Título: Los consejos de la paloma Autor: Stephen Kelman
Páginas: 285 pág.
Editorial: Salamandra
Precio: 21 euros
Año de edición: 2015
Kelman lo sabe todo del mundo de las bandas callejeras juveniles. Ha crecido en un barrio periférico de Londres, un sitio peligroso para un niño, ha sobrevivido manteniendo los ojos bien abiertos y la memoria afilada para escribir esta estupenda novela sobre cinco meses, de marzo a julio, en la vida de un chico negro de once años, Harrison, en un suburbio marginal.
Un niño todavía, al borde de la adolescencia, aficionado al Chelsea, al que le gustan las palomas, una hermana mayor con la que se pelea, una menor a la que adora, un mejor amigo en el cole, Dean, un mejor amigo fuera del cole, Jordan, una chica que le gusta, Poppy, otra a la que rehúye, una madre comadrona, que hace lo que puede y un padre que suele estar fuera.
Harrison tendrá que sobrevivir en una barriada en la que hay bandas de mayores que se reparten el territorio, abusones que te roban el dinero y la merienda, chavales con pitbulls, matones, peleas, acosadores que te clavan un compás, ladronzuelos y policías que no se meten mucho en lo que no les importa. Allí conocerá el amor, la violencia, la amistad y muchas otras cosas, se equivocará y se hará mayor sin darse cuenta, mientras todavía juega.
Una novela dura contada de forma amable, utilizando el monólogo del protagonista, la cantinela envolvente y divertida de un chaval de Ghana, con las exageraciones de los niños, leyendas urbanas, los deseos de la infancia y las ilusiones de cada día. Un libro original y divertido, muy bien resuelto, que se lee con suma facilidad y describe un barrio londinense, una manera de vivir y sobrevivir, y de paso, también qué es eso de la infancia. Tiene algún que otro toque casi mágico, porque nuestro chico le habla mentalmente a una paloma de por allí, con la que se encariña y cree que el pájaro le entiende de alguna manera. Y la paloma le habla a él, creyendo también en cierta medida que puede entenderle. De ese juego surge el título del libro, «Los consejos de la paloma», en el original inglés «Pigeon English»—literalmente «El inglés de las palomas