos de un minuto» de István Örkény, una estupenda recopilación de relatos llenos de humor que pueden leerse en un minuto cada uno, o incluso menos, donado por La antigua Biblos.

- «Las chicas de campo» de Edna O'Brien, la famosa novela escrita con inteligencia y sensibilidad, que describe la vida de una chica irlandesa en los añs 60, donado por La antigua Biblos.

Desde la fecha del último sorteo (2013-07-13) y hasta el 12 de junio, está abierto el plazo de envío de colaboraciones (a afrodriguez19591115@gmail.com) para participar en el fántástico sorteo anual de libros del año 2014, la cuarta edición del mejor sorteo de su categoría del barrio de Tetuán y uno de los mejores de Europa

El fantástico y galáctico sorteo internacional tendrá lugar el día 13 de junio de 2014, viernes, día de San Antonio, para que el ganador tenga material de lectura para el verano. Las bases del sorteo son similares a las de los sorteos anteriores, que ya se han convertido en tradicionales:

- El sorteo se celebrará delante de dos testigos que darán fe de la limpieza, objetividad y justicia del proceso.

- El sorteo se celebrará el próximo 13 de junio, viernes, y el resultado se hara público en este blog.

- El premio será un formidable lote de 8 libros donados por las librerías que colaboran con La antigua Biblos, una selección de libros que publicaremos en estas páginas, y se hará llegar a la persona afortunada por correo.
                                                                               
- Cada colaborador de La antigua BIblos tendrá un número por cada una de las entradas por él enviadas que se hayan publicado finalmente, desde la fecha del anterior sorteo (2013-07-13) hasta la de este cuarto sorteo (2014-07-13).

El objetivo del sorteo es fomentar el que participéis con vuestras reseñas, para que este blog sea más abierto, más plural, más variado, y para que pueda seguir teniendo una entrada al día. Para colaborar, véase ¿quieres colaborar?, y para conocer las condiciones que debe tener una entrada para ser publicada, véase el Decálogo de La antigua BIblos.
 
Espero vuestras reseñas en afrodriguez19591115@gmail.com, ya sabéis que lo importante es que me enviéis el texto, si no encontráis la imagen de la portada, el precio y el resto de detalles, no os preocupéis.

Es una manera de compartir el placer que encontramos en los libros y de convertir el vicio de leer, esencialmente solitario, en algo social y colaborativo. Ya podéis prepararos para transformar en notas vuestras lecturas veraniegas.

¡Ánimo, cuántas más entradas me enviéis, más probabilidades tendréis de llevaros el lote de 8 libros!

Espero vuestras reseñas. Salud y libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.