Hoy vamos a hablar de una obra de teatro muy agradable de ver y muy apropiada para estas fechas, porque se centra en el mundo de la infancia, auténtica protagonista de la Navidad. El tema de esta comedia es llamar la atención sobre cómo las nuevas tecnología (el móvil,las tabletas, internet, las redes sociales...) han afectado a la relación padres-hijos.
Para ello, en una primera parte, se hace pensar al público en su infancias, hasta que se sitúa mentalmente en esa época de la vida, recordando juegos y actividades que todos conocemos, de la comba y la peonza al tagamochi y los tazos; en la segunda parte, se hace reflexionar al público mostrando ejemplos de situaciones de padres y niños con los papeles cruzados, en los que los niños hacen de padres y viceversa.
Ese juego, junto a canciones, bailes y gags humorísticos, hacen que la obra sea muy entretenida, divertida y festiva, a la vez que da datos abrumadores y nos hace pensar sobre los problemas que genera el abuso de las nuevas tecnologías. Los cuatro actores adultos que participan actúan estupendamente bien y derrochan entusiasmo, expresividad y energía. El elenco de ocho niños de varias edades también está sobresaliente. Hay dos repartos de menores que se van turnando cada dos días, porque la ley no permite a los menores de edad trabajaren un espectáculo de manera continua. El texto ha sido elaborado por los críos sobre una idea general, un esquema y una recopilación de datos, preparado y dirigido todo por María Goiricelaya. Aquí podéis ver un vídeo de la obra:
Se representa en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, situado en el número 4 de la madrileña calle Tamayo y Baus —todo muy teatral—, a las 18:00, de martes a domingo y hasta el próximo 20 de diciembre. La representación dura aproximadamente una hora y es apropiada tanto para adultos como para niños. Os la recomiendo.
He visto la obra, muy interesante. En esta cuarta edición de Play, Nuevos dramáticos, Maria Goiricelaya les da a los niños papel y texto para que interpreten y no sean figurantes solamente, aparte de incorporar ideas y comentarios suyos. Muy buen trabajo, en particular es de reconocer el esfuerzo de Ariana Martinez que actúa con una muleta por tener dañado su tobillo. Muy recomendable.
ResponderEliminar