Melvin Vopson, profesor de Física en la Universidad de Portsmouth, publicó en octubre del año pasado un sorprendente artículo en The Conservation, sobre la posibilidad de que nuestro mundo sea en realidad una simulación generada por algún sofisticado ordenador, como en la película «Matrix» (1999).
En ese texto, aporta una serie de ideas y argumentos, todos ellos bastante abstractos y teóricos, que según él, hacen que esa hipótesis sea plausible. No ha llegado a demostrar nada, tal y como ha publicado algún medio sensacionalista, y la idea parece, evidentemente, artificiosa y poco creíble, pero no hay que descartarla por completo. La Física Teórica nos habla de otras cosas completamente increíbles, como la Mecánica Cuántica y la Relatividad General, que están exhaustivamente verificadas por los hechos. Y en cualquier caso, desde un punto de vista literario, esa teoría resulta de lo más sugerente. Eso justificaría las leyes de la Física, que serían, simplemente, algoritmos que rigen en ese supuesto programa las propiedades e interacciones de materia y energía. Una idea interesante.
Vopson se basa en la Teoría de la Información y en lo que él llama el Segundo Principio de la Infodinámica, análogo a la Segundo Principio de la Termodinámica, que dice que, en un sistema aislado, la entropía —una medida del desorden dentro de un sistema— aumenta con el tiempo, nunca disminuye. Un principio del que siempre me acuerdo al entrar en el cuarto de un adolescente. Volviendo al principio que propone Vopson, dice que, al contrario de lo que sucede en Termodinámica, la entropía (o desorden) de un sistema de información permanece constante o disminuye con el tiempo.
Efectivamente, los datos de un sistema informático se depuran, mejoran, se comprimen mejor y se estructuran y almacenan de manera más eficiente con el paso del tiempo. Parece que la información almacenada en los genes ha experimentado un proceso de mejora y optimización similar con el paso del tiempo y, de hecho, toda la evolución es un gran mecanismo de optimización de sus datos. Eso puede ser un síntoma de que está generado por ordenador. Por otro lado, es interesante reparar en que la simetría aparece en la naturaleza por doquier, domina con mucho a las soluciones asimétricas. El orden prevalece de alguna manera, tal y como sucede en los sistemas informáticos.
En fin, una idea que ha despertado en los círculos científicos tanta fascinación como escepticismo. A nosotros nos parece al menos muy interesante. Éste es el texto original de un artículo muy completo sobre el tema:
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario