Título: El sonido de las olas Autora: Margarita García Robayo
Páginas: 284
Editorial: Alfaguara
Precio: 17 euros
Año de edición: 2021
¿Es posible abrirse paso en el mundo de la literatura con una voz nueva y original? ¿Se puede encontrar un tono y unos temas que no estén ya trillados hasta la saciedad? García Robayo, una joven escritora colombiana muy prometedora, nos ofrece en este libro un buen ejemplo de que sí es posible; se puede ser original y a la vez tener calidad e interés, a pesar de todo lo que se ha escrito.
En este libro lo demuestra con tres novelas cortas, de 50, 133 y 75, respectivamente, tres historias estupendas sobre tres chicas jóvenes que buscan su lugar en el mundo difícil, competitivo y agresivo del siglo XXI en el que vivimos. Se puede decir que son tres historias de adolescencias, en mayor o menor grado, tres narraciones de procesos de madurez que se quedan a medias, tres historias vitales que son tres fracasos, mediante las cuales, indirectamente, se proporciona una visión ácida y desencantada de nuestra sociedad occidental, que parece condenar a las nuevas generaciones a una adolescencia precaria eterna, versión perversa y angustiosa del mito de la eterna juventud.
Son tres relatos a cual más poderoso e impactante:
- «Hasta que pase un huracán» nos habla de una chica que crece en un lugar sin oportunidades y, cuando le preguntaban de pequeña qué quería ser de mayor, contestaba siempre: «Extranjera». Convertirse en azafata será la única manera que encontrará para salir de su vida, pero pronto descubrirá que las cosas no son tan fáciles.
- «Lo que no aprendí» se basa en los recuerdos de la protagonista, que describe desde los once años el mundo de los adultos en Colombia. Una historia de pérdida, recuerdo de la pérdida y finalmente, pérdida del recuerdo y un vacío que nunca se llena.
- «Educación sexual», subtitulada «Folletín adolescente», nos cuenta em primera persona las experiencias de una quinceañera, rebelde y algo terrible, en un colegio religioso de Bogotá, el ansia por descubrir el sexo y el amor, la represión, el acoso de los chicos, la relación con las amigas. Una narración brillante y perturbadora, para mí gusto la mejor de las tres, contada con una voz descarada y ácida, crítica y corrosiva, que me fascina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario