Título: Viajeras al tren Autora: Pilar Tejera
Páginas: 100
Editorial: Casiopea
Precio: 15 euros
Año de edición: 2022
Este libro, con una portada tan pinturera, bonita y bien diseñada, nos ofrece un repaso por las vidas y milagros de un nutrido grupo de intrépidas y atrevidas viajeras seleccionando sus desplazamientos en tren. Porque el tren y el barco son los dos medios de transporte ideales para hacer grandes viajes, viajes de aventura, en los que importa más el camino que el destino. El avión está muy bien para saltar de un lugar a otro, pero es un producto de la prisa y la urgencia modernas, es menos sostenible y, como dicen algunos nativos africanos, aparentemente se gana algo de tiempo pero, aunque nuestros cuerpos lleguen en seguida, luego hay que esperar pacientemente a que lleguen nuestras almas, que siempre se quedan atrás. Los occidentales llamamos a ese desfase jetlag.
En cambio, viajar en tren es una manera romántica de desplazarse, con tiempo para disfrutar del paisaje, incorporar experiencias y disfrutar del trayecto. Buena prueba de ello es la existencia de líneas de tren míticas, codiciadas como experiencias por grandes viajeros: el Orient Express, el Transiberiano, el Glacier Express, The Ghan, el Tren de las Nubes...
Pilar Tejera, brillante viajera y escritora, fundadora de la editorial Casiopea, recopila en esta ocasión peripecias, anécdotas e historias de un nutrido grupo de grandes viajeras por ferrocarril —desde Eliza Scidmore hasta Olivia de Havilland y Grace Kelly, pasando por Agatha Christie, Nellie Bly, Marlene Dietrich o Mary Walton, pionera de la Ecología—, junto a temas varios relacionados con la actividad viajera de las damas, como los casos de acoso y agresión, las grandes historias de amor sobre raíles, las estaciones de ferrocarril más famosas o lo útil que fue el ferrocarril para salvar las obras de arte de los museos franceses durante la invasión nazi.
La autora nos propone un recorrido en catorce capítulos y un epílogo por el mundo de las viajeras por ferrocarril muy personal, algo caprichoso y deliciosamente desordenado, con el encanto de los viajes inesperados y las sorpresas que encuentran los viajeros en su camino. Un periplo histórico y literario que se disfruta página a página.
Un libro encantador, chispeante, muy entretenido, de deliciosa lectura, que permite disfrutar de grandes viajes y aventuras de manera vicaria y que pone en práctica como pocos el viejo propósito de instruir deleitando. Una maravilla, un libro que me ha encantado. Una obra muy adecuada para descansar de lecturas más sesudas y practicar el turismo de sillón.
Pilar Tejera
(Madrid, 1958) es escritora, editora e historiadora. Es licenciada en
Historia y una grandísima viajera, que ha recorrido los cinco
continentes con detenimiento y los ojos muy abiertos. Como profesional,
ha trabajado para varias multinacionales de la comunicación y ha sido Directora de Comunicación de
la ciudad de Valencia como sede de la Copa América de vela.
En 2008 creó la editorial Ediciones Casiopea y la web www.mujeresviajeras.com,
con las que ha desarrollado una extraordinaria labor de divulgación de
la vida y figura de mujeres viajeras, aventureras, intelectuales e
investigadoras. En esa línea, ha promovido el Premio Internacional de Relatos de Mujeres Viajeras, que da lugar a la publicación anual de los relatos ganadores y finalistas.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario