Título: El fútbol a sol y a sombra Autor: Eduardo Galeano
Páginas: 312
Editorial: Siglo XXI
Precio: 19,95 euros
Año de edición: 2015
La obra de Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) no podía estar falta de un libro como este. Desde niño fue un acérrimo aficionado al fútbol, y en sus artículos y obras hubo constantes referencias al deporte rey. En «El fútbol a sol y sombra» le da un repaso a todos los mundiales hasta la fecha en la que fue publicado el libro, 1995, y no comienza desde el primero que recuerda —que, además, nos dice cuál fue: Brasil 50—, sino desde el primero que se disputó: Uruguay 30. La edición que he leído es posterior a 1995, y recoge también un anexo titulado «Otros escritos», que incluye artículos entre los que se encuentra su crónica sobre Francia 98.
Del mayor acontecimiento futbolístico, nos da su crónica torneo a torneo —aunque hay alguna excepción— en artículos cortos, y dilata lo escrito sobre los campeonatos alternando capítulos en los que comenta anécdotas de goles marcados o sobre las figuras más destacadas del momento: Garrincha, Pelé, Maradona, Romario….
En estas crónicas, Galeano no se limita únicamente al aspecto meramente deportivo, y aprovecha, en cada año que transcurre el Mundial, para hacer un anuario de actualidad en el que narra los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en ese año, y su sumario toca desde moda, música y cine, hasta —y especialmente— guerras, genocidios, asesinatos y sentencias de muerte.
A pesad de esto último comentado, es un libro muy futbolero, no exento de una fuerte crítica a Occidente y realce de la América que siempre llevó Galeano en el corazón, pero ante todo es un libro simpático para leer, por ejemplo, en un año que toque Mundial. Y, este año, tenemos Qatar 2022.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario