Título: La tierra del dulce porvenir
Autora: Harper Lee
Páginas: 168
Editorial: Lumen
Precio: 10 euros
Año de edición: 2025
Harper Lee, la misteriosa y enigmática escritora, es uno de los ejemplos más paradigmáticos de novelista de un solo libro. Publicó en 1960 la impresionante Matar un ruiseñor, que fue un auténtico bombazo, y luego apenas nada en los siguientes 55 años. Sin embargo, algo escribía, porque ahora se ha editado esta recopilación de relatos, artículos y pequeños escritos redactados entre 1961 y 1966, en una cuidada edición que no hemos podido dejar de comprar y devorar inmediatamente con fruición,como se merece.
En total, son 8 relatos, que ocupan las primeras 90 páginas de texto, y 8 piezas breves, 7 pequeños ensayos y una carta, que ocupan las 35 siguientes. Todo un acontecimiento, una primicia de la brillante y escurridiza autora que es un clásico indiscutible de la literatura estadounidense. Los relatos son rigurosamente inéditos; durante décadas estudiosos de su obra y biógrafos los daban por perdidos, hasta que aparecieron en su apartamento tras su muerte. Son profundamente sureños y en ellos aparecen algunos de los temas y personajes de su obra maestra.
Una adolescente que teme haberse quedado embarazada, una niña que aprende a leer y escribir demasiado pronto, alguien que le corta el pelo casi a la fuerza a la desgreñada hija del nuevo pastor, la loca de Sarah Mitchell y sus perros, los comentarios de los exigentes espectadores de cine de la calle 86 y los títulos de película que dan que pensar, la enervante experiencia de aparcar en segunda fila en Manhattan, el peculiar jardinero negro de mi hermana y el difícil regreso de una mujer a su pueblo natal en Alabama. Esos son los personajes y situaciones que animan estos cuentos, historias cotidianas, que pueden parecer triviales, pero que tienen algo de la magia inefable de esta autora sin igual.
En cuanto a los ensayos, la mayoría son en realidad artículos cortos publicados en revistas que versan sobre cosas como ¿qué es en realidad el amor?, cómo hacer pan de chicharrones, qué significa la Navidad para una chica de Alabama en Manhattan, su opinión sobre Gregory Peck y el encanto de un rodaje, el impacto de los grandes monumentos en los niños, un retrato de su admirado Truman Capote, una reseña de la monumental Historia de Alabama (1851) de Albert James Pickett, llena de anécdotas y detalles increíbles, y una carta dirigida a Oprah Winfrey. Especialmente interesantes me han parecido las semblanzas de Gregory Peck y Truman Capote; son textos brillantes, penetrantes y certeros, que resumen la psicología de un personaje en un par de páginas.
Dos características se repiten en estas piezas y me han llamado la atención: lo abiertos que son todos estos relatos, lo que les da un aire sugerente y moderno, y la frecuente aparición de la religión como telón de fondo. En cualquier caso, un puñado de textos muy valiosos que harán las delicias de los fans de Harper Lee.
La traducción del original en inglés es obra de Eugenia Vázquez Nacarino, formada en la Universidad Autónoma de Barcelona y ganadora en 2019 del XIV Premio de Traducción Esther Benítez por la versión española de Una noche en el paraíso de Lucia Berlin. Esta edición está espléndidamente presentada por un prólogo de la escritora y periodista estadounidense Casey Cep.
Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926-2016) fue una escritora estadounidense. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Alabama, pero abandonó los estudios cuando le faltaba sólo un semestre para terminarlos. A los 23 años se mudó a Nueva York para trabajar en el departamento de unas líneas aéreas. Cuando no trabajaba, se dedicaba a escribir y en 1956, cuando tenía 30 años, sus amigos Michael y Joy Brown, convencidos de su talento, le regalaron por Navidad una nota que decía: «Tienes un año para dedicarte a escribir lo que quieras sin tener que trabajar». Durante los doce meses siguientes, le pagaron un sueldo sin pedir nada a cambio. Lee escribió durante ese año varios borradores de su obra maestra, Matar un ruiseñor, que finalmente se publicó en 1960 para convertirse inmediatamente en un superventas. La novela tuvo además buenas críticas, recibió el Premio Pulitzer en 1961, ha vendido más de 40 millones de ejemplares y al año siguiente se estrenó la versión cinematográfica, que es ya un clásico.
Después de tan clamoroso éxito, Lee siguió viviendo en su pequeño apartamento, se retiró de la vida pública, dejó de conceder entrevistas y se dedicó a llevar una vida discreta y anónima. En 2007 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2015 apareció la secuela de Matar un ruiseñor, titulada Ve y pon un centinela. Harper Lee falleció a los 89 años de edad, mientras dormía. Nunca se casó ni tuvo hijos.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario