Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 6 de febrero de 2025

Los años rotos - Dacia Maraini

Título: Los años rotos                                                                                                          Autora: Dacia Maraini

Páginas: 248

Editorial: Altamarea

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2018

Publicada originalmente en 1963 con el título L'etá del malessere (La edad del malestar), esta novela cuenta en primera persona la juventud, gris y difícil de una chica de clase baja en la Roma de los años 60, sumida en un ambiente de desánimo, asténico y algo deprimente, de falta de oportunidades y spleen. El desarrollismo de esos años no llegaba a todas las capas sociales y la liberación sexual, el amor libre, era entendido por muchos como un ambiente en el que los hombres disfrutaban del sexo, a menudo olvidando las necesidades emocionales de las mujeres. 

En ese contexto vive Enrica, la protagonista, una chica de 17 años con una vida con las cartas marcadas pare perder. Su padre vive obsesionado con su afición, hacer jaulas artesanales para pájaros, su madre enferma trabaja demasiado, dentro y fuera de casa, ella se acuesta con el chico que ama, Cesare, que está prometido y se aprovecha de ella, se ve perseguida por Carlo, que no le gusta, y asiste a una academia de taquigrafía y mecanografía casposa y rutinaria. Una novela que me parece un ejemplo tardío del neorrealismo italiano, eficaz y bien escrita. El estado de ánimo de Enrica se refleja indirectamente: el tiempo es casi siempre oscuro y lluvioso, y cuando no llueve, hay siroco; no entabla conversaciones satisfactorias con nadie, bosteza frecuentemente y se le manchan los zapatos de barro; a menudo está cansada y hastiada, como los personajes que la rodean, chicos y chicas vencidos demasiado pronto por la vida, sin ánimo ni alegría, que continuamente parecen haber dormido mal.

El estilo es eficaz, sencillo y refleja de modo directo e inmediato el ambiente de aquellos años oscuros, en un barrio proletario de la capital italiana. Los diálogos son naturales, muy creíbles, reflejan también la situación social que se vive y ayudan a completar el cuadro. Todo lo que se describe tiene un cierto aire familiar a los que ya tenemos algunos años, porque esa época no fue demasiado diferente en España. Al final de la obra, aparecen un par de personajes de clase alta, también bastante desorientados y averiados, que contribuyen a dibujar toda una sociedad. Por otro lado, el comentario de Lidia Falcón que se incluye en la contraportada nos parece especialmente acertado: si se compara la vida de Erica con la de una adolescente media de la actualidad, es fácil extraer un resumen de lo que supuesto el feminismo en Europa en los últimos 60 años.

En suma, una crónica social y de la vida cotidiana en aquellos años, realista, de gran poder evocador y estupendamente bien escrita. Un ejemplo de novela social, eficaz y certera. Una estupenda lectura que invita a la comparación y al debate.

La traducción del italiano es obra de Raquel Olcoz (1876), traductora, dobladora, escritora y periodista, que ha sido redactora y presentadora de televisión en varias cadenas nacionales durante diez años. El texto es muy visual, muy cinematográfico, así que no es de extrañar que haya una versión para la gran pantalla, titulada igual que el libro en italiano, dirigida en 1968 por .

Dacia Maraini (Fiesole, 1939) es una escritora y guionista italiana, perteneciente a la llamada generación de los años 30. Hija de un famoso etnólogo y orientalista, y de una pintora siciliana, tuvo una buena educación y muy pronto quiso escapar de la Italia fascista de Mussolini. Consiguió una beca para estudiar a los hainu, una etnia japonesa, y para allá que se fue toda la familia.

A la vuelta, toda la familia fue internada en un campo de concentración por negarse a firmar un documento de adhesión a la República de Saló. Fueron liberados por los estadounidenses y se instalaron con los abuelos sicilianos en la finca de la familia, experiencia que recogió en su libro «Bagheria». Trabajó como archivista, secretaria y periodista. 

A lo largo de su carrera literaria ha escrito novelas, relatos, ensayo, poesía, obras de teatro, cuentos infantiles y guiones cinematográficos. Está entre los escritores más reconocidos y traducidos de la literatura italiana contemporánea. En sus obras suele reflexionar sobre temas sociales, especialmente las condiciones históricas y sociales de la vida de las mujeres del siglo XX.

Dacia Maraini

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario