Páginas

Bibliotecas digitales

jueves, 31 de diciembre de 2020

Tractatus Logico-Photographicus - Ricky Dávila

  

Título: Tractatus Logico-Photographicus                                                                          Autor: Ricky Dávila

Páginas: 272
 
Editorial: Galaxia Gutenberg
 
Precio: 19 euros  

Año de edición: 2020

Este ensayo, subtitulado «La fotografía explicada a los atunes», es un texto libérrimo, ilustrado, lúdico y algo irónico sobre la fotografía, el quehacer fotográfico, el arte en general y la vida. Escrito casi como un diario de campo y gabinete, el autor devanea sobre lo divino y lo humano, mientras sale de caza con su cámara, primero por su barrio, su ciudad y luego en varios viajes por todo el mundo.

Mientras tanto, intercala fragmentos de la historia de la fotografía, reflexiones personales, ideas varias y ocurrencias, muy bien escritas e hiladas, con un estilo algo barroco y cuidado, sobrado de recursos literarios e ideas, a veces algo sobrecargado, pero siempre inteligente y valioso, que hace que este libro se lea pero que muy bien. Resulta de lo más interesante adentrarse en el mundo de la fotografía y en la cosmovisión personal de aun fotógrafo de la talla de Dávila, un maestro en el delicado proceso de transformar con un aparato lo que ve, en arte. 

Se tratan aquí temas tan interesantes e inspiradores como la naturaleza del tiempo, la historia de la fotografía, el bisonte de ocho patas, la influencia recíproca de la fotografía y la pintura, el vuelo del caballo galopante, las fotos y el ferrocarril, la luz, los fotones y muchos más. El texto está plagado de citas y alusiones a los autores más variados y atractivos, desde Ciorán y Schopenhauer a Proust y Shakespeare, desde Empédocles y Lucrecio hasta Zweig y Herzog, en un más que notable ensayo fotográfico-cultural, que hace honor al título elegido.

Un libro inspirador y complejo, una delicia que acaricia y estimula la mente del lector, y que demuestra que los buenos fotógrafos, aunque suelen callar, tienen mucho que decir. Está tan lleno de información interesante, que a veces parece una enciclopedia azarosa y resumida de conocimientos culturales. Aquí me he enterado, por ejemplo, de que la primera persona que circunnavegó el mundo (que se sepa) fué en realidad el esclavo filipino Enrique, llevado por los portugueses a Lisboa por la ruta oriental y que, al llegar con la expedición de Magallanes a Filipinas por el oeste, completo la primera vuelta al mundo. De que la primera imagen en movimiento filmada fué la de la yegua Sallie Gardner en 1878, cuando se demostró que había un momento en el que no tocaba el suelo con ninguna de sus patas. Y de que fué probablemente Giotto el primer artesano que dió el salto cualitativo de convertirse y sentirse un artista.

En fin, una pequeña y muy personal enciclopedia de iniciación a la fotografía muy entretenida, sabia, ocurrente, divertida y profunda. Una obra muy recomendable para todos los que admiramos la magia de la fotografía.

Ricky Dávila

Ricardo Dávila Wood (Bilbao, 1964), Ricky Dávila, es uno de los grandes fotógrafos españoles.  Hijo de madre estadounidense, después de estudiar Biología en la Universidad del País Vasco, se fué a Nueva York a formarse en el International Centre of Photography, en el que conoció el mundo del fotoperiodismo.

En 1991 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar como fotógrafo en el diario El Sol (hoy desaparecido). Luego vinieron la agencia COVER, la revista El Gran Musical, El País Semanal, varios medios nacionales e internacionales, premios como el Ortega y Gasset 94, el Fotopress 95, el II Wolrd Press Photo o el Best American Picture. Actualmente dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC Bilbao). 

Ha publicado nueve libros sobre fotografía, ésta es su página personal y en este vídeo, explica qué es eso de ser autor en esto de la fotografía.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

De la vida de un inútil - Joseph von Eichendorff

  

Título: De la vida de un inútil                                                                                             Autor: Joseph von Eichendorff

Páginas: 128
 
Editorial: Rey Lear
 
Precio: 13,90 euros  

Año de edición: 2010

Este librito es una alegre fábula, un cuento para adultos sobre la vida y andanzas del hijo de un molinero que sale de casa de sus padres para buscarse la vida, provisto nada más que de su entusiasmo, un violín y unas cuantas monedas. Es un chico con la cabeza llena de pájaros, despistado, poco trabajador y especialista en tocar su instrumento, bailar y prendarse de bellas muchachas. 

Las andanzas de este pobre hombre, son un rosario de episodios alegres y positivos, en los que se exalta la naturaleza, la poesía y la música. El texto transmite sensaciones positivas, ganas de vivir y alegría, lo que no es poco, y es uno de los cuentos que mejor encaja en el romanticismo alemán.

Parece transmitir el mensaje de que, aunque uno sea un atolondrado inútil y un poco metepatas, la música y la alegría de vivir pueden redimirle a uno, hacerle disfrutar de la vida y permitirle vivir buenas aventuras. El protagonista trabaja, no muy intensamente, como jardinero, aduanero, músico y postillón, en una sucesión de peripecias amables y jocosas, rematadas con un final feliz. 

En fin, un canto y elogio de la vida errante, el gusto por la aventura, la música y la poesía. Eichendorff publicó esta amable nouvelle en 1826, cuando contaba con 39 años y no era ningún pipiolo, así que no era entusiasmo juvenil lo que le llevó a escribir estas páginas, sino la esencia del romanticismo (movimiento literario en el que priman los sentimientos, la libertad y el contacto con la naturaleza). El libro tuvo un gran éxito y es una de sus obras más conocidas.

La impecable traducción del alemán es de Úrsula Toberer y Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de verter al castellano los abundantes poemas y canciones.

Joseph von Eichendorff (Castillo de Lubowitz, Alta Silesia, 1788-1857) fué un poeta y escritor alemán, llamado el «cantor del bosque alemán». Hijo de un oficial prusiano de familia noble, tuvo una buena educación y estudió Derecho en las universidades de Halle, Ratisbona, Nuremberg, Heidelberg y Viena. De 1813 a 1815 luchó en la guerra de liberación contra Napoleón. Fué funcionario del estado prusiano durante toda su vida y finalmente, se jubiló después de una fuerte neumonía.

Comenzó a escribir relatos y poemas siendo muy joven. Luego se atrevió con el teatro y está considerado como uno de los poetas líricos más importantes del romanticismo alemán. Resumió esa época diciendo que «se elevó como un magnífico cohete que centellea en el cielo y, después de iluminar breve y maravillosamente la noche, explotó por encima de nuestras cabezas en un millar de estrellas de colores».

Joseph von Eichendorff

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 29 de diciembre de 2020

Vida y fugas de Fanto Fantini - Álvaro Cunqueiro

  

Título: Vida y fugas de Fanto Fantini                                                                                Autor: Álvaro Cunqueiro

Páginas: 180
 
Editorial: Galaxia
 
Precio: 18 euros  

Año de edición: 2014

Me he topado por casualidad con un ejemplar de este libro de caballerías anacrónico y fantástico, publicado en 1972, lleno de magia e imaginación, y no he podido resistir la tentación de comprarlo inmediatamente y devorarlo como se merece en unas pocas horas.

Es fantástico, en todos los sentidos. Cuenta, con una prosa rica y maravillosa, las enloquecidas aventuras del valeroso condottiero italiano Fanto Fantini de la Gherardesca, al que un rayo arrancó del vientre de su madre durante el parto, lo que como es natural, imprimió carácter en el caballero, pues su habilidad para las rápidas emboscadas y las huidas fulgurantes de las prisiones mejor guarnecidas se hizo legendaria. 

Con la ayuda de su criado Nito, su braco Remo y su corcel Liofante, el único caballo que ha hablado ante el Senado, su vida es una sucesión de avatares fantasiosos y deslumbrantes, marcados por la peste, la historia del caballero que, tomando una pócima que fijaba el oro a los huesos, recubrió todo su esqueleto de una pátina dorada y dió bastante trabajo para recuperarlo, sus fugas asombrosas, a veces ayudado por delfines, sus contactos con sirenas y otros seres mitológicos, una expedición bizantina contra el pérfido turco, sus amores con Cósima, que anhelaba despertar celos tan torrenciales como los de Otelo y murió estrangulado por su marido, las aventuras gastronómicas del bachiller Boletus y otros muchos lances disparatados y fantasiosos hasta rozar lo surrealista.

El libro se cierra con un índice onomástico de 26 páginas en el que se resumen las biografías imaginarias de los personajes que desfilan por estas páginas y unos cuantos anexos en los que se detalla algo más la vida y milagros de alguno de ellos. Como curiosidad, mencionaremos que aparece Flamenca, la bella dama provenzal cuya historia se cuenta en el ahora famoso «Roman de Flamenca» y en el disco «El mal querer» de Rosalía.

Una novela enloquecida y maravillosa, un alarde de creatividad y buen lenguaje de un escritor que pensaba y soñaba en gallego, pero que escribía con maestría insuperable tanto en su lengua materna como en castellano.

Es este un libro relativamente difícil de encontrar. Yo he conseguido en una librería de lance la edición de Ediciones Destino de bolsillo de 1983; os recomiendo buscarlo o en librerías de segunda mano o en bibliotecas. Vale la pena.

Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro (1911-1981) nació en Mondoñedo, provincia de Lugo. Autor de unos 20.000 artículos, fué un excelente periodista, trabajó en el ABC y en el Faro de Vigo, periódico que llegó a dirigir en los años 60. Como escritor fué polifacético, produjo novela, poesía, ensayo, teatro, multitud de artículos y también traducciones. Manejaba el gallego y el castellano con igual maestría. Ganó el Premio Nadal, el Premio Nacional de la Crítica y muchos otros. 
 
Sus dos pasiones confesadas eran la gastronomía y las lides amorosas, aunque decía preferir lo primero por la inmensa variedad de sabores y placeres que encierra, frente a la relativa monotonía de lo segundo. Franquista y perteneciente a la Falange, aunque en 1944 la abandonó, devolvió el carné y le quitaron el de periodista, ha quedado sumido en el olvido desde la Transición por sus ideas políticas, pero es un escritor sensacional. Si queréis saber más sobre él, el Instituto Cervantes le ha dedicado una página web muy completa.

Ameno, culto, entretenido, buen conocedor de la cultura de su tierra, Cunqueiro siempre nos hace disfrutar y además siempre se aprende algo nuevo leyendo sus libros; es uno de los mejores ejemplos de la famosa expresión «instruir deleitando». Hombre lleno de imaginación, leyéndole toma sentido eso que dicen algunos de que el realismo fantástico nació en Galicia y luego se exportó a Sudamérica. Dejó un lema que lo define, «En la aspereza de la vida cotidiana, soñar es necesario». Su vida está llena de anécdotas, como éstas dos:
 
Ejercía la fantasía y la memoria deformante y se enfadaba mucho cuando alguien negaba en su presencia la existencia de las sirenas, era como si le faltaran al respeto. Por otro lado, acumulaba detalles históricos y conocimientos culturales sobre sus platos preferidos, porque decía que le pasaba lo mismo que a Bertrand Russell, que se dió cuenta de que «le gustaban más los melocotones desde que supo que vinieron de China, que los cultivó el gran rey Janiska, que de allí pasaron a Persia y que hubo equívocos lexicales cuando llegaron a Europa».
 
En su tumba, se puede leer el siguiente epitafio: «Loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia (Alabado sea Dios, que me permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia)».
 
Álvaro Cunqueiro (foto EFE)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.