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martes, 17 de junio de 2025

La magia del silencio - Florian Illies

Título: La magia del silencio                                                                                      Autor: Florian Illies

Páginas: 240

Editorial: Salamandra

Precio: 24 euros

Año de edición: 2024

Hay un pintor alemán, cuyos cuadros son probablemente los más utilizados para ilustrar portadas de libros, ya sean novelas o ensayos. Seguro que os van a sonar las imágenes de más abajo, sobre todo la primera. Y, sin embargo, su nombre es poco conocido y su biografía menos aún. Se trata de Caspar David Friedrich, pintor romántico alemán, admirado por intelectuales y artistas de toda clase, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX. En Alemanía es todo un ídolo, un personaje célebre, pero en otros países es casi un desconocido.

Fragmento de El caminante sobre el mar de nubes (1817-1818)
 
 
Los acantilados blancos de Rügen (1818)
 
 
 
 
Las tres edades (1834)

Pues bien, el pasado año 2024, en el que se cumplen 250 años de su nacimiento,  un prestigioso profesor alemán de Historia del Arte ha publicado este libro sobre la obra y la vida de Friedrich para tratar de remediar esa situación.

El texto está organizado en cuatro partes, con la originalidad de que cada una está dedicada a uno de los cuatro elementos clásicos, fuego, agua, tierra y aire, y a su relación con la figura de este genial artista. Fue un pintor perseguido por los incendios, en los que se quemaron una larga lista de sus cuadros y, al igual que Turner, reflejó en sus cuadros los extraños y fascinantes cielos generados por el polvo en suspensión procedente de la gran erupción del volcán Tambora en 1815. Por otro lado, siempre vivió al borde del agua y murió a orillas del río Elba, llorando. La tierra jugó un papel importante en sus cuadros, como en el titulado Los acantilados blancos de Rügen, y fue un maestro de los dibujos en sepia, hasta el punto de que no empezó a utilizar los colores hasta los 33 años. Por último, es el pintor del aire, el elemento principal de la mayoría de sus obras es la atmósfera, siempre en calma, en silencio, que contemplaba con sus ojos de color azul cielo. Así, de esta manera tan singular, el autor va repasando retazos de la vida del artista tomando como hilo conductor cada uno de los cuatro elementos, en una biografía fragmentaria, a ráfagas, no lineal, que es una verdadera delicia leer.

El estilo está más cerca del reportaje periodístico que del sesudo ensayo biográfico. Es preciso y de frases recortadas, que a veces recuerdan la manera de escribir de Jean Echenoz. Se cuentan muchas anécdotas, detalles curiosos, hecho puntuales y sucedidos, con lo que la lectura resulta muy amena y a final, poco a poco, se va uno formando una idea cabal de cómo era este hombre tan peculiar, su vida y sus costumbres, también sus rarezas. Pelirrojo, solitario, misántropo, gran andarín, taciturno, de bastante mal genio, amaba el frío y la niebla, y siempre se mantuvo independiente. Nunca salió de Alemania occidental y como no le salían bien las figuras humanas, acabó pintando a sus personajes de espaldas, contemplando el paisaje, que siempre fue el verdadero protagonista de su arte. El libro está lleno de frases llamativas y memorables, como éstas: «Es curioso que cualquier cosa que tenga que hacer de aquí en adelante tendrá que tenerla en cuenta a ella» (Friedrich, después de casarse), «Lo que mis cuadros representan es en cierta medida un enigma para mí mismo», «Un paisaje siempre es un autorretrato racial», «Las nubes simbolizan el interior de nuestra alma».

En fin, un libro muy original e interesantísimo, que nos acerca la figura de un gran pintor muy desconocido fuera de Alemania. Un ensayo entretenido y bello, que se lee con agrado. Una obra estupenda y muy recomendable para todo tipo de lectores, especialmente para los amantes del arte.

La traducción es de Carlos Fortea Gil, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, escritor y traductor, que ha sido presidente de la ACE traductores. Esta edición incluye al final una cronología sobre la vida del pintor alemán, una buena bibliografía y cuatro espléndidas ilustraciones a todo color, una por cada una de las cuatro partes que componen la obra, que reproducen sendos cuadros de FriedrichNeubrandenburg en llamas. Mar de hielo, Los acantilados blancos de Rügen y El caminante sobre el mar de nubes. Con todo ello, el texto del ensayo en sí se queda en 203 páginas. En este enlace pueden leerse las primeras páginas del libro, no sé durante cuánto tiempo. 

Caspar David Friedrich (Greifswald, 1774-1840) fue un pintor romántico alemán, especializado en paisajes que han servido como portada a un buen número de libros. Sus cuadros muestran figuras contemplativas, a menudo de espaldas, frente a panorámicas imponentes, como cielos nocturnos, nieblas matinales, viejos árboles o ruinas góticas. En su época, toda la clase media europea sufría una fuerte desilusión material, la economía estaba en crisis y las revoluciones no habían traído un mundo nuevo, lo que dio lugar a una nueva espiritualidad que veía la naturaleza como una creación divina, indomable y poderosa, frente a la artificiosa civilización industrial y el materialismo.

Hijo de un fabricante de velas y jabones, perdió a su madre a los 7 años y en los diez años siguientes, a dos hermanas y un hermano. A los 16 años tuvo un profesor de dibujo y a los 20 años ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca. Al acabar sus estudios, se instaló en Dresde, cuna del romanticismo alemán, y allí vivió hasta su muerte. Allí fue amigo de pintores, escultores, poetas y filósofos. 

Pronto destacó como el pintor romántico más notable de toda Alemania. Fue admirado por figuras tan opuestas como Hitler, Goethe y Rilke, inspiró a Walt Disney, a Murnau, a Samuel Beckett y a una larga lista de artistas. Hoy en día, sigue siendo una experiencia muy especial contemplar sus cuadros.

Caspar David Friedrich, retrato pintado por Gerhard von Kügelgen, 1810-1820)

Florian Illies (Schitlz, 1971) es un escritor alemán. Hijo de un conocido biólogo, estudió Historia del Arte en las universidades de Bonn y Oxford. Ha sido redactor de la sección de cultura en los principales periódicos alemanes, como Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Zeit. A los 33 años, cofundó con su mujer la revista de arte Monopol, a los 40 se convirtió en socio de la casa de subastas berlinesa Grisebach y a los 48, se unió a la editorial Rowohlt Verlag como director gerente. 
 
Ha publicado varios superventas, como Generation Golf (2000) y 1913: El año antes de la tormenta (2012) y La magia del silencio (2023).

Florian Illies

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

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