Título: La azotea Autora: Fernanda Trías
Páginas: 140
Editorial: Tránsito
Precio: 16 euros
Año de edición: 2018 (3ªedición)
Esta es la terrible historia de una mujer, que vive encerrada y con las persianas bajadas en un piso con su padre, ya anciano, su hija y un canario. No es fácil entender el motivo de ese enclaustramiento, que ahora parece premonitorio, pero al lector le da igual. Página a página se disfruta lo bien armada que está esta narración kafkiana, surrealista y enfermiza, endogámica y cerrada, onírica y absurda, perturbadora y malsana.
Desde la frase con la que arranca, «Si llegaran en este momento me encontrarían sobre la cama boca arriba, en la misma posición en la que me dejé caer cerca de medianoche», el lector sabe que se va a sumergir en el submundo patológico de una familia fuera de la normalidad, condenada a una marginación psicológica.
Poco a poco, se va desvelando la trama, con continuos flashbacks, vueltas al pasado que permiten reconstruir la peripecia de los tres protagonistas hasta el terrible y dramático final. Una historia grotesca y contundente, como ha dicho Sara Mesa, sobre los miedos, las amenazas, el abismo, la fragilidad de nuestro equilibrio y la oscuridad que todos llevamos dentro.
Y dentro de todo eso, la azotea, como símbolo de libertad y lugar al que la protagonista es capaz de subir de vez en cuando para encontrar algo que le recuerde a una felicidad ya imposible.
Un relato que no resulta agradable de leer por lo que cuenta, pero que está tan bien narrado, en primera persona y casi con el estilo de un diario, que resulta un verdadero placer leerlo, placer oscuro y contaminado por lo que se está contando.
El caso es que es una novelita magistral, un debut que cayó como un meteorito entre la crítica literaria y que ha consagrado a su autora como una de las voces más importantes de la nueva literatura hispanoamericana.
Fernanda Trías Patrón (Montevideo, 1976) es una escritora uruguaya, que además es profesora de inglés y traductora diplomada. En 2001 publicó esta su primera novela, La azotea, con la que consiguió varios premios y el reconocimiento de la crítica.
Ha publicado hasta ahora cinco novelas y un volumen de relatos. En 2005 consiguió una Beca Unesco-Aschberg, motivo por el cual se trasladó a Francia, donde estuvo viviendo durante cinco años. Ha residido en Londres, Buenos Aires, Berlín y Nueva York. En esa metrópoli estadounidense realizó un máster de escritura creativa.
No es una autora muy conocida en España todavía, pero creemos que dará mucho que hablar a partir de ahora. El título de su última novela, Mugre rosa (2020), promete.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario