Páginas

Bibliotecas digitales

miércoles, 1 de mayo de 2024

La torre inclinada - Virginia Woolf


Título: La torre inclinada                                                                                                        Autora: Virginia Woolf

Páginas: 68 pág.

Editorial: Carpe Noctem

Precio: 9,99 euros 

Año de edición: 2023

Este librito es el texto de la conferencia que impartió la autora en una asociación obrera en mayo de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial y en su último año de vida, cuando vivía en una casa de campo al que se había trasladado huyendo de los bombardeos de Londres. La disertación sintetiza su visión del oficio de escritor y se centra sobre la cuestión de cómo influye la clase social de un escritor en las obras que produce.

Woolf señala que la biografía de los grandes escritores británicos del siglo XIX y principios del XX, salvo las honrosas excepciones de Charles Dickens y D. H. Lawrence, sigue un mis o patrón: nacieron en una familia acomodada, estudiaron en Oxford o en Cambridge y, con muy poca experiencia del mundo, mientras otros se ocupaban de las tareas del hogar, escribieron sobre lo humano y lo divino, en particular las clases bajas, sin conocerlas en realidad. Eso les da un cierto aire de familia, detrás del que late la idea de que la filosofía es más importante que la política, se ocupaban de los temas sociales más a nivel teórico que práctico, político. Como resumió acertadamente Auden: «Detrás de nosotros hay vecindarios de estuco y una educación costosa».

En 1914, con la Gran Guerra, esa torre de marfil se tambalea. Aparecen los autores rebeldes y airados, que conocieron la seguridad y ven cómo su mundo tiembla y peligra. Se ven obligados a predicar, a ser políticos y a asumir una nueva vocación. «Todo lo que me gustaría es ser humano» parecen decir. Quieren descender al barro, mancharse en el peligroso oficio de vivir la vida con las manos desnudas e involucrarse. La pieza acaba con un alegato emocionado sobre la capacidad liberadora de la escritura y una perspectiva de lo que pueden ser los autores a partir de entonces.

Estas líneas, bastante breves porque ocupan solo 45 páginas, destacan por su lucidez, su capacidad sintética y su fuerza expresiva. Esta mujer nos ofrece una panorámica a vista de pájaro de la literatura inglesa de su época impagable, con ejemplos demostrativos, metáforas audaces, imágenes contundentes, y una forma de escribir amena y muy persuasiva. Su discurso resulta claro y convincente, parece casi más una clase que una conferencia, y aún hoy en día, cuando han pasado 84 años, es decir, podía estar escrito por nuestra abuela o bisabuela, es una charla interesante y de plena actualidad. ¿Cómo influye la clase social de un autor en lo que escribe? Ésa es la cuestión.

Un ensayo apasionante y estupenda, que deja al lector embelesado y pensando en todas estas cuestiones. Un libro golosina. Sensualidad para las neuronas. Una pequeña joya.

La traducción es de Rafael Accorinti Gorillo, traductor de inglés y francés argentino afincado en Madrid, y el prólogo es de la asturiana Laura Casielles (Pola de Siero, 1986), poeta y escritora.

Virginia Woolf (Londres, 1881-1941) era hija del novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero Sir Leslie Stephen (1832-1904) y de Julia Prinsep Jackson (1846-1895), una famosa belleza que sirvió de modelo a varios pintores prerrafaelitas. Ambos se casaron siendo viudos y en la familia había hijos de los tres matrimonios. Virginia no fué nunca al colegio, pero recibió clases de varios profesores particulares y de su propio padre, en un hogar frecuentado por escritores e intelectuales, como Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y William Thackeray.

A los 13 años, vió morir a su madre y tuvo su primera depresión. Hay biógrafos que sostienen que sus crisis, debidas a un trastorno dipolar, fueron influidas por los abusos deshonestos que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald. Estudió en el King's College de Cambridge y en el King's College de Londres, se instaló en el barrio de Bloomsbury, donde vivían los escritores E. M. ForsterLytton Strachey, el economista J. M. Keynes, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y otros intelectuales que formaron el llamado círculo de Bloomsbury.

A los 30 se casó con el escritor y economista Leonard Woolf, con el que fundó la famosa editorial Hogarth Press, que publicó su propia obra junto a la de autores como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Freud y otros. Está considerada como una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX y una gran innovadora. La Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres en un bombardeo y la fría acogida de uno de sus libros la sumieron en una crisis especialmente profunda y se suicidó llenándose los bolsillos de piedras y metiéndose en un río.

Virginia Woolf

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario