Título: Subte Autor: Rafael Pinedo
Páginas: 104 pág.
Editorial: Salto de página
Precio: 13 euros
Año de edición: 2012
«Subte» es el tercer trabajo que ha publicado Rafael Pinedo y, al igual que los dos anteriores, se trata de una desgarradora obra de ciencia ficción. Nuevamente estamos en un mundo futuro, muy desconocido, en el que unas tribus se convierten en la única representación de civilización. Las hay por todos los lugares de esa realidad posterior. En los más insospechados. Y entre esos sitios, las hay también, cómo no, en nuestras actuales infraestructuras por abandonadas que estén o, tal vez, precisamente por ese mismo motivo. Sin duda, una de nuestras construcciones civiles más sorprendentes es el metro y allí también hay pobladores, en las líneas más subterráneas, gente que no conoce la luz del exterior: los llamados ciegos.
A partir de esa dualidad, la del mundo de la luz —que es el exterior— y el de la oscuridad —el metro o subte como se le llama en Argentina—, se nos crea un submundo — nunca mejor dicho— donde se adentra una pobladora que sí que conoce muy bien lo que es la luz. Por instinto de supervivencia, y por supuesto sin pretenderlo, acaba en el inframundo del subte y entra en contacto con una habitante de la oscuridad: un espacio de tinieblas donde la única manera de guiarse es agudizar el oído al extremo de percibir las formas por las vibraciones y los periodos de retorno de las ondas sonoras.
Si algo en común tienen todas las novelas de este autor argentino es el negro futuro que nos describen, si bien, cabe citar algunas peculiaridades en «Subte» que la diferencian de sus antecesoras. En esta ocasión, se trata de la obra más ligera, en extensión y contenido, pues el resultado de lo narrado no es fruto del deterioro de una mala gestión de los avances humanos o del cambio climático, sino de causas más inexplicables que permiten fijar el objetivo en la trama. El punto de origen de la trama parece más bien la involución por la involución en vez de una mala praxis del progreso. Si bien, servicios públicos como el medio de transporte subterráneo, el más avanzado de nuestra sociedad, se convierten en el escenario del libro.
Rafael Pinedo (Buenos Aires, 1954-2006), con la escritura y publicación de esta novela, «Subte» puso fin a lo que él llamo la trilogía sobre la destrucción de la cultura («Plop», «Frío» y «Subte»), y supuso también el final de una trayectoria literaria que se vio truncada por su temprano fallecimiento.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario